Qué se puede hacer y qué no durante la fase 1 en Granada

Los ciudadanos podrán moverse con libertad en toda la provincia para poder hacer actividades comerciales, practicar deporte o reunirse con otras personas

GRANADA COVID COMERCIOS - Dani B-3
Clientes en un comercio de Granada | Foto: Dani B
Patricia VázquezPatricia Vázquez
6

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes que Granada y Málaga ya pueden pasar a la fase 1 del plan de desescalada puesto en marcha por el Gobierno para ir relajando algo más el confinamiento originado por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, y al igual que ya haya pasado con el resto de las seis provincias andaluzas que ya pasaron a esta nueva fase la semana pasada, el Ejecutivo establece ciertas medidas generales que tratamos de desgranar en este artículo.

Una de las novedades más esperadas es que los ciudadanos podrán moverse con libertad en toda la provincia para poder hacer actividades comerciales, practicar deporte o reunirse con otras personas (no más de 10) en domicilios o espacios públicos.

En líneas generales, las actividades como pasear con los niños o hacer deporte en la calle se deberán seguir realizando en las mismas franjas horarias que hay actualmente, aunque el Gobierno en este caso permite a la Junta de Andalucía que haga algunas modificaciones para evitar que los niños salgan en las horas de más calor. Con la limitación de que se solapen las franjas para niños, deportistas o mayores. Eso sí, no es necesario realizar las actividades permitidas a partir de la fase 1 en los horarios marcados para cada grupo social, con lo que es posible ir a una terraza, a una tienda o a casa de alguien a cualquier hora, como se podía hacer hasta ahora para acudir a un supermercado o a una farmacia.

¿Podré ver a mis familiares y amigos?

Sí. Las reuniones de hasta un máximo de 10 personas estarán permitidas tanto en domicilios como en espacios públicos. Eso sí, habrá que mantener la distancia de seguridad de dos metros, usar mascarilla y respetar las normas de higiene y seguridad para prevenir contagios.

No podremos aún visitar a personas que vivan en residencias de mayores, que pertenezcan a un grupo de riesgo o que sean positivo por coronavirus.

¿Podré ir a otros municipios de la provincia?

Sí. Si todos los municipios están en la fase 1, las personas podrán moverse libremente sin restricciones. Así, si vivimos en Granada capital podremos ir hasta Motril, por ejemplo, a comprar o a visitar a unos familiares o amigos.
En este sentido, también podrá ir a su segunda residencia siempre que esté en la misma provincia que el domicilio actual.
En caso de que esos desplazamientos sean en vehículo privado, sólo podrán compartir coche los habitantes de un mismo domicilio hasta un máximo de 9 plazas.

No podremos aún viajar a otra provincia, aunque ambas estén en la fase 1, salvo casos excepcionales y de urgencia. El BOE dice literalmente que tienen que ser motivos “sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”.

¿Podré ir a trabajar a la oficina?

Sí. Cuando el teletrabajo no sea posible y haya que acudir a la oficina o centro de trabajo correspondiente, la empresa debe garantizar que se establecen las medidas de seguridad para los trabajadores, como la distribución de guantes, mascarillas y geles desinfectantes.

¿Podré llevar a los niños al colegio?

No. Los centros educativos y las universidades se van a volver a abrir solo para desinfectar y acondicionar los espacios comunes, así como para funciones administrativas, aunque a los usuarios se les recomienda que las realicen de manera telemática siempre que sea posible. Estos centros no se abrirán para dar clase.

¿Podré ir a una tienda sin cita previa?

Sí. Ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Sin embargo, las tiendas solo permitirán la entrada del 30% del aforo y seguirá habiendo un horario de atención preferencia a mayores. Además, deberán garantizar la distancia social de 2 metros entre clientes y los comerciantes deberán desinfectar el local al menos dos veces al día.

En el caso de las tiendas de ropa, los probadores pueden seguir utilizándose y, después de su uso se limpiarán y desinfectarán. La prenda probada deberán higienizarla antes de volver a ponerla a la venta, igual que ocurre en el caso de que el cliente haya devuelto una prenda después de comprarla.

No podrán abrir las tiendas que tengan más de 400 metros cuadrados ni las que se encuentren en un centro comercial, si no tienen acceso independiente desde la calle. Además, no podremos ir sin cita previa a un concesionario de automoción, a las estaciones para pasar la ITV ni a los centros de jardinería y viveros de plantas.

¿Podré ir a un mercadillo?

Sí. Aunque los mercadillos al aire libre en la vía pública solo tendrán el 25% de los puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo, siempre regulado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Podré sentarme en una terraza a tomar algo?

Sí. El uso de las terrazas de los bares está permitido, aunque el aforo máximo será del 50%, siempre que se garanticen las distancias mínimas de seguridad, y como mucho podrá haber un máximo de 10 personas por mesa. Además, se evitará el uso de cartas, que deberán ser sustituidos por pizarras, carteles o dispositivos electrónicos, y no podrá haber en las mesas servilleteros o vinagreras y aceiteras, que deberán ser en monodosis desechables. Los hosteleros tendrán que desinfectar las mesas entre un cliente y otro.

No será necesario respetar el horario establecido para pasear por la calle para ir a la terraza de un bar.

¿Podré ir al gimnasio?

Sí. Las instalaciones deportivas podrán abrir si son al aire libre y si incluyen actividades en las que no sea necesario el contacto físico entre nosotros, como el tenis o el jogging. También se podrán realizar actividades deportivas individuales con cita previa hasta un máximo del 30% del aforo con una persona por entrenador.

No se podrán utilizar vestuarios, duchas ni piscinas.

¿Podré ir a un hotel?

Sí. Con la restricción de que el hotel tiene que estar dentro de tu provincia de residencia. Se mantendrán abiertos los buffets, restaurantes y cafeterías solo para los clientes del establecimiento.

No se mantendrán abiertas las zonas comunes como el spa, los salones de eventos o las zonas infantiles.

¿Podré ir a un museo, al teatro o a la biblioteca?

Sí. Los museos, teatros y cines volverán a abrir, pero con las mismas limitaciones que el resto de establecimientos. Es decir, con un tercio del aforo y sin folletos ni dispositivos digitales como audioguías. Además, solo se podrá comprar la entrada por anticipado y vía electrónica.
En espacios cerrados, el máximo de público será de 30 personas y de 200 si es al aire libre y la entrada y la salida deberá ser de manera escalonada.
Se puede ir a coger libros a la biblioteca. Sin embargo, los ejemplares que hayan sido prestados estarán 14 días apartados antes de volver a estar disponibles para otra persona.

No habrá actividades culturales complementarias en los museos ni se podrá permanecer en las bibliotecas para estudiar.

¿Podré ir a la iglesia o a un velatorio?

Sí. Los velatorios están permitidos pero tendrán un límite de 10 personas si es en espacios cerrados y de 15 si se desarrollan en espacios al aire libre. En el caso de los enterramientos, la comitiva para la despedida se limita a un máximo de 15 personas, además de la persona dedicada a la práctica de ritos funerarios.

Respecto a las iglesias y mezquitas, estarán abiertos con un aforo limitado a un tercio de su capacidad.

No se podrá besar ni tocar objetos y tampoco podrán realizarse rituales con agua.

Los asistentes a los cultos musulmanes deberán usar su propia alfombra y colocar los zapatos en bolsas y por separado.





Comentarios

6 comentarios en “Qué se puede hacer y qué no durante la fase 1 en Granada

  1. Avatar

    Pablo Zarza

    Hola, en el titular de la noticia decis que se podra desplazar por la provincia para hacer deporte, pero por mas que leo en otras fuentes dicen justo lo contrario, alguien podrai aclarar si el lunes podremos practicar cualquier deporte fuera de nuestro municipio? Gracias.

  2. La verdad es que no hay ninguna especificación que diga que no, si te permiten moverte por toda tu provincia para ir a ver a un familiar o ir a comprar a cualquier supermercado aunque no esté en tu zona, o ir a un bar, ¿Por qué no ibas a poder hacer deporte en otra zona? Mientras seas responsable, aunque deberían dar las indicaciones mejor detalladas.

    • Avatar

      Pablo Zarza

      eso es… porque en otros periodicos dicen que no esta permitido… que el deporte sigue igual que en fase 0, solo que los deportistas federados pueden entrenar en los dos tramos horarios… esta todo un poco en el aire y cada uno dice una cosa, normal que la gente se lie jeje

  3. Y los mayores de 70 años sin ninguna enfermedad ?

  4. como continuacion a la pregunta anterior quiero preguntar ¿ Que horario tienen para poder practicar deporte los mayores de 70 años sin ninguna enfermedad ?

Deja un comentario