Granada participará en el proyecto ‘Green Week’ de concienciación contra los residuos eléctricos

La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha agradecido a Ecolec el hecho de que vuelva a escoger a la capital

GREEN WEEK 20 ECOLEC - Dani B
Imagen de la presentación del proyecto 'Green Week' | Foto: Dani Bayona
GabineteGabinete
0

Granada ha vuelto a ser escogida por la Fundación Ecolec para acoger la celebración del proyecto ‘Green Week’ en el que desde el 7 al 16 de septiembre y a través de diferentes puestos informativos se va a concienciar a la ciudadanía sobre los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE.

La ciudad participa así, junto a seis capitales andaluzas, en una iniciativa que, tal y como ha destacado durante la presentación de la campaña la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia, evidencia “la apuesta decidida de esta concejalía por el reciclaje como base de nuestra economía circular”, ha dicho.

Acompañada por el director de relaciones institucionales, marketing y comunicación de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano, la edil ha ha recordado que, junto a esta iniciativa, el Ayuntamiento mantiene “planes especiales” dirigidos a facilitar a los ciudadanos el reciclaje, entre los que ha enumerado, los depósitos selectivos situados en la vía pública, la denominada línea blanca, dirigido también a la recogida de electrodomésticos, y de la que ha dicho “que este año hemos aumentado el índice e recogida”, el denominado Punto Limpio, situado en el polígono de El Florío, y “el ecoparque móvil que cada día distinto se instala en un distrito de la ciudad”.

Green Week, bajo el título ‘Otoño, renuévate y recicla’, concienciará sobre la necesidad de reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos “altamente contaminantes” y sobre los que la edil ha destacado que “pueden tener una segunda vida útil, ya que casi el 90% de sus piezas se pueden reciclar”, de ahí que ha animado a la ciudadanía a que “se acerquen y participen en los puestos informativos”.

La campaña Granada Green, que ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Granada por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, César Díaz, arranca coincidiendo con el inicio del curso escolar con el objetivo de potenciar “una movilidad sostenible e inteligente en la ciudad de Granada”.

A su vez, en esta edición la Fundación Ecolec repetirla iniciativa “1 kilo = 1 árbol” a nivel nacional. Por cada kilo de RAEE recogido en toda España, se llevara cabo una plantación equivalente de árboles en un espacio natural protegido.

Por su parte, Rafael Serrano ha explicado que esta nueva edición de la #GreenWeek estar presente en Granada varios días con diferentes puntos informativos y ha animado a los ciudadanos a que acudan también a los puntos limpios para deshacerse de sus RAEE.

Animar a la ciudadanía a depositar sus RAEE

Con el objetivo de animar a todos los granadinos a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan la Fundación Ecolec pondrá a disposición de todos varios puntos informativos. Al del evento celebrado hoy se sumarán un punto informativo en el exterior de las dependencias municipales de Gran Capitán el 11 de septiembre y otro evento en la Fuente de las Batallas el 16 de septiembre. Estos espacios dispondrán de educadores ambientales que informarán a todos los ciudadanos que pasen por ellos así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso además de material informativo sobre la campaña.

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek20 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante el periodo en el que la #GreenWeek20 estará activa.

La Fundación Ecolec se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados correctamente durante tres ejercicios consecutivos. La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.





Se el primero en comentar

Deja un comentario