Granada registra 2.913 parados menos en diciembre

Supone una caída del 3,53% respecto al mes anterior y se debe principalmente a los contratos por la campaña de Navidad y por la recogida de la aceituna

oficina INEM
Oficina de Empleo en Granada | Foto: Antonio L. Juárez
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El paro ha bajado en la provincia de Granada en el mes de diciembre de 2019 en 2.913 personas, lo que supone una caída del 3,53% respecto al mes anterior. Con este dato son ya dos los meses consecutivos en los que baja el paro en la provincia granadina. Los contratos por la campaña de Navidad y por la recogida de la aceituna provocan esta bajada del paro en diciembre.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos este viernes estos datos de desempleo y también los que registra Granada al final del año 2019. La provincia registra un total de 79.702 desempleados. Esta cifra de parados es inferior a la de hace un año, concretamente un 0,76%, pues entonces se registraron 607 personas más en paro.

El paro baja en diciembre en Granada en todos los sectores, aunque es el de los servicios el que registra un mayor descenso, con 2.031 desempleados menos. Esto supone una bajada del 3,73%. Le sigue la agricultura con 927 parados menos, con un descenso de un 13,02%. El colectivo sin empleo anterior también registra una bajada del paro de un 3,97%, con 338 demandantes menos. El descenso del paro en la construcción es de 341 personas, lo que supone una bajada del 5,82 %. Por último, en el sector industrial el paro desciende un 2,14%, con 132 desempleados menos con respecto al mes de noviembre.

En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 52.203 contratos, 702 menos que en el mismo mes del año 2018 (52.905). Del total de contratos de diciembre, 50.076 han sido temporales, un 95,92%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2019, se han formalizado sólo 27.029 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,07% del total.

UGT considera que 2020 tiene que ser “el año en que la reactivación llegue a la clase trabajadora granadina”

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, señala que los datos de paro publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes a la provincia de Granada, reflejan el carácter estacional del mercado de trabajo granadino – por la época navideña, la evolución del sector servicios y las campañas agrícolas – de unas cifras que no pueden dar lugar a ningún tipo de triunfalismo. El sindicalista alerta sobre “la elevada temporalidad de nuestro mercado de trabajo, que contiene un problema de fondo, la precarización de la contratación” y subraya que es “imprescindible apostar por factores que permitan a la economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, y que generen empleos de calidad, reduciendo las desigualdades y la pobreza”.

De cara al año 2020, el secretario general de UGT Granada considera que las prioridades en materia económica, social y laboral, pasan, sin duda, por la derogación de las reformas laborales, en especial, la del 2012 y con carácter inmediato la eliminación del artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido de las personas con baja médica; la derogación de la reforma de pensiones de 2013; el reforzamiento de la protección social, la lucha contra la pobreza y el reparto de la riqueza, así como el aumento del SMI y la revalorización de las pensiones.

En este sentido, ha insistido en que es “fundamental un cambio en el modelo productivo granadino, que sea sostenible, sustentados en las nuevas formas de trabajo, que favorezca el empleo de calidad, y acabe con la precariedad laboral”.

Otras reivindicación de Martín pasa por “garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación, reduciendo la brecha salarial en el trabajo, el Impulso de las políticas sociales y de lucha contra la pobreza, la viabilidad y la suficiencia de las pensiones públicas, que se garanticen unos servicios públicos de calidad, con más recursos públicos para la Educación, la Sanidad o la Dependencia, abandonando las políticas de recortes, e intensificar la lucha contra la siniestralidad laboral y desarrollar un sistema que garantice la salud integral de los trabajadores y trabajadoras”.

La CGE advierte de la necesidad de “seguir impulsando el tejido productivo para crear empleo de calidad durante todo el año”

María Vera Zurita, secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, ha valorado los datos del paro en el mes de diciembre de 2019. “Empezamos 2020 con buenas noticias para el mercado de trabajo, rompiendo la barrera simbólica de los 80.000 parados y sumando el segundo mes consecutivo de caída del paro”, comenta la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, que achaca estos positivos resultados a la contratación en el comercio durante la campaña de Navidad y el sector oleico, principalmente. Por ello, Vera advierte de “la necesidad de seguir impulsando el tejido productivo de la provincia, de modo que se facilite la creación de empleo de calidad durante todo el año, frenando la estacionalidad”.

De hecho, por ramas de actividad, el sector Servicios (con 2.031 parados menos) y Agricultura (con 927 menos desempleados) son las áreas donde más se reduce el paro en términos absolutos, aunque en Industria y el colectivo sin empleo anterior también disminuye la cifra de parados en 61 y 338 personas, respectivamente. Solo Construcción, con 444 parados más, sufre un crecimiento del desempleo. “Granada se sitúa como la segunda provincia andaluza donde más cae el paro en diciembre, solo superada por Jaén (con -12,49%), donde el sector del olivar tiene un peso muy importante”, explica la representante de la patronal, que destaca también que el descenso mensual registrado en la provincia supera el cosechado a nivel autonómico (-2,10%) y nacional (-1,08%).

A nivel interanual, las cifras del paro arrojan asimismo un balance positivo, con un descenso del -0,76%, lo que se traduce en 607 desempleados menos que en diciembre de 2018. “Aunque la comparativa anual es también positiva, la evolución de la provincia es menor que la lograda en Andalucía y España, donde la reducción del paro se sitúa en -1,37% y 1-21%, respectivamente”, aclara Vera, por lo que advierte que la CGE continuará demandado a las administraciones públicas las medidas que sean precisas para que Granada sea un referente en creación de empleo.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Granada se sitúa en 343.168

En la provincia de Granada, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en el mes de diciembre en 343.168, lo que supone una tasa de variación interanual de 2,36%, que se traduce en una diferencia de 7.908 afiliados con respecto a diciembre de 2018.

En Andalucía, el número medio de afiliados fue de 3.175.372, con una tasa interanual de 2,10%, lo que supone una variación de 65.201 afiliados.

 





Se el primero en comentar

Deja un comentario