Una nueva DANA llega a Granada: aviso por lluvias "muy fuertes" en la provincia
Aemet pronostica precipitaciones de hasta 180 mm y que podrían convertirse en "torrenciales" en el litoral
Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) recorrerá toda la Península Ibérica y las Islas Baleares en los próximos días, ocasionando el desplome de las temperaturas y el aviso por lluvias "muy fuertes" en Granada, en cuyo litoral incluso podrían convertirse en "torrenciales". Junto con Málaga, son las dos provincias en las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado esta advertencia, dada la previsión de que las precipitaciones dejen cantidades de agua que pueden superar los 180 mm. "No se puede descartar en las zonas aledañas, así como en Baleares", señala el organismo.
@granadadigital ☔️🌧 Una nueva #DANA dejará #lluvias muy fuertes en #Granada #Granada #Andalucia #tormenta #borrasca #lluvia #eltiempo #tiktok #viral #fyp #fypシ #parati #foryou #foryoupage #noticias #tiktok #tiktoknews #noticiastiktok #news #new #curioso #curiosidades #CapCut ♬ snowfall - Øneheart & reidenshi
"Tras unos días de estabilidad, se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, aislándose de la circulación general y alcanzando la Península y Baleares a partir de mañana martes, produciendo un descenso generalizado de las temperaturas. Esta DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se profundizará en el Mediterráneo el miércoles, permaneciendo en nuestro entorno, al menos, hasta el sábado 16. El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas en puntos del Cantábrico y centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos. Existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones", expone Aemet en su previsión.
La previsión en Granada contempla cielos despejados y poco nubosos durante este martes, cuando las temperaturas se mantendrán entre los 8ºC y los 19ºC, si bien el miércoles el panorama cambia de manera drástica. Las temperaturas máximas descenderán bruscamente hasta que el mercurio se sitúe entre los 7ºC y los 13ºC, bajo un cielo oscuro que dejará precipitaciones con un 100% de probabilidad. Serán en forma de nieve en cotas de entre 2.100 y 2.200 metros, si bien progresivamente irían ascendiendo.
Las lluvias permanecerán en Granada durante los días posteriores hasta el domingo, tal y como pronostica la Aemet, al tiempo que las temperaturas van progresivamente volviendo a su tendencia reciente a partir del jueves. Las precipitaciones, no obstante, empezarán a perder intensidad a partir del sábado, a tenor de la previsión del organismo. Sin embargo, el informe meteorológico subraya que "la incertidumbre sobre la evolución del episodio es muy elevada".