Granada es “muy Unesco” y eso ayuda a la Capitalidad Cultural

Especialistas analizan los compromisos y oportunidades que implica ser ciudad Patrimonio Mundial para su reto de 2031

albaicin
El Albaicín es una de las zonas de Granada declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

El Cuarto Real de Santo Domingo ha albergado este 10 de febrero un nuevo encuentro de trabajo acerca de la candidatura granadina a Capital Europea de la Cultura en el horizonte 2031, una sesión en la que los ponentes han abordado las ventajas, obligaciones e implicaciones que tiene el hecho de que la Alhambra y el Albaicín tengan la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco y que la ciudad forme parte del club de Ciudades de la Literatura Unesco.

Con esta nueva sesión de debate, que ha estado presidida por el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, se ha buscado que los ponentes exploren y expongan la extraordinaria diversidad patrimonial que ofrece nuestra ciudad, las obligaciones que la declaración de Patrimonio de la Humanidad implica, así como las oportunidades que este reconocimiento brinda para fortalecer la candidatura de la capital. “Se trata de trabajar para transformar una cita y un objetivo, 2031, en la posibilidad de contar con un gran proyecto de ciudad”, ha aseverado Granados.

El presidente del Centro Unesco Andalucía, Ángel Bañuelo, ha abierto el turno de palabra destacando las fortalezas de Granada para sustentar la candidatura. “La Alhambra y el Albaicín son exponentes de un excepcional patrimonio que merecieron la declaración de Patrimonio Mundial en 1984 y 1994; a ello se une la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010,siendo un referente cultural de carácter mundial en el que los artistas granadinos tienen un papel relevante”, ha señalado.

Bañuelo ha indicado que, además de estos reconocimientos, “la inclusión de Granada en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco como Ciudad de la Literatura en 2014 viene a completar los pilares de Granada como ciudad Unesco” y ha añadido que “Granada es una ciudad muy Unesco”.

Tras su intervención, ha sido el turno del secretario de la Peña La Platería, José Ruiz Domínguez, quien se ha referido al “concepto más amplio, subjetivo y dinámico” que es el patrimonio cultural; un término que “depende de los valores que se le atribuyan y que determinan el grado de protección que se le va a dar a cada uno de ellos”.

Por último, Miguel Valle, el arquitecto que hace años fuera responsable de la Agencia Albaicín, ha destacado las potencialidades con las que cuenta Granada para alzarse con el título de Capital Europea de la Cultura en 2031 debido a la pertenencia de la Alhambra y el Albaicín a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Ha incidido en la importancia de acometer una actuación conjunta sobre el estado de conservación del barrio por parte tanto de las administraciones responsables como de los agentes sociales que garantice “una gestión de rehabilitación intensa y eficaz” y para lo que es necesario “un plan de choque que dote al barrio de los recursos necesarios para hacerlo posible”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario