“Medios logísticos hay, el problema es que lleguen las vacunas”

Hablamos con la médica granadina Ana Cabrerizo, que da su punto de vista acerca del proceso de vacunación y sus condicionantes

VACUNAS COVID DOCENTES FERMASA - Dani B-7
Imagen de una de las jornadas de vacunación masiva en Fermasa | Foto: Dani B.
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
0

La Junta de Andalucía sigue firme en su propósito de establecer una rutina estable para los próximos meses en la lucha contra la pandemia. Uno de los ejes sin duda de la Consejería de Salud y Familias es el ‘Plan 500.000 por Semana’, que tiene el objetivo de llegar a esta cifra semanal de dosis administradas a partir del mes de abril, cuando se prevé la llegada de un mayor volumen de vacunas de las distintas compañías proveedoras. Hablamos con Ana Cabrerizo, médica de familia en Armilla, que nos da su punto de vista de como marcha hasta ahora el proceso de vacunación.

“El mayor problema es que lleguen las vacunas”, asegura Ana, que explica que “nosotros hubiéramos vacunado en diez días a toda nuestra unidad de mayores de 80 años, pero se tuvieron que anular citas cuando no llegaron las dosis requeridas”. La doctora Cabrerizo está segura de que hay medios logísticos para hacer frente a lo que venga, pero la realidad es que hay mayores de 80 años sin vacunar todavía. “Se empezó a vacunar a los inmovilizados sin haber acabado con los mayores de 80”, manifiesta esta sanitaria, que es partidaria de llevar un orden más acorde.

En el recorrido realizado también hay notas positivas, pues Ana se muestra contenta con el resultado visto en las residencias, donde se pasaron momentos muy difíciles a causa del coronavirus. La profesional sanitaria destaca también como se llevo a cabo la vacunación en los hospitales para inmunizar lo antes posible a las personas que batallan a diario en primera línea contra la pandemia. “La vacunación simultánea de diferentes grupos atiende a las vacunas de las que disponemos. Es cierto que de AstraZeneca han llegado más unidades”, detalla.

La doctora recuerda que garantizar la administración de la segunda dosis es esencial a la hora de emplear las vacunas, por lo que hace especial hincapié en que la llegada de vacunas es un aspecto que condiciona cualquier planificación de las instituciones y de sus recursos sanitarios. Queda claro que la sanidad granadina se siente preparada para inmunizar a la ciudadanía en los plazos que se requieran, ahora sólo queda esperar que se den los menos imprevistos posibles.

La apertura de los centros de salud

En los últimos días, el consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, declaró que la Junta tiene intención de recuperar las citas presenciales en los centros de salud, algo con lo que Ana Cabrerizo se muestra contrariada. “No podemos tener salas de espera como las de antes porque no se puede garantizar la seguridad”, advierte la profesional sanitaria, que defiende la labor realizada durante los últimos meses pese a las dificultades existentes.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario