Granada y Málaga, unidas por tren Avant de Alta Velocidad desde este lunes

Serán dos conexiones diarias por sentido en horario de mañana y tarde con una hora y diez de viaje, tiempo que se reducirá en 2026 con la Variante de Loja

FOTOS Granada y Málaga ya están conectadas por tren de forma directa gracias a la puesta en marcha del Avant entre ambas capitales - Javi Gea (1)
Inauguración de la conexión Málaga-Granada | Foto: GD
M. López / A. Morano
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La Alta Velocidad ya conecta a Granada con Málaga. En la mañana de este lunes 4 de abril se ha inaugurado la nueva conexión vía tren que unirá diariamente ambas ciudades en apenas una hora y diez minutos. El primer tren directo hacia Málaga ha partido de Granada a las 7:40 horas y ha llegado de forma puntual a su destino a las 8:50 horas. En torno a 30 pasajeros han estrenado este nuevo servicio que contará con cuatro viajes diarios: dos que saldrán de Granada, uno a las 7.40 y otro a las 18.50, y otros dos que partirán desde Málaga a las 9.25 y a las 20.25.

En esta jornada histórica, el primer servicio desde Málaga ha salido dirección hacia la ciudad de la Alhambra de forma puntual. En torno a las 10.30 de la mañana, el tren ha llegado a la estación de Granada con Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, e Isaías Táboas, su homólogo en Renfe, recibidos por el alcalde de Granada, Paco Cuenca, entre otras autoridades, han inaugurado la nueva conexión, tal y como se aprecia en el vídeo que acompaña a esta noticia. El viaje se ha detenido al llegar a Loja, única parada del trayecto, antes de continuar hasta la capital.

Estos tiempos son posibles gracias a la puesta en marcha del nuevo ramal de bifurcación Gobantes-Bobadilla, de algo menos de nueve kilómetros, y que evita el paso de los trenes por Antequera-Santa Ana. Este bypass es una vía doble equivalente con cuatro pasos inferiores, dos viaductos sobre la línea de ferrocarril Bobadilla-Granada, una pérgola sobre la LAV Córdoba-Granada, dos viaductos sobre el cauce fluvial de ocho metros y medio cada uno y otro más en el Arroyo de las Lomas.

Los pasajeros han pagado en esta jornada 18,50 euros por su billete, aunque también se puede adquirir desde 13,45 euros, según indica la página web de Renfe. Además, tal y como está previsto en el contrato de obligación de servicio público, se incluirá una tercera conexión entre Granada y Málaga a partir de junio.

La conexión entre Granada y Málaga supone un paso más para mejorar la red de comunicaciones de la provincia y una forma de contribuir a la lucha contra el cambio climática en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como fomentar el turismo de ambas ciudades. Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, ha apuntado que "lo importante es que de manera histórica, directa, sin transbordo e inversiones, esos kilómetros que separan Granada y Málaga quedan unidas sin tener que pasar por Antequera Santa-Ana. Permite hacer competitivo el viaje porque en coche se tarda una hora y media y el bus casi dos horas". En este sentido, el presidente de Renfe ha matizado que lo siente por las empresas de autobús, pero "buscamos el cambio y aspiramos ha captar esa cuota de mercado, además de poder traer a la gente de la forma más sostenible posible".

Juanma Moreno, también presente en el acto inaugural, ha destacado que con esta conexión de alta velocidad se unen "dos grandes ciudades primer nivel nacional y andaluz. Este 'eje de progreso' -como él mismo ha bautizado- permite unir una gran universidad como la de Granada con un polo tecnológico como es Málaga. Queremos vertebrar Andalucía de este a oeste, de Almería a Huelva, y para ello tenemos que impulsar el transporte ferroviario y hacer realidad tanto los corredores Atlántico como Mediterráneo".

Además, el presidente de la Junta de Andalucía, que se ha atrevido a bromear con Paco Cuenca al decir que "queremos ir más rápido que los astronautas de los calcetines del alcalde", ha lanzado un mensaje claro y directo al Ejecutivo central: "Tiendo mi mano al Gobierno de España para colaborar en todo lo que sea posible. Que nuestros trenes no choquen ni se crucen, sino que tiren juntos. Andalucía quiere ser la locomotora económica de España. Los andaluces hemos decidido que queremos ser los primeros y la mejor prueba son los indicadores económicos. Hemos superado a Madrid y a Cataluña en creación de empleo, aunque el dato de este mes no es el que nos gustaría", ha dicho aprovechando el símil ferroviario.

Moreno ha puesto el acento en las cifras de PIB conjunto (47.000 millones de euros) o de turistas, con más de ocho millones año, de dos provincias que "se retroalimentan en lo económico".

Por su parte, Isaías Táboas se ha mostrado "humildemente orgulloso de ser el primer presidente de Renfe que consigue que haya un tren directo" entre Málaga y Granada, en 81 años de vida de la empresa, siendo un "medio para comunicar personas", lo que significa también comunicar ideas, ciudades y actividad económica.

Con la puesta en marcha del trazado de 8,96 kilómetros -entre las bifurcaciones de Gobantes y Bobadilla con vía doble equivalente, discurriendo ambos en un eje único-, se demuestra que "con microcirugía a veces se pueden conseguir muchos beneficios" en el marco de una "red muy sólida" en la que ha destacado el trabajo de Adif, que ha dado los detalles técnicos de las innovaciones en la línea.

La Variante de Loja, en 2026

Además, las frecuencias se irán ampliando en función de la demanda, y permiten una fórmula de visita de "modo de día completo" en la ciudad de destino llegando desde la otra, y ha situado en 2026 el horizonte de la fecha en que la nueva variante de Loja podría estar funcionando, lo que supondrá unos 15 minutos más de reducción en el tiempo de viaje, tal y como ha explicado Pedro Fernández.

El delegado del Gobierno en Andalucía se ha congratulado además de la recuperación del "cien por cien" de las conexiones con Madrid tras el inicio de la pandemia, y en el avance en general de un "tejido de infraestructuras ferroviarias", que, con la vista puesta en los corredores central y mediterráneo, será esencial para el futuro de la economía andaluza.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras dar la bienvenida a la ciudad a su homólogo en Málaga, Francisco de la Torre, que ha vuelto después a su ciudad, ha señalado que "no se conforma", tras reconocer que el Gobierno ha cumplido su "compromiso" con estas nuevas conexiones, y lo que ello supone de "alianza desde el punto de vista estratégico" entre ambas capitales andaluzas.

"Se hace imprescindible seguir avanzando en la mejora no solo de la conectividad sino también en la presencia de Granada en el Corredor Mediterráneo" y en la "integración" de las vías para la llegada del AVE en la ciudad, abriendo un espacio de "reflexión" con el fin último de evitar las "cicatrices" que se abren en Moreda y Bobadilla. Cuenca ha destacado el hecho de que habrá más de 40 trenes semanales entre las dos ciudades.

El viernes se reunirá la Mesa del Ferrocarril

En este contexto, ha anunciado que el Gobierno explicará este próximo viernes, en una reunión de la Mesa del Ferrocarril de Granada, en que están representados agentes sociales y económicos, el estudio funcional de la conexión con Almería así como el del Corredor Mediterráneo, que debe atravesar Granada.

La ciudad de la Alhambra está "dejando atrás el 'quejío' para hablar de expectativas", ha aseverado Cuenca, en tanto la capital es "no solamente un cañón desde el punto de vista turístico" sino también en otros sectores como el tecnológico, ha resumido.

El alcalde, que ha calificado el día como "de esperanza", ha vinculado directamente la puesta en marcha de esta nueva conexión ferroviaria con los proyectos de desarrollo más prioritarios que afronta Granada, como son el acelerador de partículas IFMIF-Dones o la futura capitalidad de la inteligencia artificial, con la Agencia y el Centro Nacional de esta disciplina.







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