Granada se llena de cultura el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial

El Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra programan más de 50 actividades gratuitas entre los días 6 y 8 de septiembre

Presentacion de las actividades del dia de la solidaridad de las ciudades patrimonio mundial
Un momento de la presentación del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial | Foto y vídeo: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

Granada celebra los días 6, 7 y 8 de septiembre el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial con un completo programa cultural integrado por más de medio centenar de actividades gratuitas con las que el Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albaicín, y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, instituciones organizadoras de esta conmemoración, “aúnan esfuerzos para difundir el abundante patrimonio histórico artístico de la ciudad”.

La Casa de Zafra ha servido de escenario para la presentación de la programación cultural con la que Granada, como ciudad perteneciente a la Organización de las ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), conmemora por décimo año consecutivo esta efeméride que, en esta ocasión, pone el acento en la relación existente entre el binomio patrimonio y turismo.

La programación, en la que se incluyen jornadas de puertas abiertas de conjuntos monumentales de la ciudad, visitas guiadas, conferencias, conciertos y talleres artesanales, incluye como novedad la celebración el 8 de septiembre de una visita teatralizada en el monumento nazarí del palaIOi de la Dar-al Horra, actividad que se mantendrá hasta diciembre, y una zambra morisca el sábado 7 en el mismo espacio monumental.

En la presentación, que ha corrido a cargo del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, han estado presentes representantes y miembros de los distintos colectivos culturales y vecinales que han colaborado en la organización de las jornadas y a los que el responsable municipal ha agradecido “su esfuerzo y dedicación para dar a conocer y hacer partícipe a la ciudadanía de la gran diversidad patrimonial de Granada”.

Olivares, quien ha recalcado ”la unión y conexión existente entre el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife”, ha destacado la apuesta decidida del equipo de gobierno para garantizar el equilibrio entre la conservación del patrimonio y el turismo, para lo que ha asegurado que, “desde el área estamos ya trabajando fuertemente en esta dirección”, a la vez que ha anunciado “el impulso de nuevas medidas que se irán conociendo en las próximas semanas”.

Por su parte, Rocío Díaz ha manifestado que la celebración del Día de la Solidaridad de la Ciudades Patrimonio Mundial es una oportunidad perfecta para recordar el importante papel que tienen las ciudades para proteger y promover el patrimonio mundial, “en nuestro caso la Alhambra y el Albaicín, y sobre todo el privilegio de tener ese patrimonio que es de todos”.

En este sentido, ha recordado que se trata de “una celebración que cuenta con la colaboración de una veintena de asociaciones, colectivos y entidades de la ciudad y se concibe asimismo como una celebración lúdica y cultural que pretende asimismo alentar a la ciudadanía para que sea participe y protagonista de esta celebración, así como promover el interés general por el patrimonio y su influencia en la calidad de vida”.

Manuel Olivares ha hecho hincapié en la necesidad de mostrar, “a los niños y jóvenes el privilegio de vivir en una ciudad donde diferentes culturas se respetaron durante mucho tiempo y fruto de esa convivencia tenemos una gran riqueza patrimonial”.

El Día de la Solidaridad de las ciudades Patrimonio Mundial se celebra el día 8 de septiembre para conmemorar la creación en 1993 en la ciudad marroquí de Fez de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). En esta edición, la celebración coincide con el 25 aniversario de la declaración por parte de la Unesco del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad y el 35 del conjunto monumental de la Alhambra.



Se el primero en comentar

Deja un comentario