Granada inventa la máquina que enseña a jugar al fútbol

El objetivo de la colección 'Emoxion goal', que se presenta en marzo, es mejorar la técnica y el perfeccionamiento de los jugadores

WhatsApp Image 2019-12-26 at 13.52.50
Boceto de la máquina 'Itompy Goal' | Foto: Antonio José López
Marta GervillaMarta Gervilla
2

En un mundo cada vez más digitalizado y que nos exige crear nuevas dimensiones aparece ‘Emoxion goal’, una colección de ocho máquinas que están siendo creadas por un equipo de Granada, y cuya patente pertenece al granadino Antonio José López. El objetivo de estos aparatos es aprender a jugar al fútbol mejorando la “experiencia en destreza” mediante herramientas que sean vehículo emocional para la motivación, ya que según ha explicado Antonio José López, “actualmente hay muchas academias de fútbol, pero en un mundo totalmente digitalizado, todas aprenden con objetos muy rudimentarios”. Las dos primeras máquinas que se están confeccionando de esta colección son la ‘Itompy Goal’ y la ‘Kymbool’.

‘Itompy Goal’ es un campo de fútbol que está totalmente computarizado, porque está asistido por un ordenador mediante un sistema de programación que ejecuta las normas y las puntuaciones de cada partido. Es decir, no es necesaria la figura del árbitro para regular el juego. Además, permite el perfeccionamiento de los jugadores, ya que abarca todos los elementos importantes para desarrollar un buen fútbol: posicionamiento, recepción de balón, pase, combinación, estrategia y disparo. Además, por la atención constante que exige este juego, proporciona cualidades de 360 grados en la direccionalidad del pase.

En esta máquina es posible tanto el entrenamiento individualizado, donde cada jugador puede adquirir cualidades adaptadas a su nivel de conocimiento, como los encuentros de hasta 5 contra 5 jugadores como máximo, aunque se ha considerado que el mejor entrenamiento es el de 1 contra 1. Los partidos están reglamentados en cuatro tiempos de cuatro minutos cada uno, ya que es una máquina de actividad a tiempo completo y los jugadores tienen que estar pendientes de todo porque “cualquier variación del balón cambia por completo los puntos”, ha anotado López.

Esta iniciativa va dirigida a todos los públicos. Para ello cuenta con diferentes niveles de práctica, desde elemental hasta profesional, pero en especial está orientada para que los niños aprendan a jugar a fútbol basándose en la inteligencia orbital, ya que según el inventor, “lo más difícil para un niño y una niña cuando juegan al fútbol es pararse y pensar, practicando aquí aprende a controlar y aprende que combinando para atrás avanzas hacia adelante, es muy complicado que un niño entienda esto”. “Los niños perciben la máquina como una herramienta de entrenamiento, mientras que los adultos la ven como entretenimiento, como si fuese un futbolín gigante en el que ellos son los jugadores”, comenta.

En el caso del entrenamiento, estas máquinas también van dirigidas para profesionales del fútbol, ya que con el nivel experto “se podría entrenar a Messi”. Pero las destinadas a clubes de fútbol tendrían una programación y unas características diferentes a las demás máquinas, ya que cada entrenador tiene unas exigencias o unos criterios distintos. “No es lo mismo hacer una máquina para el Real Madrid que para el Atlético de Madrid”, puntualiza.

Las primeras máquinas se van a establecer a partir de enero en las ciudades de Oulu (Finlandia), Cancún (México) y Panamá, pero sus creadores quieren “que quede constancia de que la máquina se ha hecho en Granada”, ya que el 75% de la tecnología y el 100% de la innovación son granadinos. “Para el mes de marzo, antes de que la máquina se inaugure en Cancún, queremos que la presentación a nivel internacional sea en Granada con la posibilidad de ubicar uno de los aparatos en la ciudad”, precisa López.

La máquina ‘Kymbool’

Boceto de la máquina ‘Kymbool’ | Foto: Antonio José López

Mientras que ‘Kymbool’ es una máquina elemental que consiste en ponerse en frente y lanzar el balón repetidamente haciendo una armonía de música y de color, esta máquina sirve para mejorar la precisión, el disparo y el pase, porque “tienes que ser metódicamente exacto” ha explicado el creador.

Ambas  van totalmente marcadas por ranking, en cualquier momento el jugador sabe a nivel mundial cuál es su posición respecto a los demás o quien lidera la puntuación. Estas puntuaciones más adelante se establecerán en una App. “Por ejemplo, un niño que juegue en Oulu puede competir con otro de Cancún sin necesidad de viajar”, aclara el poseedor de la patente. Además, en esta App también se podrán ver los partidos que se están jugando en cada momento, ya que la máquina lleva cuatro postes con unas cámaras que graban constantemente y retransmiten por cable a circuito cerrado lo que está pasando dentro. Es una ventaja en vanguardia al fútbol actual.

 





Comentarios

2 comentarios en “Granada inventa la máquina que enseña a jugar al fútbol

  1. Siempre que desde Granada se crea es un motivo de felicitación. Enhorabuena y suerte

  2. Avatar

    Fútbol Cosas

    Es una estafa, ya han intentado estafar a varias organizaciones y clubes. ESTAFA

Deja un comentario