Granada integra la bicicleta en la circulación y da preferencia al peatón en San Antón

El Ayuntamiento tendrá implementado su plan de movilidad temporal de menos de quince días

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Imagen de archivo de ciclistas en Granada | Foto: Archivo GD
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
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Granada va camino a convertir su modelo de circulación hacia una apuesta europea. Preferencia al peatón, fomento del uso de la bicicleta y patinetes y confianza de la ciudadanía por el transporte público. Aunque sea de manera temporal

El Ayuntamiento comienza este lunes su plan para evitar la propagación del coronavirus y reducir la contaminación con la señalización de carriles bici y corredores de peatones. Una medida que cuya principal novedad es la integración de todos los vehículos por la calzada.

De esta manera, los 75 kilómetros de carriles especiales se unen así a los 15 de carril bici que ya hay. Unas vías que se distribuirán de la siguiente manera:

-Integración de todos los vehículos por el mismo carril (en calzadas de un carril)

-Integración de un carril reservado temporal para bici y patinetes, taxi y bus (en calzadas de dos carriles)

Integración de bicicleta en calzada

Integración de bicicleta en calzada

“Es un momento histórico hacia una movilidad más sostenible. Son medidas especiales para el distanciamiento social, favorecer los movimientos en bicicleta y reducir espacio al vehículo privado”, ha manifestado el concejal de Movilidad, César Díaz, que ha sido acompañado por los representantes de todos los grupos políticos de Ayuntamiento de Granada durante el anuncio de las medidas adoptadas.

Para reforzar este plan y fomentar su uso, se van a crear más de 1.200 plazas de aparcamiento para bicicletas. Más de 300 se generarán en centros escolares y 288 se harán en forma de “aparcamiento seguro”.

Así queda la red ciclista temporal

Así queda la red ciclista temporal

Plan para el peatón

Con el objetivo de mantener la distancia social de dos metros, el Ayuntamiento se ha planteado regular el número de peatones implantando sentidos de la marcha. Siempre se hará por la derecha y en meos de quince días estará implementada la medida.

A través de la señalización de 51 kilómetros de rutas peatonales, el centro de la ciudad y los barrios verán modificadas sus calles más concurridas. Los alrededores de Merca80, avenida Don Bosco, Sagrada Familia o zonas anexas a San Agustín tendrán sentidos únicos de la marcha.

Además, en la calle San Antón se dará preferencia peatonal. Así, solo podrán circular por esta vía vehículos residentes y de reparto. Para ello, se reordenará la circulación de calle Alhamar para facilitar la salida a Camino de Ronda y las calles Duende y Verónica invierten su sentido.

Ejes peatonales con sentido preferente

Ejes peatonales con sentido preferente

Todo esto se hará mediante la implantación de señales en el que el sentido de la marcha sea fácilmente reconocible y marcando en los pasos de peatones el sentido a seguir.

“Hay más calles en estudio como San Juan de Dios, calle Tablas, Músico Vicente Zarzo o la peatonalización inteligente de Carrera del Darro. Pero se consensuará con todos los grupos políticos. Medidas que se quieren extender a todos los barrios de la ciudad”, ha comentado el concejal de Movilidad, César Díaz.

 





Comentarios

Un comentario en “Granada integra la bicicleta en la circulación y da preferencia al peatón en San Antón

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    Luis Miguel Uribe

    Las fotos NO se ven . AMPLÍENLAS !!

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