Comienza el reparto de la vacuna de Janssen en Granada

Esta es la primera vacuna contra el coronavirus que se administra en una sola dosis y la cuarta que se utiliza en España

Recepción y reparto de la vacuna de Janssen en el almacén Bidafarma de Granada
Recogida de los bultos de la vacuna de Janssen en el almacén Bidafarma, en Granada, esta mañana para su reparto | Foto: Antonio L. Juárez
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Este jueves comienza en Granada el reparto de la vacuna de Janssen, la primera contra el Covid-19 que se administra en una sola dosis. Desde el almacén de Bidafarma en Granada se distribuirán por Andalucía Oriental 10.500 dosis de esta vacuna de la compañía belga Janssen, filial de la estadounidense Johnson&Johnson, que llegaron este miércoles al mediodía para ser almacenadas y custodiadas hasta el momento de su reparto, que comenzará a las 7:00 horas.

Las vacunas contra el Covid-19 de Janssen son transportadas en varios vehículos de Bidafarma hasta los puntos de vacunación determinados por el Servicio Andaluz de Salud (SAE). En Ganada, concretamente, se repartirán este jueves al Distrito Metropolitano, Motril y Baza. Los conductores llegarán con una nevera especial y específica, que se llama Orca y que es capaz de mantener el rango de temperatura entre dos y ocho grados hasta cinco días en invierno, “lo que asegura que durante el transporte todas las vacunas siempre van a estar dentro de ese rango de temperatura”, según detalló a GranadaDigital el director técnico de Bidafarma durante un reportaje sobre el proceso de almacenamiento, custodia y distribución de las vacunas.

Lote de vacunas en la nevera de Bidafarma en Granada, esta mañana  | Foto: Antonio L. Juárez

La de Janssen es la primera vacuna contra el Covid-19 que se administra en una sola dosis ya que genera inmunidad con tan solo un pinchazo. Es la cuarta que utiliza España para inmunizar a su población tras las de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

En principio, la vacuna de Janssen se va a administrar a las personas que estén en el rango de edad comprendido entre los 70 y 79 años, aunque podría ser ampliada a otros grupos de menos edad.

Al ser monodosis, la vacuna de Janssen acelerará el proceso de vacunación. De momento, en Granada se han administrado 275.105 vacunas contra el Covid-19 y 76.032 personas están inmunizadas al haber recibido las dos dosis necesarias de las otras vacunas para lograr la inmunización del virus.

Como cualquier otro fármaco, tiene algunos efectos adversos que se pueden manifestar días después de recibir la vacuna. Los más comunes son hinchazón o dolor en la zona de la inyección, cefalea, fatiga, náuseas o fiebre. Las vacunas de Janssen pueden provocar trombos de forma inusual, pero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la respalda tras encontrar que su vinculación con ellos es en casos “muy raros”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario