Granada impulsa programas para luchar contra la “soledad no deseada” de los mayores

El ayuntamiento estima que en la capital hay más de 15.000 personas con más de 65 años que viven sin compañía

calor en Granada
El programa lo desarrollarán más de 200 voluntarios que se dedicarán a animar a los mayores que quieren compañía | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada impulsará nuevos programas de acompañamiento contra la soledad no deseada de las personas mayores, que se suman a las actividades que el Consistorio tiene en marcha en favor del envejecimiento activo y contra el aislamiento social de este colectivo.

Así lo ha anunciado el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, quien ha dicho que “en Granada capital hay unos 15.000 mayores de 65 años viviendo solos”, según informa el Ayuntamiento granadino en una nota de prensa.

Ante esta situación, Huertas ha anunciado la puesta en marcha de un ‘Programa de Acompañamiento y Contra la Soledad’, una iniciativa que se desarrollará en todos los distritos de la capital “en colaboración con una Asociación granadina con más de 25 años de trabajo solidario y desinteresado en Granada”.

El programa, que está a punto de cerrarse y para el que ya existe una bolsa de más de 200 voluntarios apuntados, consiste “en comunicar, difundir y animar a los mayores que se sienten solos a que acudan a los centros municipales de servicios sociales para derivarlos a la entidad coordinadora del ‘Programa de Acompañamiento'”.

La segunda de las iniciativas, denominada ‘Programa contra la Soledad no deseada’ se pondrá en marcha en principio en dos distritos de la ciudad y se llevará a cabo “en colaboración con una fundación de reconocido prestigio”, en palabras del edil.

El proyecto comprende tres subprogramas que abarcan el acompañamiento a las personas mayores, también a cargo de voluntarios; un apartado dedicado al ‘Desarrollo Personal’, con la realización de talleres para el desarrolla de capacidades y competencias de las personas mayores; y un tercer subprograma dedicado a la ‘Salud’, que incluye sesiones de trabajo “centradas en abordar las situaciones de pre-fragilidad con el fin de promover la autonomía de las personas”, ha explicado el edil.

Huertas, que también ha destacado “el éxito” de acogida por parte de los mayores del programa ‘Campaña de Navidad’, ha incidido en los efectos negativos de la “soledad sentida y no expresada”, que, según la Sociedad Española de Geriatría, se traducen en un mayor consumo de alcohol, cuadros frecuentes de ansiedad y depresión y doble riesgo de mortalidad prematura.

En este sentido, el responsable municipal de Derechos Sociales ha enumerado algunos de los programas que el Ayuntamiento desarrolla durante todo el año para promover el envejecimiento activo, como los talleres multidisciplinares en los que anualmente se inscriben miles de personas o el trabajo diario a través de talleres de música, coros, informática, redes sociales, gimnasia, teatro, literatura, cortos, bailes regionales, pintura o aprendizaje de flamenco, entre otros.

“Todas estas actividades”, ha señalado, “ilusionan a los mayores, les genera actividad, encuentran nuevas experiencias y comparten sus inquietudes y sensibilidades con otras personas”. “La soledad no deseada es un problema de todos y por tanto este equipo de gobierno muestra su sensibilidad poniendo nuevos recursos para mejorar la calidad de vida del conjunto de mayores granadinos”, ha concluido.



Se el primero en comentar

Deja un comentario