El Granada CF de la ilusión contra La Catedral del león

El conjunto nazarí afronta esta noche el primer asalto de las semifinales de la Copa del Rey en San Mamés

Athletic Club Bilbao Granada CF
Lance del partido Athletic - Granada CF de la ida de semifinales de Copa del Rey | Foto: Antonio L. Juárez
AvatarManuel Ruiz Pérez @manuelruizgrx
0

Si uno echa la vista atrás unos meses, no digamos ya unos años, resulta casi inverosímil imaginarse este escenario. Un recién ascendido, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, con un plantel cuyo núcleo duro está compuesto por jugadores que vienen de Segunda y con futbolistas clave lesionados desde prácticamente el comienzo del campeonato que se cuela en toda una semifinal de la Copa del Rey tras eliminar al vigente campeón. Eso es este Granada; un equipo humilde capaz de sacar el máximo jugo de todos y cada uno de sus elementos para convertirse en eterno hazaña tras hazaña.

Por todo eso y mucho más, este Granada CF se ha ganado el derecho sobre el césped a plantarse esta noche sobre el de San Mamés, un estadio con enorme tradición copera, para disputar la primera mitad del billete directo a La Cartuja. Enfrente, un rival con más experiencia en estos lares que el nazarí; pero no más ilusión.

Diego Martínez y sus pupilos se meterán en una jaula con más de 50.000 leones rugiendo como en pocos feudos se hace con el objetivo de salir vivos y que la batalla se decida finalmente en la caldera del Zaidín. Para tamaña gesta, el vigués se ha llevado a todo el escuadrón hasta la capital vizcaína a excepción de Dimitri Foulquier, ausente por problemas familiares. Diego repite la fórmula que trajo el éxito en Mallorca y confía en aquello de “el rebaño unido dejó al león sin cena”. Nunca mejor dicho.

La otra parte del rebaño, la que da aliento desde la grada, no dejará solos a los suyos hoy, como tampoco lo hizo cuando deambulaba por las catacumbas de nuestro fútbol. Una legión de rojiblancos horizontales cruzará el país por todos los medios posibles para no perderse una cita con la historia que nunca sabremos si se volverá a repetir. Después de tantos y tantos años vagando por el desierto, esta afición se merece más que ninguna asistir a una fiesta del fútbol como la que se va a vivir esta noche en San Mamés.

En lo futbolístico, hoy volverán los más habituales tras descansar en el Wanda y lo normal es que el dibujo se parezca al 3-5-2 que tan buenos frutos dio en la segunda parte ante el Valencia. En el Athletic, por su parte, Garitano no se fía de los rojiblancos horizontales y levanta la ceja prudente para que sus leones no cometan la temeridad de verse ya paseando en coche de caballos a orillas del Guadalquivir.

Con esta serán cuatro las veces que el Granada alcance la ronda en que se llama a la puerta de una final de Copa. En la anterior, hace solamente 51 años, el verdugo fue el Atlético de Bilbao, vetusto nombre del adversario de hoy. Será complicado, mucho, pero quién sabe si el plato de la venganza sigue comestible medio siglo después…

Alineaciones probables

Athletic Club: Iago Herrerín, Capa, Yeray, Unai Núñez, Íñigo Martínez, Yuri, Dani García, Vesga, Muniain, Raúl García y Williams.

Granada CF: Rui Silva, Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Vallejo, Carlos Neva, Gonalons, Yangel Herrera, Antonio Puertas, Machís y Soldado.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité canario). VAR: Mateu Lahoz.

Estadio: San Mamés

Hora: 21.00.

TV: Cuatro







Se el primero en comentar

Deja un comentario