Los hoteles de Granada tiran de ecologismo y se suman a la reutilización de jabones

La federación de empresas de Hostelería y Turismo de Granada y la 'ONG Colabora Birmania' fomentan entre los hoteles granadinos el programa 'La Huella Verde'

foto1 (3)
Presentación del programa 'La Huella Verde' en la Cámara de Comercio de Granada | Foto: Víctor Molina
Marta GervillaMarta Gervilla
1

Una de las acciones del programa ‘La Huella Verde’ ha sido presentada con el fin de que los hoteles granadinos participen en la recogida de jabones desechados por sus clientes y sean reutilizados en orfanatos y colegios de refugiados birmanos en la frontera con Tailandia, “un destino magnífico” y “una oportunidad para crear un compromiso sostenible y un turismo de calidad en Granada”, según el presidente de la Federación de empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, quien ha participado en la presentación junto con el responsable de la ‘ONG Colabora Birmania’, Javier García, y el representante de ‘Almar Consulting’, José Luis Miró, y ha tenido lugar este jueves, 19 de diciembre, en la Cámara de Comercio de Granada.

El proceso es muy “sencillo”: las personas que limpian las habitaciones recogen los jabones usados en bolsas que guardan durante 90 días, periodo de tiempo en el que el equipo de la ONG realiza la recogida de jabones. Posteriormente, se empaquetan y se envían a Birmania, donde se realiza el proceso de reciclaje “para darles trabajo a los birmanos que más lo necesitan”, ha confirmado el responsable de la ONG.

Los hoteles granadinos que quieran sumarse a esta acción se tienen que dirigir a la Federación de Hostelería y directamente se iniciará este proyecto. Actualmente casi 70 hoteles de toda España colaboran en este proyecto, entre ellos ‘Hotel Gran Luna de Granada’.

La ‘ONG Colabora Birmania’ ayuda a más de 5.000 niños que salen de Birmania y no son aceptados en los nueve campos de refugiados en Tailandia por falta de espacio. Desde la ONG consideran “que son los más vulnerables y los que más ayuda necesitan”.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, con el simple hecho de tener una pastilla de jabón se pueden reducir un 44% de muertes de niños por falta de higiene. “Los residuos de unos pocos se convierten en recursos para muchos otros”, afirma Javier García.

Además de esta iniciativa centrada en la mejora de salud e higiene de los niños birmanos, la ONG también ha desarrollado orfanatos y colegios para aumentar el número de escolarizados, ya que en la actualidad “sólo 7.000 niños están estudiando de los 25.000 desplazados”, ha confirmado Javier García. También están construyendo un campo de fútbol en colaboración con La Liga para fomentar el deporte entre estos niños.





Comentarios

Un comentario en “Los hoteles de Granada tiran de ecologismo y se suman a la reutilización de jabones

  1. Avatar

    manuel nuñez

    Melía va muy por delante de la federación en estos temas .

Deja un comentario