Vídeo | La hostelería granadina se une contra el cambio climático

Coca-Cola presenta de la mano de Cámara de Comercio de Granada y Hostelería de España una plataforma que implica a los negocios en la lucha por la sostenibilidad

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La presentación tuvo lugar este martes | Foto y vídeo: Celia Pérez
Chema Ruiz España
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La hostelería granadina se une contra el cambio climático, en una apuesta firme por la sostenibilidad y la contención de la emergencia en que desemboca la tesitura. Coca-Cola presentó este miércoles, con el impulso de Ecodes y de la mano tanto de la Cámara de Comercio de Granada como de Hostelería de España, una plataforma que pretende reunir a las empresas hosteleras de la provincia en torno a este objetivo común, el de cumplir con los requisitos ambientales fijados por las instituciones a nivel global, y aplicar desde cada negocio que compone este sector medidas responsables con el medio ambiente. En el acto, celebrado en la sede de la institución empresarial granadina, se pusieron en liza las líneas generales del proyecto, que supone para el tejido, además, "un plus de distinción, de glamour y de estilo de vida" -se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia-.

La plataforma, denominada Hostelería #PorElClima, busca, según indicaron durante la presentación, "alianzas, complicidades y acuerdos", entre entidades para cumplir "los objetivos de desarrollo sostenible que fijan las instituciones en cuanto a cambio climático". Se sostiene sobre la base de lo que cada negocio viene desarrollando en favor del medio ambiente, a partir de lo que construye nuevas estrategias para consumar el compromiso con el futuro. "La hostelería representa en nuestro país el 6,4% del PIB y está formada, en la parte de la restauración, por 270.000 empresas, que forman un gran tejido a nivel nacional, tanto en la producción como en la cultura del país. Por eso, la importancia de un sector que, si bien es cierto que ya está trabajando la sostenibilidad de por vida, podemos mejorar", expone Beatriz Cecilia, directora de proyectos de Hostelería de España.

En Granada, son más de 200 los establecimientos hosteleros que ya se han adherido a la plataforma Hostelería #PorElClima. "Para unirse, lo primero que hacen es una evaluación de lo que ya están haciendo. Después, pueden hacer una medición de su huella de carbono para saber qué significa o en qué nivel están, y, a partir de ahí, en función de lo que ya estén haciendo, lo que se hace es aconsejarles medidas sobre aquello que les falta por hacer o en lo que pueden mejorar", precisa Beatriz Cecilia, que pone como ejemplo la aplicación de medidas para favorecer el ahorro energético. "Hoy, es muy importante, por un lado por la sostenibilidad del propio negocio, pero también porque es uno de los puntos fuertes donde se producen esas emisiones de carbono", precisa.

"Una oportunidad para hablar de sostenibilidad"

La directora de proyectos de Hostelería de España participó en una presentación que también contó con la intervención de Alejandro García, director de sostenibilidad y comunicación de Coca-Cola; Pablo Barrenechea, director de acción contra el Clima de Ecodes; Antonio García, secretario general de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada; Marichu García, presidenta de la comisión de sostenibilidad de la Cámara de Comercio, y la directora ejecutiva del grupo La Cueva, Ángeles Zurita. "Esta es una buena oportunidad para hablar de sostenibilidad, del compromiso de una compañía como Coca-Cola, que avanza con los tiempos en buscarla", ha señalado el primero de ellos.

"Coca-Cola ha estado muy cerca del sector de hostelería, porque es clave dentro del entorno económico en el que nos movemos, y más para Granada", ha abundado, en un "llamamiento para que se sumen los hosteleros de la provincia". Para Pablo Barrenechea, "el sector tiene una gran capacidad de ser movilizador social", por lo que considera que "puede convertirse en un motor del cambio". En la misma línea se expresó Antonio García, quien resaltó que la iniciativa "ha tenido una acogida muy interesante", antes de que Ángeles Zurita expusiera su caso particular.

Cámara de Comercio, concienciada

"La iniciativa de la plataforma de Hostelería #PorElClima es muy importante y, sobre todo, muy necesaria, porque hoy, desde la empresa, tenemos que entender que la sostenibilidad se tiene que convertir en un eje que vertebre nuestra empresa", abundó Marichu García, quien especificó que "se trata de tener una mirada hacia el medio ambiente, pero también desde un punto de vista social y económico". "Aplicar la sostenibilidad tiene muchísimas ventajas sobre la empresa porque hace que sea más rentable, más competitiva, que se adelante a las necesidades del futuro, que mejore marca y, además, por supuesto, no tenemos que olvidar que los clientes y nosotros mismos, también como usuarios, estamos cada vez más sensibilizados y necesitamos consumir sabiendo que lo hacemos sin perjudicar, y, si es posible, beneficiándonos", profundizó.

La Cámara de Comercio conoce la relevancia del reto. "Es uno de nuestros ejes estratégicos. Realmente, nosotros, desde nuestra responsabilidad de impulsar el desarrollo económico y social de Granada y provincia, nos damos cuenta de que también tenemos que encontrar un modo de entender la empresa que vaya más acorde con las necesidades del mercado, de la sociedad en su conjunto y, por supuesto, del medio ambiente", subraya la directora de la comisión de sostenibilidad de la entidad. La creación de la misma, así como la proyección de la oficina de sostenibilidad, son sus pilares. "Estamos siendo un orientador estratégico para las empresas. Estamos formando, sensibilizando. Creamos una herramienta a la que muchas empresas, hoy más de 100, se adscriben que es para medir su huella de carbono, para, a partir de ahí, iniciar un proceso más profundo que requiere una medición", afirmó.

La iniciativa en pos de la sostenibilidad marcha y la hostelería granadina no quiere perder el tren. Se suma a esta plataforma y se une, con la intención de cumplir con los objetivos vigentes mediante los acuerdos de París. Es su meta, para ratificar que, como proclama en el vídeo de presentación del proyecto, los bares y restaurantes son también "futuro y planeta".







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