Granada hace historia mientras España se desinfla en el sector turístico

La capital sigue siendo el motor turístico de la provincia, aunque el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical al frente, están recibiendo cada vez mayor volumen de visitantes

barrio Albaicin, paseo de los tristes y carrera del Darro en Granada
Turistas en el mirador de San Nicolás | Foto: Antonio L. Juárez
E.P.
0

La provincia de Granada ha superado por primera vez en la historia los tres millones de turistas alojados en hoteles y los seis millones de pernoctaciones. Un récord de visitantes que no se extiende en el resto del territorio español, ya que la cifra de turistas sólo ha subido un 1,40 por ciento y las pernoctaciones han disminuido un 0,10 por ciento. Tampoco se asemeja la provincia a su comunidad autónoma. De hecho, Granada “también crece 4,22 puntos por encima de la media de Andalucía, situada en este periodo en 1,88 por ciento y 1,22 por ciento respectivamente. De hecho, Granada es la segunda provincia en la que más se ha incrementado el número de turistas, sólo superada por Almería (6,35 por ciento), y también la segunda donde más han ascendido las pernoctaciones, por detrás de Sevilla (5,94 por ciento).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado estos excelentes datos que se corresponden con el mes de diciembre. En 2018, el número de turistas alojados en hoteles de la provincia ha sido de 3.030.602, lo que supone un incremento de 6,10 por ciento respecto al año pasado. Las pernoctaciones también han subido un 5,85 por ciento, alcanzando las 6.265.509.

Los buenos resultados de la provincia en 2018 se han apoyado tanto en le evolución de españoles como de foráneos. El turismo nacional vuelve a subir un 7,88 por ciento, con un incrementeo de sus pernoctaciones del 6,31 por ciento. Los extranjeros ratifican su fidelidad, aumentando un 4,13 por ciento y un 5,28 por ciento respectivamente.

Capital, motor turístico

Por zonas, Granada capital sigue siendo el motor turístico de la provincia, aunque, paulatinamente, el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical al frente, están ganando peso especifico y recibiendo cada vez mayor volumen de visitantes. El turismo rural, característico de la Alpujarra, el Poniente, el Altiplano y Guadix y El Marquesado, es una de las modalidades que más ha crecido también en los últimos años.

Por meses, destacan marzo con un aumento del 18,19 por ciento en pernoctaciones, que coincidió con la Semana Santa y registró el mayor pico del año, como es tradicional; y un mes de febrero (+13,75 por ciento) y noviembre (+15,22 por ciento), donde las buenas condiciones de Sierra Nevada para la práctica de esquí han propiciado un aumento de visitantes. Diciembre también ha contribuido a cerrar un año redondeo, con un aumento de viajeros del 12,65 por ciento y del 12,25 por ciento en pernoctaciones.

De nuevo, la provincia de Granada ha mostrado la escasa estacionalidad de su demanda puesto que todos los meses, a excepción de enero, del ejercicio 2018 han superado las 400.000 pernoctaciones.

Los extranjeros, cada vez más fieles

El presidente de la Diputación de Granada destacó en Fitur que, un año más, se sigue “recortando” la proporción entre visitantes españoles y extranjeros, que está tendiendo a igualarse: “Si hace una década la proporción de turistas en la provincia era de 60 por ciento nacionales y 40 ciento de fuera de nuestras fronteras, el año pasado fue del 53 por ciento a 47”. Por países, continúa la hegemonía como emisores hacia Granada, en este orden, de Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón.

El también presidente del Patronato de Turismo ha considerado que “las nuevas conexiones aéreas logradas por la Mesa del Aeropuerto está contribuyendo a consolidar la expansión de Granada como destino turístico”. En su opinión, los vuelos a Bilbao, Tenerife y Gran Canaria están ayudando a la recuperación de la demanda nacional y a las ruta internacionales a París, Berlín, Londres, Manchester, Milán y Nápoles, “reforzando la competitividad de Granada en estos mercados”.

En este sentido, Entrena ha recodado que el aeropuerto Federico García Lorca tendrá dos nuevas conexiones a partir de marzo en Nantes y Burdeos. Y que la provincia de Granada “se beneficiará por fin del AVE”, lo que le permitirá ser “más competitiva como destino del segmento de reuniones y congresos”.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario