Granada acoge el foro ‘Producción y alimentación ecológica en Europa’, organizado por el Parlamento Europeo

Se celebra este 21 y 22 de noviembre e incluye un seminario y diversas actividades paralelas con el objetivo de fomentar el consumo y la producción de comida orgánica

productos organicos y ecologicos
GabineteGabinete
0

La Oficina del Parlamento Europeo en España organiza en Granada este 21 y 22 de noviembre un foro que incluye un seminario y diversas actividades paralelas con el objetivo de fomentar el consumo y la producción de comida orgánica. Se trata del foro ‘Producción y alimentación ecológica en Europa’.

Asimismo, se informará a los asistentes de los últimos avances en la legislación sobre este asunto, entre los que se encuentran la aprobación en abril de 2018 por parte de la Eurocámara y del Consejo de la Unión Europea de un reglamento sobre la producción ecológica y el etiquetado de productos ecológicos que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

España ocupa el primer puesto en superficie de agricultura ecológica de la Unión Europea, por delante de Italia, Francia y Alemania, y además se encuentra entre los cinco primeros países productores del mundo. Sin embargo, el consumo lo encabezan Dinamarca, Austria y Suecia.

Andalucía es la región de la Unión Europea con mayor superficie de cultivo destinada a producción ecológica, con 974.393 hectáreas, el 46,8% del total nacional, y lidera el número de explotaciones ganaderas ecológicas con 4.647 del total de 7.792 explotaciones en toda España en 2017.

Un seminario y una mesa redonda sobre consumo ecológico

La actividad principal de este foro será el seminario que tendrá lugar el viernes 22 de noviembre, de 9.00 a 13.00 horas, en el Parque de las Ciencias, en cuya inauguración participarán el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila, y un representantes del Ayuntamiento de Granada aún por confirmar. Posteriormente, se dará paso a una mesa redonda con la participación de los eurodiputados Clara Aguilera (S&D) y Juan Ignacio Zoido (PPE), miembros de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo; María de los Ángeles Benítez, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, y Esperanza Orellana, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otras personalidades.

Posteriormente al debate con los asistentes, habrá una segunda mesa redonda con expertos y responsables de instituciones y organizaciones dedicadas a la producción y el consumo ecológico.

Actividades paralelas

Además, habrá actividades paralelas como ‘Mi huerto ecológico’, que tendrá lugar el jueves 21 de noviembre, a las 11:15 horas, y en la que se hará entrega de los diplomas a los escolares ganadores del concurso de dibujo. En el concurso, organizado por el Parlamento Europeo en colaboración con la Diputación de Granada, participaron 1.000 alumnos de Primero a Sexto de Educación Primaria de 15 colegios de la provincia de Granada.

Los mejores trabajos de cada categoría serán expuestos el 22 de noviembre en el Parque de las Ciencias de Granada.

También se celebrará un ‘Show cooking’ el mismo jueves 21 de noviembre, a las 12:00 horas. Será con el cocinero Sergio Fernández (RTVE), que preparará para el público platos ecológicos en el mercado de San Agustín. En los últimos años, el chef y escritor de libros de cocina, ha presentado y colaborado en programas de cocina en RTVE, como ‘Saber Vivir’ y ‘La mañana de La 1’. Asimismo, presentó su propio programa de televisión ‘Cocina con Sergio’ en la 2 y colaboró en ‘Esto me suena’ de RNE, así como en el programa ‘Comer y Cantar’.

El jueves a las 18:30 horas, el Parlamento Europeo ha organizado un debate con jóvenes granadinos sobre los beneficios de la comida orgánica en la Corrala de Santiago, en colaboración con la Universidad de Granada, con la participación de Mª Dolores Raigón, vicepresidenta de la Asociación española de Agroecología; Ana Molina, nutricionista, y María Andrés, Directora del Parlamento Europeo en España. El debate se titular ‘La alimentación ecológica a examen’.

Contexto

Los objetivos del nuevo reglamento aprobado en abril de 2018 son contribuir a la biodiversidad y protección del medio ambiente, facilitar el bienestar animal y fomentar las producciones locales en la UE. La resolución da una serie de indicaciones en materia de prácticas de agricultura y acuicultura, el procesamiento y etiquetado de alimentos, los procedimientos de certificación para los agricultores y la importación de productos orgánicos no pertenecientes a la UE.

Las nuevas normas engloban temas relacionados con la necesidad de efectuar controles más estrictos, una competencia más justa, evitar la contaminación con pesticidas, mejorar el suministro de semillas orgánicas y animales, las granjas mixtas, unos procedimientos de certificación más sencillos para los pequeños agricultores, entre otros.



Se el primero en comentar

Deja un comentario