Granada acoge el estreno mundial de ‘Juana sin cielo’, una ópera basada en Juana la Loca

La Orquesta Ciudad de Granada presenta esta obra con música de Alberto García Demestres y libreto sobre textos de Antonio Carvajal este viernes y sábado, en el Auditorio Manuel de Falla

JuanaSinCielo_OCG_ensayos
Ensayo de la OCG de la obra 'Juana sin cielo' | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Auditorio Manuel de Falla de Granada acogerá el estreno mundial de ‘Juana sin cielo’, la ópera para soprano, coro y orquesta que la Orquesta Ciudad de Granada y Coros de la OCG CG estrenan con carácter absoluto el próximo viernes 15. También se interpretará el sábado 16. Con música de Alberto García Demestres, también responsable de la dirección musical, y libreto sobre textos de Antonio Carvajal, cuenta con la participación de la soprano María Katzarava y la dirección escénica de Rafa Simón. ‘Juana sin cielo’ es un encargo del Ayuntamiento de Granada y la OCG con la colaboración de Gegsa y la colaboración principal de Bankia y CajaGranada Fundación.

La obra pretende ser un acercamiento actual a la figura histórica de Juana la Loca. Interpretada por la OCG y su coro, bajo la batuta del propio Demestres, ‘Juana sin cielo’ se presenta como una producción compleja que trata de ahondar en la figura de la reina sin caer en tópicos. Por lo que se refiere al lenguaje musical, la opera bebe de diversas fuentes, con una escritura que puede sugerir la polifonía vocal del Renacimiento como evocar las danzas cortesanas o las marchas de aquel periodo. Destaca también la afinidad con el melodrama italiano del sigo XIX, de Donizetti, Verdi o Puccini.

La producción representa a la desdichada reina en el momento de su muerte, después de 46 años de reclusión en Tordesillas, como a una mujer que, pese al maltrato físico y psicológico sufrido, se niega a ser dominada por el resentimiento. Juana es el único personaje de este monodrama, aunque cuenta con el acompañamiento de un coro omnipresente, análogo al de las tragedias griegas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario