Granada, elegida por la Comisión Europea para diseñar junto a ocho ciudades una estrategia de economía circular
El alcalde ha destacado que esta designación "no sitúa a nivel europeo entre las ciudades que trabajan en un nuevo modelo de economía mucho más competitivo"
Granada ha sido elegida por la Comisión Europea para diseñar, junto con otras ocho ciudades europeas, una estrategia común dirigida a establecer un sistema de economía circular en el sector de la construcción.
El Ayuntamiento de Granada ha explicado en un comunicado que se trata de la segunda fase de la Red de planificación de Acción URGE que desarrolla en el marco del Programa Urbact III con un presupuesto total de 748.494 euros.
La iniciativa ha sido posible tras la presentación, por parte del Ayuntamiento de Granada, de un proyecto gracias al que la ciudad se integra en la red europea denominada 'URGE, Circular Building Cities' del programa Urbact III Action Planning Networks, enmarcado en el proyecto de ciudad que aboga por la innovación, la 'smart city' y la agenda digital.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado que la designación de Granada por parte de la Comisión Europea es una "excelente noticia" para la ciudad "en la medida en que nos sitúa a nivel europeo entre las ciudades que trabajan en un nuevo modelo de economía mucho más competitivo".
Así, Granada participará en el diseño de dicha estrategia con las ciudades de Utrecht (Países Bajos), Munich (Alemania), Copenhague (Dinamarca), Kavala (Grecia), Riga (Letonia), la Comunidad Intermunicipal del Oeste (Portugal), Prato (Italia) y Maribor (Eslovenia).
Concretamente, según ha explicado el Consistorio, esta red de ciudades tiene como objetivo "diseñar políticas urbanas integradas en el sector de la construcción, en el que las materias primas tienen un peso muy importante".
Así, la Red URGE elaborará un estudio sobre este tema y un primer plan para desarrollar una metodología a medida en el ámbito del sector de la construcción y la economía circular.
El Comité de Seguimiento ha aprobado la segunda fase de la Red de Planificación de Acción URGE en el marco del Programa Urbact III el pasado 7 de mayo. El presupuesto total del proyecto asciende a 748.494,20 euros, de los que la contribución del Feder asciende a 568.927,11 euros.
A su vez, Luis Salvador ha valorado que, "dentro de la apuesta de la ciudad por liderar el establecimiento de un nuevo modelo de economía", el Ayuntamiento de Granada "mantiene líneas de trabajo y colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), asociación intergubernamental fundada en 1962 e integrada por 36 países, cuya finalidad es promover políticas que mejoren el bienestar económico y sociales de las personas a nivel internacional".