Granada disfruta de un Día de la Toma sin incidentes | Vídeo y galería

La Plaza del Carmen ha acogido con normalidad la tradicional celebración, en la que no se han visto símbolos franquistas | La ciudad ha podido ver el desfile de moros y cristianos por tercer año consecutivo

Nacho Santana | Imagen: Antonio L. Juárez y Nacho Santana
0

Granada ha podido celebrar su Día de la Toma con menos polémica que en años anteriores. Pese a que en la Plaza del Carmen se han dado algunos enfrentamientos verbales entre los distintos bandos implicados, la jornada ha podido transcurrir sin incidentes y conforme a lo esperado.

Entre cánticos de “yo soy español, español, español” y “sí a Mariana, no a la Toma”, cientos de personas se han congregado a las puertas del Ayuntamiento para asistir a esta cita histórica en la ciudad que celebra ya su 527ª edición. El refuerzo policial para la ocasión ha ayudado a asegurar que la fecha transcurriese sin incidentes pese a la tensión entre los grupos con la bandera nacionalista andaluza por un lado y la española por el otro.

En cuanto a la celebración en sí, ha transcurrido según lo esperado. A las once de la mañana hacía su aparición en la plaza la brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión, a la que se ha unido después José Carrasco, teniente general del Madoc. En torno a las once y media, la comitiva municipal ha partido hacia la Capilla Real escoltada por los legionarios. Rocío Díaz ha sido la encargada de portar el pendón para que Luis de Haro-Rossi lo tremolara dentro de la iglesia, mientras que la portavoz del Partido Popular ha sido la encargada de hacerlo en el balcón del Ayuntamiento.

Ha sido entonces cuando se ha entonado el ya archifamoso «Granada qué», que ha sido acompañado por pitidos de aquellos que han querido mostrarse contrarios a la celebración. El punto final lo ha puesto la Legión con su salida de la Plaza del Carmen desfilando acompañados de música, terminando con las celebraciones en el Ayuntamiento y dando paso al desfile de moros y cristianos.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

 

Ha sido justo al término cuando se han vivido los mayores momentos de tensión. Varias personas se han reprochado a gritos sus opiniones bajo la atenta mirada de los policías, llegando a escucharse frases como «sois muy valientes ahora, pero ya veréis cuando la Policía no esté». Sin embargo, la cosa no ha pasado a mayores y cada uno se ha ido por su lado sin engrandecer el altercado.

Desfile de moros y cristianos

Los granadinos han podido disfrutar también del desfile de moros y cristianos por tercer año consecutivo. En él, las cuadrillas de las localidades de Caravaca de la Cruz, Murcia, Benamaurel y Cúllar ha recorrido las calles de la ciudad para finalizar en la Fuente de las Batallas con una entrega simbólica de las llaves de la ciudad.

Unas 400 personas se han vestido de colores para llevar esta tradición de vuelta desde Plaza Nueva hasta la céntrica fuente en un evento con el que la concejala de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia, Ana Muñoz Arquelladas, animó a la ciudadanía a vivir «como un día festivo, de disfrute y convivencia».

La Policía Nacional confirma la inexistencia de incidentes

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado a Europa Press que no se han producido incidentes durante la jornada. Un portavoz ha informado de que todo se ha desarrollado según lo previsto y que en la Plaza del Carmen han coincidido los principales actos que se han convocado, aunque ninguno de los posibles altercados que pudieran producirse ha llegado a transformarse en incidente.

Haga clic sobre la imagen para desplegar la galería



Se el primero en comentar

Deja un comentario