Granada dedica una plaza a la escritora e historiadora granadina Antonina Rodrigo

Residente en Barcelona desde 1970, ha destacado por sus biografías de personajes como Mariana Pineda y su estudio de la obra de Lorca

Antonina
La escritora Antonina Rodrigo, durante el homenaje recibido en su ciudad natal | Foto y vídeo: Sergio Garrido
GabineteGabinete
0

La escritora Antonina Rodrigo ha recibido el reconocimiento público de Granada, manifestado por unanimidad en el pleno de la corporación municipal, y desde ahora estará a su nombre la placeta situada entre el Callejón del Gato y la calle Ladrón de Agua. La iniciativa partió de una  propuesta de los vecinos del Albaicín y fue secundad por la comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada. Su alcalde en funciones, Francisco Cueca, fue el encargado de descubrir la placa en un acto en el que estuvo la homenajeada, de 84 años .

Nacida en Granada en 1935 y residente en Barcelona desde 1970, esta autora se ha especializado en biografías y ha dedicado especial interés a la historia de la II República, la Guerra Civil y el exilio. Su trabajo ha girado muy a menudo en torno a personajes femeninos, de ahí sus biografías de Mariana Pineda, Margarita Xirgu, María Lejárraga, María Antonia Vallejo Fernández ‘La Caramba’ o María Teresa Toral. También ha escrito sobre ilustres como Salvador Dalí o Federico García Lorca.

El alcalde ha señalado que “con el descubrimiento de esta placa hoy, Granada rinde un nuevo homenaje a esta importante investigadora lorquiana, biógrafa de mujeres ilustres de nuestra historia como Mariana Pineda y, en definitiva, una de las escritoras insignes que ha dado esta ciudad”. Al respecto, ha recordado que Antonina ha sido hasta el momento merecedora de múltiples reconocimientos por su obra, su trayectoria, sus trabajos biográficos y su compromiso y cariño a Granada. “Una granadina que cuenta con la Medalla de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito por la ciudad, y ahora su reconocimiento en un espacio del Albaicín”, ha señalado.

Para Cuenca, “con este reconocimiento y esta placa, Granada y el Albaicín devuelven a Antonina Rodrigo todo lo que ella ha hecho por la ciudad y por su proyección más allá de nuestras fronteras”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario