Granada se une a las conmemoraciones del Día Mundial de los Derechos LGTBI+

Durante todo el mes de junio se sucedieron las distintas actividades para la visibilización de estos colectivos

rhdr
Marcha conmemorativa del Día Mundial de los Derechos Humanos LGTBI+ | Foto: Archivos GD
Andrea Piñar AnguitaAndrea Piñar Anguita
0

Si de algo se está aún lejos es de conseguir la normalización e igualdad de derechos para el colectivo LGTBI+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intrasexuales). No hay mayor ejemplo de que esto es así, que este día 28 de junio se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos de estos colectivos, oficialmente declarado por Naciones Unidas. Con motivo de ello son muchos los actos que se suceden a lo largo del mes de junio en Granada.

Aún hay quien se extraña al ver paseando a dos personas del mismo sexo agarrados de la mano, y mucho más si se besan. Se mira con descaro a un chico si aparece maquillado o con tacones o a una chica si, según los cánones establecidos, no es lo suficientemente femenina como la sociedad marca. Los bisexuales son acusados de viciosos bajo la falsa premisa de que “no te pueden gustar las dos cosas: o te gusta la carne o el pescado”. Muchos olvidan que más allá del sexo somos personas y que se trata de amor, de querer a las personas y no hay nada mejor y más bonito que eso.

Quedan muchos retos por cumplir para lograr la igualdad de este colectivo. Empezando por los más jóvenes, es imprescindible una mejora en la educación y un mayor control contra el acoso escolar lgtbifóbico. También es necesario que el gobierno se implique y promulgue una ley para fomentar la igualdad y abandonar los mensajes ultraderechistas que luchan en todo momento contra la causa.

Pese a lo anterior, es innegable que son muchos los pasos que se han dado a favor de esta igualdad y muchos de ellos vienen propiciados por una gran cantidad de ayuntamientos de todo el país y por supuesto del colectivo LGTBI+. Desde el Ayuntamiento de Granada y el de otros municipios granadinos, hay numerosos actos programados a lo largo del mes de junio para visibilizar a este colectivo.

Todas las actividades programadas por el Ayuntamiento de Granada se celebraron desde el 4 de junio hasta el 7 de junio. El acto central tuvo lugar el 7 de junio con una gran marcha reivindicativa que partió de los Jardines del Triunfo para concluir en la Plaza del Carmen, donde tuvo lugar el pregón a cargo de Paco Clavel y un concierto protagonizado por la banda granadina Carmencita Calavera.

No solo el Ayuntamiento de Granada conmemoró este día, sino que a él se unen muchos otros municipios de la provincia. Los actos de Vegas de Genil, Guadix y Santa Fe se darán el propio día 28 con la lectura de manifiestos y la celebración de otras actividades.

Por citar sólo algunos ejemplos, desde Vegas de Genil, la actividad que se propone para dar visibilidad a este día es realizar un recorrido que partirá desde su ayuntamiento. El acto comenzará a las 10:00 horas y se prevé que finalice sobre las 13:00 horas.

El Ayuntamiento de Guadix, junto con miembros de la corporación municipal e integrantes de las asociaciones Arco Iris Guadix-Baza y Familias por la Diversidad colocarán en los balcones de las dependencias municipales la bandera arcoiris, símbolo oficial del colectivo. De este modo pretenden dar visibilidad y mostrar su apoyo a este grupo.

Por otro lado, en el Ayuntamiento de Santa Fe, los actos comenzaron el día 27 de junio en la Casa de la Juventud, con la celebración de un taller de sensibilización sobre la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud. Eso se completará este día 28 de con la lectura de un manifiesto a las 11:00 horas en la puerta del Ayuntamiento.

A parte de los actos institucionales, el PSOE de Granada ha expresado su apoyo al colectivo LGTBI+ con un acto simbólico en su sede en el que desplegará la bandera arcoíris para llamar a seguir defendiendo la igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversidad ante los intentos de regresión de la derecha ultra.

Los socialistas recuerdan que hoy se conmemora el 50 aniversario de las movilizaciones desencadenadas tras la represión policial hacia el colectivo en el bar neoyorquino ‘Stonewall’, los y las socialistas granadinos han instado a no bajar la guardia y a mantener viva la Memoria Histórica “de una lucha colectiva por los derechos y libertades de todos y todas, sin distinción por orientación sexual, identidad de género o edad”.


Se el primero en comentar

Deja un comentario