Granada conmemora el 41 aniversario de la Constitución Española

Durante el desarrollo del acto, se ha reconocido la labor realizada por personas e instituciones que se han distinguido por su entrega y dedicación al servicio público

acto de conmemoración del 41 Aniversario de la Constitución Española en la Subdelegacion de Gobierno en Granada
Un momento del acto conmemorativo en Granada | Galería de fotos: Antonio L. Juárez
María Soldevilla MéndezMaría Soldevilla Méndez
0

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido esta mañana el acto en conmemoración del 41 aniversario de la Constitución Española, un evento que se desarrolla anualmente y que pretende reconocer el papel estabilizador y de unificación que ha ejercido en España nuestra Carta Magna.

Durante el desarrollo del acto, se ha reconocido la labor realizada por personas e instituciones que se han distinguido por su entrega y dedicación al servicio público y defensa de los valores de solidaridad y convivencia democrática reconocidos en la Constitución.

En esta ocasión, a propuesta de la Subdelegación del Gobierno, se ha  reconocido la labor desarrollada durante sus 85 años de implantación en la provincia, de Cadena Ser Granada de la que la subdelegada ha destacado “su compromiso con la sociedad granadina y por ofrecer una información veraz sobre todo lo que acontece en nuestra provincia”.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha sido reconocida en esta ocasión “por implementar diversos programa y actividades para fomentar la visibilización y el reconocimiento de las mujeres, promover la igualdad entre mujeres y hombres en la comunidad universitaria y en su firme compromiso por erradicar la Violencia de Género”, según ha manifestado la subdelegada del Gobierno. En su nombre, ha recogido el reconocimiento, la secretaria general de la institución universitaria, Asunción Torres.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla por, Lorenzo del Río ha sido igualmente distinguido por su “constante trabajo para mejorar las condiciones laborales y materiales en las que se desenvuelve el sistema judicial en Andalucía”.

También se ha realizado un reconocimiento a los agentes que forman parte del área de Viogén de la Compañía de Armilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada de los que ha afirmado que “son un ejemplo de compromiso en la lucha contra la violencia de género” y “realizan una labor encomiable tanto con las víctimas como con su labor de investigación y esclarecimiento de delitos relacionados con la violencia de género”.  Sobre este tema, Inmaculada López Calahorro ha señalado que “la violencia sobre las mujeres es, tal vez, la violación de los derechos humanos más vergonzosa, pues supone también un ataque a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la integridad física y moral, la seguridad y la no discriminación. La sociedad no puede mostrarse impasible ante esta lacra social, y de hecho, cada vez es más el rechazo social ante esta violencia. Y recuerdo que es un mandato constitucional garantizar la dignidad, la libertad y la seguridad de las personas sin ningún tipo de discriminación”.

La Unidad de Prevención y Reacción UPR adscrita a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Granada y la V Unidad de Intervención Policial UIP adscrita a la Jefatura Superior de Andalucía Oriental han sido igualmente galardonadas por la labor realizada durante la Operación Ícaro donde han demostrado, según la subdelegada, una “alta profesionalidad y compromiso con nuestro país. Actuando con proporcionalidad en todo momento”.

Nuestra Carta Magna

La Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro ha resaltado el papel estabilizador de la Constitución de 1978, que “nació sobre la base del pacto, la negociación, el consenso y la reconciliación. Fue la culminación de un proceso que supone el mayor éxito político de la España contemporánea. Un proceso del que debemos sentirnos auténticamente orgullosos porque en el espíritu, en los valores y en los ideales que inspiró este período de nuestra historia se encuentra la mejor versión de nuestro país.

Ahora más que nunca, ha señalado la subdelegada del Gobierno,  “es necesario traer al presente los valores que inspiraron la Constitución  y realizar una llamada a la responsabilidad de todos los demócratas para consolidar nuestro sistema constitucional y, para ello, es imprescindible la recuperación del diálogo social y el esfuerzo conjunto que hizo posible nuestra Constitución”.

Inmaculada López Calahorro ha recordado en su intervención que este año se cumple el 40 aniversario desde que se celebraran en nuestro país las elecciones municipales de 1979, “las primeras democráticas bajo nuestro orden constitucional”. Por ello ha querido reconocer el trabajo que realizan los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Granada “que tanto esfuerzo y empeño han puesto y ponen para que sus territorios consigan el máximo desarrollo”.

La subdelegada ha recordado igualmente la celebración de otras conmemoraciones durante este año como la celebración del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil,  el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional o el 25 aniversario de la creación de la Comisaría General de Policía Científica.

Para ver la galería completa, haga clic sobre la imagen



Se el primero en comentar

Deja un comentario