Granada conmemora el Día Mundial contra el cáncer de mama

En la capital y en diversos puntos de la provincia se ha exteriorizado la necesidad de avanzar en investigación y prevención

Lazo rosa en la entrada del Ayuntamiento
El ayuntamiento y otras dependencias municipales de Almuñécar están desde ayer iluminados de rosa | Foto: Gabinete
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La provincia de Granada ha conmemorado la celebración, este sábado 19 de octubre, del Día Mundial contra el cáncer de mama, una iniciativa que busca incidir en la prevención y la investigación de una enfermedad que, gracias precisamente a esos dos factores, es cada vez menos mortal, pero que sigue siendo el tumor que más afecta a las mujeres.

Así, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina ha destacado la importancia de la prevención y la investigación contra el cáncer de mama, y ha lanzado un mensaje positivo, ya que gracias a la investigación, el tumor femenino más frecuente en España cuenta con una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%.

Este sábado se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, que según la Asociación Española Contra el Cáncer tiene una incidencia de 33.307 nuevos casos, y que una de cada ocho mujeres lo sufrirá.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, ha valorado el proyecto “Solidaridad entre Montañas” que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de invertir en investigación, así como comprometer a la población en un estilo de vida saludable en el que hábitos saludables y prevención estén presentes, así como controles rutinarios como en este caso la auto-exploración de mamas y las mamografías del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama para un diagnóstico precoz.

Raúl Ruiz ha subrayado que “toda la sociedad tenemos que visibilizar esta enfermedad y hacerlo con optimismo, pues la supervivencia es cada vez mayor gracias a los profesionales e investigadores”. Además, el vicepresidente ha sido reivindicativo para invertir en investigación, terapias innovadores, o la dimensión social que también tiene esta enfermedad”

En este sentido, Ruiz ha indicado que “el proyecto ‘Solidaridad entre Montañas’ lleva años trabajando con la Universidad de Granada para “concienciar y divulgar las investigaciones que se realizan en dicha universidad, porque se defiende mejor lo que se conoce, y entre todo tenemos que pedir que se mejoren la financiación de la investigación oncológica”

Así, el vicepresidente ha desglosado que en 2017 se recaudaron 18.000 euros en numerosas actividades de sensibilización en los pueblos de la Alpujarra que difundieron el trabajo realizado en los proyectos dirigidos por María José Ruedas, que consistía en un ensayo y validación preclínica de fármacos molecularmente dirigidos con dianas metabólicas personalizadas para cáncer de mama; y de Germaine Escames que investiga los efectos antitumorales de la melatonina y el uso de un gel de melatonina para prevenir la resistencia de la quimio y de la radioterapia en el cáncer de cabeza y cuello.

En 2018 se unió al proyecto ‘Solidaridad entre Montañas’ la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, y hasta la fecha se han recaudado casi 17.000 euros que se están destinando a la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico – Cuídate, dirigida por el catedrático de Fisioterapia de la Universidad de Granada Manuel Arroyo Morales, que trabaja en la accesibilidad de los pacientes de cáncer a programas de fisioterapia para garantizar una mejora importante en la calidad de vida de los mismos. Y al proyecto ‘Diseño de nanocápsulas inteligentes de aceite de oliva para administración oral: síntesis, caracterización físico-química y digestión in vitro’, dirigido por la catedrática de Física Aplicada de la UGR María José Gálvez.

Almuñécar se ilumina de rosa

Por su parte, la localidad de Almuñécar se ha sumado a la lucha contra el cáncer iluminando sus edificios de rosa. Allí, la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado una paella solidaria  en el parque El Majuelo, que contará con actuaciones musicales, sorteos, buñuelos y mucha diversión.

Las concejala de Participación Ciudadana, Beatriz González Orce, ha acompañado varias mujeres de la Asociación Española Contra el Cáncer, que han presentado las actividades que van a llevar a cabo durante el mes de octubre, que se conmemora el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Almuñécar iluminó el viernes 18 de octubre  tanto la Puerta de Blas Infante, como el edificio del Consistorio, en color rosa. Así permanecerá durante una semana completa. Además, en el Ayuntamiento se ha colgado un lazo rosa institucional, con el objetivo de aumentar la concientización sobre la necesidad que tienen las mujeres de hacerse mamografías periódicas, ya que una detección temprana de esta enfermedad es fundamental, y si se detecta, el tratamiento y los cuidados paliativos.

González Orce ha informado de que “el Ayuntamiento, un año más colaborará con la Asociación Contra el Cáncer, en todas las actividades programadas en estos días” y que van a consistir, además de lo anteriormente indicado, en la instalación de mesas informativas el viernes 18 de 10:30 a 13:30, tanto en la plaza del agua como en centro salud de Almuñécar y el sábado 19 en la realización de una paella solidaria contra el cáncer de mama, a beneficio de la Junta local de la AECC de Almuñécar, que tendrá lugar en el parque El Majuelo, a mediodía y contará con actuaciones musicales, sorteos, buñuelos y mucha diversión. .

La responsable de Participación Ciudadana ha invitado a todos los vecinos a que se acerquen al Majuelo y “acompañemos a la AECC y contribuyamos con nuestra presencia a una buena causa”.

La Carrera de la Mujer aporta su donativo

Por su parte, el Club Deportivo Deportes Olimpo, organizador de la Carrera de la Mujer en Granada contra el cáncer de mama a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. ha hecho público que la décima edición de la Carrera de la Mujer, que tuvo lugar el pasado 9 de junio, ascendió a 62.498 euros, una cantidad que ya ha entregado como donación a la junta provincial de Granada de la Asociación Española contra el Cáncer. A lo largo de las diez ediciones de esta prueba solidaria han sido miles los participantes que han querido dar así una muestra de cariño y echar una mano en esta tarea. Además, sus aportaciones han significado 351.035 euros.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario