Granada, ciudad de cine

Varias películas y series de diferentes géneros han tenido como escenario de sus rodajes la capital granadina o lugares de la provincia

rodaje serie Carlos Rey Emperador
Imagen del rodaje de la serie 'Carlos Rey Emperador' | Foto: Patronato de la Alhambra
María José RamírezMaría José Ramírez
2

La belleza de Granada ha seducido a muchos directores y productores de cine de diferentes épocas, quienes han decidido elegir a esta ciudad como escenario para el rodaje de sus películas. En la Alhambra se han rodado muchas escenas de diferentes piezas cinematográficas y series, pero también en otras calles y rincones de la ciudad granadina. Además, en la provincia de Granada también hay escenarios de cine que han aparecido en películas tanto españolas como extranjeras y de diferentes géneros.

Las primeras imágenes de Granada que se mostraron en una película fueron las vistas desde el Mirador de San Nicolás, en 1905, para la cinta ‘Espagne’ de la primera directora de cine, Alice Guy Blaché. Desde entonces, han sido muchos las películas que tienen a Granada como escenario central o secundario de su rodaje.

De entre las primeras películas rodadas en Granada destaca una de cine mudo, ‘Amapola’, que grabó escenas en la ciudad granadina en 1926. ‘Cuentos de la Alhambra’ (1950), dirigida por Florián Rey y protagonizada por Carmen Sevilla, es otra de las producciones más destacadas que llevaron hace años a Granada a la gran pantalla.

Todo es posible en Granada’ (1982), del director Rafael Romero y cuyo protagonista es Manolo Escobar, se rodó en el Sacromonte, uno de los barrios más pintorescos de la ciudad granadina.

Años después, el hotel Alhambra Palace fue el escenario de la película ‘Días contados’ (1994), dirigida por Imanol Uribe y basada en la historia de amor entre un miembro de la banda terrorista ETA y una drogadicta. Las escenas de amor se rodaron en la suite de este hotel granadino.

La película ‘Muerte en Granada’ (1997), como no podía ser de otra manera, se rodó en la ciudad. Trata de los acontecimientos que rodearon la muerte de Federico García Lorca. La calle Duquesa y los alrededores de la Facultad de Derecho son los escenarios que más aparecen en esta cinta.

En el barrio del Realejo, concretamente en la Cuesta del Caidero, se grabaron escenas de la película ‘La luz prodigiosa’ (2003), del director Miguel Hermoso. En este filme también aparecen otras calles granadinas ya que narra la historia de un viejo campesino que se reencuentra con el hombre al que ayudó durante la Guerra Civil y ahonda en la figura de Federico García Lorca y su relación con la ciudad. Ese año también se estrenó ‘Al sur de Granada’, de Fernando Colomo, que trata de la vida de Gerarld Brenan, un inglés afincado en La Alpujarra. En el reparto destacan Antonio Resines, Ángela Molina y Matthew Goode.

Entre las últimas películas rodadas en Granada encontramos ‘Caníbal’ (2013), dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Antonio de la Torre, que encarna el papel de Carlos Márquez, el sastre con más prestigio de Granada y, a su vez, un asesino camuflado entre los ciudadanos. Buena parte de las escenas se grabaron en la Carrera del Darro y también por otras calles del barrio del Albaicín, donde trascurre esta historia de cine negro.

La exitosa serie española ‘Isabel’ (2012), del director Jordi Frades, también rodó algún capítulo en Granada, concretamente en la Alhambra. Los protagonistas son los actores Rodolfo Sancho y Michelle Jenner, que encarnaban a los Reyes Católicos, quienes grabaron las escenas en los Palacios Nazaríes.

Actores de la serie ‘Isabel’ | Foto: Archivo GD

Otra serie que rodó en la ciudad granadina fue ‘El Príncipe’, un drama policíaco y amoroso. El Carmen de los Mártires fue el escenario de algunas escenas de un capítulo de su segunda temporada. También se grabó en Granada algún capítulo de la serie ‘Carlos Rey Emperador’ (2015), dirigida por Oriol Ferrer, concretamente en el monumento nazarí y en el Cuarto Real de Santo Domingo. Esta serie está protagonizada por Álvaro Cervantes, que hace el papel de Carlos V, y por Blanca Suárez, que encarna a Isabel de Portugal.

Granada también ha acogido el rodaje de alguna producción de Bollywood, como es el caso de ‘Heart Attack’ (2014), que grabó algunas escenas en Plaza Nueva. La céntrica plaza fue el escenario perfecto para que decenas de bailarines realizaran sus coreografías grupales.

En el cine de animación también aparece Granada, concretamente en la película ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’. El Albaicín, la Alhambra o el puerto de Motril son algunos de los lugares que se pueden ver en la segunda entrega de Tadeo Jones.

En la provincia granadina también se han rodado varias películas. En el castillo de La Calahorra, concretamente, se grabaron escenas de ‘Doctor Zhivago’ (1965) y también de ‘El viento y el león’ (1975). En la zona de La Calahorra también se rodó una escena de ‘La muerte tenía un precio’ en la que el actor Lee Van Cleef se bajaba de una locomotora Baldwin y otra del filme ‘Rojos’ (1981), en el que también aparece esa locomotora.

La última producción que ha elegido el castillo de la Calahorra como uno de sus escenarios ha sido la serie ‘Inés del Alma Mía’, la adaptación de la novela de Isabel Allende que coproducen RTVE, Chilevisión y Boomerang TV y que aún no se ha estrenado. Elena Rivera, Eduardo Noriega o Carlos Bardem son los principales protagonistas de esta serie.

Escena de ‘Inés del Alma Mía’ rodada en el castillo de La Calahorra | Foto: Archivo GD

Además, la estación de tren de Guadix fue escenario para algunas escenas de ‘India Jones y la última cruzada’, que se convirtió en la ciudad turca de Iskenderun. Esta película también se rodó en tierras almerienses como el Desierto de Tabernas o la playa de Mónsul. En la zona minera de Alquife se grabaron escenas de la película ‘Un día perfecto’, dirigida por Fernando León de Aranoa y en cuyo reparto están actores como Tim Robbins, Benicio del Toro y Olga Kurylenko.





Comentarios

2 comentarios en “Granada, ciudad de cine

  1. Por completar algo más la información, la película “Un día perfecto”, aparte de en el poblado minero de Alquife, se rodó sobre todo en el entorno de la Fuente del Hervidero. Además habría que destacar también el rodaje de ” Wilde” de 1997, biografía del escritor, donde lugares como el cementerio de Granada, la calle Málaga o la plaza de las Pasiegas, simulan ser una ciudad italiana. Por último destacar, a pesar de su carga ideológica, la película sobre el Padre Manjón, “Forja de almas”, de 1943, donde salen numerosas imágenes de la Granada de aquel tiempo.

  2. Avatar

    María Soledad

    Más reciente es la cinta estrenada en los cines este pasado mes de Noviembre y de la que no veo mención alguna; se trata de la película ” Intemperie”, del director Benito Zambrano y que fue rodada hace poco más de un año, en Orce y otros pueblos de la comarca y sus aledaños..gran película y mejor paisaje!!

Deja un comentario