Granada cierra la semana con una media de más de 200 casos diarios

La dinámica ascendente de los últimos días ha hecho que la provincia esté en 294,7 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas

Ciudadania en Granada
Ciudadanía en las calles de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
GranadaDigital
0

Granada ha iniciado julio dando un paso atrás en su lucha contra el Covid-19. La tasa de incidencia de la provincia y de la capital se encuentran por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que las sitúa en riesgo extremo. Este riesgo extremo no es el mismo de hace unos meses gracias al proceso de vacunación, que ha reducido considerablemente la presión sanitaria de los hospitales granadinos. El apoyo de la inmunización no deja en un segundo plano que el ritmo de contagios se ha incrementado de forma notable, con especial atención en los últimos días.

Durante esta semana, Granada ha sumado 1.631 contagios de coronavirus con una tendencia que ha presentado guarismos elevados, con una especial relevancia el viernes con 374 contagios. Esta dinámica ha propiciado que la tasa de incidencia de la provincia esté en 294,7 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, mientras que en la capital esta cifra está situada en 386,5 casos.

Los centros sanitarios de la provincia iniciaron la semana con 78 hospitalizados, 18 de ellos en la UCI. Este aspecto apenas ha variado en los últimos días, pues la cantidad de ingresos en los centros de atención ha sido mínimo y se han contrarrestado con las altas que se han sucedido a lo largo de la semana.

A pesar del contraste existente entre el crecimiento de los contagios y la dinámica de pacientes ingresados, los profesionales sanitarios han advertido con insistencia de la necesidad de reducir las cifras de contagios lo antes posible. Granada cuenta ya con 435.189 personas inmunizadas frente a la Covid-19, es decir, han recibido la pauta completa.

Por otro lado, la Junta de Andalucía informó en la jornada del domingo que se han suministrado un total de 936.101 dosis y que, además, 545.544 personas cuentan al menos con una dosis. Los datos son esperanzadores cuanto menos, aunque la realidad de la pandemia sea muy distinta.

La quinta ola es ya un hecho. A pesar de que el gobierno andaluz aún no haya modificado las medidas vigentes para frenar el avance del virus, sobre todo entre los más jóvenes, la realidad es que la situación sanitaria de la provincia y de la capital granadina comienza a parecerse a la de olas anteriores. Es cierto que, según los datos, la presión hospitalaria está en niveles aún controlables, sin embargo, los brotes y los nuevos contagios parece que no terminan de estabilizarse.

Aunque Granada se coloca a la cabeza, en comparación con el resto de provincias andaluzas, como la que más municipios tiene libres de coronavirus (un total de 56), día tras día se mantiene en las primeras posiciones de la tabla como una de las provincias que más positivos notifica. Es por esto que el inicio del verano no está siendo nada favorable para Granada en su lucha contra la pandemia y por lo que se debería avanzar a pasos agigantados para vacunar a los más jóvenes y volver a la tasa de incidencia acumulada de hace unas semanas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario