Los precedentes que reflejan la realidad del Granada: números de campeón en casa, pero de descenso fuera

Ningún equipo de los 15 que a estas alturas sumaban como visitantes los mismos puntos que ahora tiene el cuadro rojiblanco desde que Segunda tiene 22 participantes logró ascender

granada-cf-fc-cartagena-antonioljuarez-3-callejon
José Callejón, durante un partido del Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Enrique Briz Farran
0

Los números del Granada lejos del Nuevo Los Cármenes siguen siendo preocupantes. Tras la derrota en el estadio del Levante del pasado fin de semana, el club rojiblanco se mantiene como el segundo peor visitante de la categoría, solo por detrás del colista Ibiza. Unos datos que distan mucho de lo cosechado en casa, donde se podrían batir récords históricos si sigue la tendencia actual. Más allá de las diferencias entre las sensaciones que transmite el cuadro nazarí en su feudo y a domicilio, las estadísticas hablan por sí solas. Y es que, si uno se fija en los números como local, están a la altura de equipos que ascendieron holgadamente. Pero como huésped, la cosa cambia.

La tarea pendiente de los de Paco López es mejorar fuera de casa, donde acumula tan solo 6 puntos (una victoria y tres empates) en 12 encuentros disputados como visitante. Exactamente en esta situación se encontraron a estas alturas un total de 15 equipos en la categoría desde que la forman 22 contendientes. La mayoría de ellos quedaron en la zona baja de la tabla y muchos descendieron. Sin embargo, no tenían tanta solvencia en sus estadios.

De los 15 equipos que llevaban el mismo registro que los de Paco López fuera de casa, solo uno tuvo opciones reales de ascender. Se trata del Valladolid de la temporada 2010/11, que acabó la temporada séptimo con solo 18 puntos lejos de Pucela. Esto le permitió jugar un playoff -el filial del Barcelona quedó tercero- que acabaría llevándose el Granada para consumar el regreso a Primera 35 años después. Otro precedente más reciente es el del Girona en la temporada 2019/20, un caso aún más extremo. Los catalanes consiguieron quedar quintos y jugar el playoff cosechando solo 16 puntos fuera. 

Pero con la tendencia actual de los de Paco López como visitante, estaría lejos de los 18 puntos del Valladolid y 16 del Girona. Y es que si el Granada sigue cosechando puntos al mismo ritmo, acabaría la temporada con solo 11 unidades lejos de casa. Eso significa que, aunque el ritmo en casa se mantenga, los resultados deben mejorar para tener opciones de ascender.

Números en casa de ascenso holgado

Mientras el panorama como visitante es desolador, en el Nuevo Los Cármenes se podrían hacer números históricos. En lo que va de temporada, el Granada ha disputado 11 encuentros en su feudo. En ellos acumula nueve victorias y únicamente dos empates, ante Levante y Huesca. Además, solo ha encajado dos goles.

Teniendo en cuenta los resultados hasta ahora, la puntuación proyectada en casa es de 55 unidades. Algo solo superado por Osasuna en la 2018/19 (59) y el Deportivo en la 2011/12 (56). En ambos casos, se trata de equipos que quedaron primeros y que ascendieron con más de diez puntos de ventaja.

Especulaciones al margen, el Granada debe mejorar más pronto que tarde fuera de casa. Porque revertir la situación como visitante -siempre y cuando mantenga la forma en casa- le haría ascender de forma sobrada. Y porque está demostrado que es inviable vivir únicamente de lo que se pueda sumar como local.







Se el primero en comentar

Deja un comentario