El Granada CF devolverá parte del abono si se retoma la competición a puerta cerrada

El director general del club, Antonio Fernández Monterrubio, atendió a los medios a través de una rueda de prensa telemática

Monterrubio
Antonio Fernández Monterrubio y Pepe Macanás, director general y consejero, respectivamente, del Granada CF | Foto: GD
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

El director general del Granada CF, Antonio Fernández Monterrubio, ha comparecido públicamente ante los medios de comunicación por vía telemática este miércoles por la tarde para analizar y resolver las posibles dudas acerca del acuerdo alcanzado con la primera plantilla para la reducción salarial de cara a afrontar con garantías la crisis económica generada por el coronavirus.

En primer lugar, el dirigente rojiblanco quiso enviar un mensaje de ánimo y de apoyo a todos, especialmente a aquellas familias que hayan podido verse directamente afectadas por esta pandemia. Acto seguido, Monterrubio se mostró “orgulloso de los jugadores y del cuerpo técnico de este equipo, ya que han demostrado esfuerzo, comprensión y solidaridad para superar esto juntos y llegar a un acuerdo en poco tiempo y tras una negociación fácil con los capitanes”.

Acuerdo con jugadores y ERTE parcial al resto de empleados

“La idea era llegar a un acuerdo y evitar el ERTE y creo que lo hemos conseguido. Hemos trabajado para buscar un acuerdo que tenía que partir de la primera plantilla, como así ha sido”, aseguró el director general, quien quiso aclarar que, “aunque técnicamente se llama ERTE, hay que matizarlo, pues lo solicitaremos para una parte de nuestros empleados que no tienen funciones en estos momentos y no pueden trabajar ni presencial ni telemáticamente”.

Este ERTE, como así está estipulado por parte del Gobierno, “garantiza el retorno al puesto de trabajo en las mismas condiciones previas”. Por otro lado, Fernández Monterrubio explicó que “el Granada CF complementará el salario para llegar al 100% de cada empleado que se vea afectado por el ERTE. Ahora mismo tenemos empleados que siguen trabajando físicamente en el estadio o en la Ciudad Deportiva, (jardineros, mantenimiento, lavandería y seguridad, por ejemplo), pero el grueso de personal está teletrabajando, incluso con más carga que antes en la oficina. Todo es moldeable, el ERTE te da la facilidad de solicitarlo y no aplicarlo, así como de incluir o quitar continuamente a trabajadores en función de las necesidades”, matizó.

“Estamos gestionando incertidumbre. No tenemos certeza de qué puede pasar, ante distintas situaciones tenemos que actuar desde un punto de vista prudente, sensato y precavido”, afirmó el mandatario nazarí. “El ERTE puede durar 15 días o dos meses, pero intentaremos que sea lo menos posible y que afecte al menor número de empleados posible; eso sí, garantizando el salario completo el tiempo que dure”.

“La previsión que tenemos es que los daños económicos afecten solo a esta temporada y que en la siguiente no haya repercusión, siempre desde la prudencia y la incertidumbre que tenemos”, añadió Fernández Monterrubio, quien aclaró igualmente que ni el Recreativo Granada ni el Granada CF Femenino se verán, en principio, afectados por estas medidas.

Regreso a la competición

“Volver a la competición con público es el escenario que todos deseamos, obviamente, pero a día de hoy pensamos que es poco factible. En ese escenario, las pérdidas serían pequeñas y el club podría asumirlas en su integridad”, esgrimió el directivo acerca de la posibilidad de retomar la Liga con aficionados en las gradas. “Jugar a puerta cerrada es el escenario menos malo y la suspensión sería una ruina para todo el sector”.

“Según la información que tengo, creo que lo más factible es que podamos competir, a puerta cerrada, en torno a mediados o finales de junio, con partidos cada 3 días (miércoles-domingo) y que la próxima temporada arranque en la segunda quincena de septiembre. No es lo que más nos gusta, pero es lo menos malo”, aclaró Monterrubio, quien indicó igualmente que “no se han hecho pruebas de coronavirus en el club, puesto que no ha sido necesario por el momento”.

Abonos

El dirigente confirmó que, si la competición liguera vuelve a disputarse y lo hace a puerta cerrada, el club rojiblanco se compromete a devolver la parte proporcional del abono a sus abonados que así lo deseen. “Entendemos que es una causa de fuerza mayor, pero con la que está cayendo en la calle tenemos que ser sensibles con los abonados. Falta casi un 30 % de competición por disputar y será una merma económica importante para el club, pero tenemos que dar este paso”, añadió. Igualmente aseguró que “no afectará” al abono de la próxima temporada, aunque todavía no esté claro cómo se va a proceder a la eventual devolución.

Pérdidas económicas

Fernández Monterrubio aclaró que, en caso de volver a jugar a puerta cerrada, las pérdidas serían de “unos cuantos millones de euros”. Sin embargo, en caso de suspensión definitiva del campeonato, la merma sería de “muchísimos millones de euros porque no se cobrarían los derechos televisivos al completo”, subrayó. “Tenemos una cantidad anticipada y ya hemos cobrado hasta la primera semana de mayo, pero los operadores televisivos están planteando ciertas rebajas en función de los distintos escenarios, pero vamos a tratar de que no sea así”.

“Con las medidas de ahorro de la primera plantilla nos ahorramos entre el 20 y el 30 por ciento de la pérdida que tenemos prevista. Las primas por permanencia contamos, afortunadamente, con tener que pagarlas y, aunque el club va a tener pérdidas, buscamos un equilibrio satisfactorio para todas las partes”, especificó Fernández Monterrubio, reiterando su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Sobre los emolumentos pendientes de recibir por llegar a las semifinales de la Copa del Rey, confesó no conocer la cantidad exacta por el momento, aunque “sería bastante agradable saber de cuánto estamos hablando precisamente ahora”.

Jugadores cedidos y mercado

Con respecto a los jugadores cedidos y cuyo contrato expiraría, a priori, el 30 de junio, el dirigente rojiblanco manifestó que “es un tema en el que FIFA ya se ha posicionado, pero hay que acudir ahora a la legislación laboral de cada país. Hay buena voluntad y lo normal es los jugadores sigan jugando en sus clubes actuales hasta que termine la temporada, pero no es algo que hayamos tratado en profundidad todavía”.

En cuanto a la próxima temporada, Monterrubio aseguró que están “trabajando en la planificación deportiva, sin saber qué efecto va a tener todo esto en el mercado de la próxima temporada, más allá de que no se va a abrir el 1 de julio como estaba previsto”.

Para terminar, el mandatario de la entidad nazarí quiso mandar un mensaje “positivo, de esperanza y de tranquilidad. Estamos trabajando para solventar esta situación y mitigar los daños lo máximo posible. Vamos a superar juntos esta situación y ojalá pronto podamos estar trabajando en el estadio y remontando una difícil situación económica para toda la sociedad”, concluyó.





Se el primero en comentar

Deja un comentario