Galería | El Centro Cultural CajaGranada expone la ‘Suite Vollard’ de Picasso, parte de las Colecciones ICO

La exposición, con 100 grabados del artista malagueño, podrá visitarse del 22 de septiembre hasta el 29 de enero

Exposición Picasso-5
La exposición cuenta con 100 grabados del artista malagueño | Foto: Celia Pérez
Gabinete
0

El Centro Cultural CajaGranada expone la Suite Vollard de Picasso, una de las joyas de las Colecciones ICO, propiedad del Instituto de Crédito Oficial, que se podrá visitar desde el 22 de septiembre de 2022 hasta el 29 de enero de 2023. Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre CajaGranada Fundación, CaixaBank y la Fundación ICO, uno de cuyos fines es la difusión del arte contemporáneo español.

La Suite Vollard se compone de 100 grabados, fruto de la relación de Pablo Ruiz Picasso con el marchante Ambroise Vollard, una figura clave en su vida. La serie es una de las pocas completas en el mundo de esta obra cumbre del grabado del siglo XX. En su origen estuvo compuesta por 97 grabados realizados por el artista entre septiembre de 1930 y junio de 1936, a los cuales se sumaron tres retratos de Ambroise Vollard en 1937.

En rueda de prensa, la exposición ha sido presentada por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; el director de la Fundación ICO, Lucinio Muñoz; el director comercial-Red Andalucía Oriental Norte de la Dirección Territorial Andalucía de CaixaBank, Amador Carmona; y la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa.

Durante la presentación de la exposición, Marisa Oropesa ha desglosado los detalles de la fructífera relación entre Picasso y Vollard y las circunstancias históricas y artísticas en las que se generó la Suite Vollard. “En esta muestra que hoy inauguramos, los 100 grabados que componen la Suite se han organizado en 5 áreas temáticas para ofrecer una nueva visión de la obra al visitante”, ha finalizado.

Por su parte, Amador Carmona ha querido “agradecer a Fundación ICO y a CajaGranada Fundación por sus esfuerzos para que esta magnífica exposición pueda abrir sus puertas en Granada”. Igualmente, ha querido poner de manifiesto “la importancia del convenio de colaboración que mantenemos con CajaGranada Fundación, que ha permitido desarrollar iniciativas tan importantes para la sociedad como la convocatoria social ‘Ayudamos a los que ayuda’ y la convocatoria de apoyo a acciones medioambientales”.

Lucinio Muñoz ha resaltado “la concienzuda labor que desarrolla la Fundación ICO, divida en dos grandes áreas: economía y finanzas sostenibles y arte y arquitectura. Dentro de esta última destaca la muestra que hoy inauguramos que exhibe estas piezas, culmen del grabado del siglo XX”.

María Elena Martín-Vivaldi ha subrayado “el orgullo que supone para el Centro Cultural CajaGranada poder inaugurar esta fantástica exposición que recorre la gran figura de Picasso y su obra”. “El valor de la colaboración institucional es innegable, una colaboración que nos permite mantener nuestros fines fundacionales y que beneficia a toda la sociedad”, ha añadido.

Picasso, Vollard y la Suite Vollard

La colaboración y amistad personal entre Picasso y Vollard se fraguó tras la llegada del artista español a Francia. De hecho, en 1901, Picasso expuso por primera vez en París en la Galerie Vollard, junto con Francisco Iturrino. Desde entonces Vollard tuvo un interés constante por la obra del pintor y la Suite Vollard es el punto álgido de la colaboración entre ambos.

La obra surge como intercambio amistoso comercial, no como un encargo del marchante al artista. Vollard había conseguido, en 1937, los 97 cobres grabados por Picasso a cambio de un número importante de pinturas de su propiedad que el malagueño deseaba para su colección privada.

Por otra parte, unos años antes, el malagueño había propuesto a su galerista un proyecto original: retratarle cada vez que le visitara. En 1910 y en 1915, Picasso había realizado dos retratos de Vollard sobre lienzo, pero la serie propuesta de retratos en papel quedó inconclusa, con sólo tres realizados, debido a la muerte del marchante. Así, en 1937, para redondear el número de obras de la serie, los tres retratos se unieron a las 97 planchas, formando la Suite Vollard.

La edición definitiva de la serie comenzó a estamparse en 1939, antes de la muerte de Vollard en julio de ese mismo año. Una vez concluida la tirada, los grabados pasaron, junto a otras series inéditas, a los almacenes de Vollard. Un gran número de estos fue vendido por Henri Petiet, marchante de grabados, mientras que las planchas de cobre permanecieron en manos del impresor de la obra, Roger Lacourier. Los cobres de la Suite Vollard fueron mostrados por primera vez en 1979 en la exposición que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, de donde pasaron al Museo Picasso de París para formar parte de sus fondos.

Los 5 temas de la Suite Vollard

La Suite Vollard es fruto de momentos intensamente creativos del pintor malagueño. Los años 30 son el periodo de plena madurez de Picasso. Después de pasar por diferentes estilos, habiendo indagado y desarrollado el Cubismo, estaba familiarizado con todos los lenguajes y técnicas artísticas. Seguridad creativa que le permitió apartarse de las tendencias de vanguardia y volver a los modelos clásicos de expresión, una decisión que le valió no pocas críticas de amigos y artistas inmersos en las corrientes más renovadoras. En esta etapa, el artista, a modo de diario íntimo, fue desarrollando sus obsesiones personales en obras como la Suite Vollard.

Dejando al margen los tres retratos de Vollard, los grabados se articulan en torno a cinco asuntos temáticos: Temas varios, El taller del escultor, el Minotauro, Rembrandt y La batalla del amor.

-Temas Varios: Narra día a día la vida íntima y la evolución del arte de Picasso: sus preocupaciones estéticas, sus amores, sus estados anímicos y sus dudas como artista en relación con la modelo, la obra y su amante. Todo ello se entremezcla en este conjunto de 27 grabados que, al contrario de lo que ocurre en los restantes bloques, no están relacionados por ningún tema común.

-El taller del escultor: Picasso dedicó el trabajo más intenso a esta serie, con 46 de los 100 grabados. En este tema desarrolla una y otra vez la relación entre el artista y su modelo, imagen que volverá recurrentemente a la obra de Picasso a lo largo de su vida y en la que el artista establece una relación erótica con la figura de la modelo, en la cual podemos reconocer el rostro de su amante Marie-Thérèse Walter.

-La batalla del amor: En La batalla del amor, Picasso desarrolla la relación erótica con la modelo, que se hace mucho más violenta, incluso agresiva.

-El Minotauro: Las planchas de esta serie son más tiernas y melancólicas, a la vez que dramáticas. El Minotauro es un personaje enigmático y recurrente en la obra de Picasso. El artista se identifica siempre con él, con su impulso sexual y criminal, pero también con su ternura y soledad, con su sufrimiento.

-Rembrandt: Por último, cuatro planchas están dedicadas a la figura de Rembrandt, el otro gran maestro del grabado con el que Picasso mantuvo una relación de admiración y rivalidad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario