Granada celebra por todo lo alto el Día de la Cruz desde casa

Un total de 262 familias y asociaciones se suman a la iniciativa, triplicando la participación en años anteriores en el concurso, y convirtiendo sus balcones, ventanas e interiores en una Cruz de Mayo

Cruz Archicofradía Nuestra Señora del Rosario (Sergio)-2
Una de las Cruces expuestas el año pasado | Foto: GD
GabineteGabinete
0

Granada podrá celebrar un especial Día de la Cruz a través de los balcones, ventanas, patios e incluso desde el interior de los hogares de sus vecinos. Un total de 262 familias y asociaciones se han sumado a la iniciativa #DíaDeLaCruzEnCasa promovida por el Ayuntamiento de Granada y por el patrocinador oficial de la festividad, Cervezas Alhambra, enviando fotografías de las cruces que han creado manualmente para poder disfrutar en familia de una de las tradiciones con más arraigo en la ciudad.

En total, han sido 262 personas o asociaciones de todos los distritos inscritas hasta el mediodía del sábado, un plazo de recepción de fotografías que se decidió ampliar ante las reiteradas peticiones de los vecinos, quienes han demostrado no solo su buen hacer a la hora de crear sus composiciones, sino también la originalidad a la hora de aprovechar cualquier recurso material para construir los elementos característicos de una Cruz de Mayo. Con este número de inscripciones se ha triplicado la habitual participación de años anteriores en el concurso.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha querido agradecer la participación y la implicación de los granadinos en una iniciativa que va a permitir que la ciudad no pierda una “una de sus mayores tradiciones”. “Este año no vamos a poder tener el Día de la Cruz que a todos nos gustaría debido a las circunstancias excepciones en las que nos encontramos, pero sí vamos a tener una jornada diferente para pasar un buen rato en familia y que permita que los más pequeños y los más mayores disfruten de un día espacial”, ha aseverado el alcalde.

Entre las cruces participantes hay algunas que cruzan balcones de vecinos, otras realizadas íntegramente con materiales reciclados, otras acompañadas por mantones y flores que miran hacia el exterior de la calle y otras que se hacen hueco en el interior de   salones o pasillos pero que lucen igualmente a lo grande.

Miembros de hermandades y cofradías como la Universitaria, La Lanzada, La Alhambra, La Borriquilla o Paciencia y Penas también se han sumado a esta iniciativa, al igual que la Asociación de Belenistas o equipos de centros hospitalarios, como la del Servicio de Esterilización del Hospital Clínico San Cecilio o la realizada por la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Virgen de las Nieves, elaborada íntegramente durante el confinamiento como una actividad de terapia ocupacional por los usuarios del centro, personas con un trastorno mental grave.

Muy numerosa también ha sido la participación infantil en este #DiaDeLaCruzEnCasa que ha permitido, según han relatado en sus correos electrónicos los participantes en la esta iniciativa, recuperar en familia una tradición que conserva muchos recuerdos para todos. Y también han sido muchos los granadinos que no viven actualmente en la ciudad pero que han querido mantener viva la tradición festiva desde lugares como Tenerife, Logroño, Girona, Birmingham (Inglaterra) o Suecia, convirtiendo sus balcones y terrazas en una Cruz de Mayo.

Durante toda la jornada del sábado, un jurado compuesto por técnicos del área de Cultura y de Participación Ciudadana ha revisado todas las fotografías enviadas y valorarán especialmente aquellas que representen la composición floral de la cruz, utilicen las artesanías típicas granadinas (taracea, cobres, mantones, bordados, encajes, cerámicas…), cuenten con plantas características de los patios granadinos o utilicen otros adornos como guitarras, sillas, veladores, y todo aquello que contribuya a crear un ambiente granadino tradicional. Este jurado dará a conocer el domingo 3 de mayo públicos a través de la página web y las redes sociales del Ayuntamiento  las cruces más destacadas por su composición, buena ejecución, creatividad y originalidad.

En total, serán 30 menciones especiales a adultos y 20 a niños que recibirán un obsequio de Cervezas Alhambra o de Puleva según la categoría. Además, junto a las menciones que otorgará el Ayuntamiento, habrá una a la ‘Cruz Más Especial’, que recibirá como obsequio un lote de cervezas Alhambra.

Este 3 de mayo la televisión pública municipal TG7 emitirá también una programación especial con las cruces participantes, actuaciones musicales y un resumen de las mejores imágenes de ediciones anteriores del Día de la Cruz.





Se el primero en comentar

Deja un comentario