Granada celebra la Toma sin incidentes pero con tensión

Este jueves ha tenido lugar la tradicional celebración de cada 2 de enero desde 1492

Celebración de la toma de Granada 2020
El concejal Jacobo Calvo tremola el Pendón | Foto: Antonio L. Juárez
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Unas 2.000 personas han asistido este jueves, 2 de enero, a la celebración del ‘Día de la Toma’ en la ciudad de Granada, que conmemora la conquista de la ciudad nazarí por parte de los Reyes Católicos en el año 1492 y el fin de la ocupación musulmana a la Península Ibérica, con un amplio dispositivo de seguridad para evitar que se produzcan incidentes durante los actos de homenaje.

Así lo ha indicado el portavoz de la Policía Local de Granada, precisando que los asistentes han sido “más numerosos que otros años” y destacando que no se han registrado incidentes destacables aunque sí una “cruzada de insultos” en la Plaza del Carmen, junto a la calle Navas.

Según informa la Policía Local, miembros de “una ideología y de otra”, unas 15 personas aproximadamente, se han insultado por lo que ha tenido que intervenir la Policía Nacional, cuerpo que ha explicado que la celebración ha transcurrido sin detenciones ni incidentes destacables. Aunque sin incidentes y más allá de los “¡Viva España!” y “No a la Toma”, un grupo reducido de jóvenes ha entonado el ‘Cara al Sol’ realizando el saludo fascista.

Granada ha contando con un amplio dispositivo de seguridad para evitar que se producieran incidentes durante los actos de homenaje.
En la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada la semana pasada para terminar de perfilar el dispositivo de seguridad de Navidad, el llamado ‘Plan Reno’, se acordó no permitir ningún símbolo radical que pueda incitar a la violencia, así como cualquier instrumento de megafonía o bocinas.

A esta reunión asistieron responsables de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local, cuerpos de seguridad que perfilaron el dispositivo para el Día de la Toma. También se acordó reforzar el servicio del Centro de Coordinación de Emergencias 112 “de forma que cualquier incidencia se llevará al servicio integrado para garantizar la coordinación”.

El concejal encargado de portar el Estandarte Real este año ha sido el edil del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada Jacobo Calvo Ramos, quien ha custodiado y trasladado el símbolo por las calles de la ciudad.

Este año, a diferencia de los últimos, no se ha realizado un desfile de Moros y Cristianos como se venían celebrando desde unos años atrás. Por otra parte, se ha contado con nuevo de un destacamiento del cuerpo militar de La Legión, que ha vuelto a desfilar como lo hizo en anteriores ediciones por la Plaza del Carmen. El Teniente General del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército, Jerónimo de Gregorio, y el alcalde, Luis Salvador, han pasado revista a las tropas.

Además, el secretario general del partido político Vox Javier Ortega Smith ha vuelto a visitar Granada con motivo de la celebración, como ya lo hiciera el año pasado. Esta fecha fue propuesta por Vox como nueva celebración del Día de Andalucía, en sustitución al actual 28 de febrero.

La secuencia de los actos ha comenzado sobre las 11,00, mientras que la salida del Estandarte Real del edificio del Ayuntamiento ha sido a las 11,45 horas, en una comitiva que ha marchado andando desde el edificio consistorial hasta la Capilla Real, lugar en el que se encuentran los restos de los Reyes Católicos. Allí, unas copias de la Corona y Espada Reales han sido sacadas para que encabecen la comitiva a la entrada a la Catedral.

Más tarde ha dado comienzo en la Catedral de Granada una santa misa, que ha finalizado una hora después, para después realizar una ofrenda floral a los Sepulcros Reales de los Reyes Católicos, en los que se han colocado una corona de laurel y un ramo de flores.

La comitiva institucional ha vuelto andando hasta el edificio del Ayuntamiento y para finalizar alrededor de 13,40 horas cuando Jacobo Calvo Ramos ha tremolado del Estandarte Real en el balcón del Ayuntamiento, momento en el que ha pregonado el ‘Granada, ¿qué?’, que informa a los ciudadanos de la reconquista de la ciudad.

Alternativas de Granada Abierta

En paralelo, la plataforma Granada Abierta ha organizado, a partir de las 11,00 horas en la Fundación Euroárabe, una nueva edición de su acto alternativo a la conmemoración de la Toma, con el nombre de ‘Toma no, Mariana si’, y ha considerado la celebración de la conquista de la ciudad como una “fiesta sectaria y excluyente” que debería ser sustituida en el calendario festivo local por el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, “símbolo de igualdad y libertad”.

Por otro lado, en contra de la celebración de este día festivo en la ciudad, la asociación Nación Andaluza Granada solicitó al Ayuntamiento que sustituya la denominación actual del teatro municipal, el ‘Teatro Isabel La Católica’, por ‘Teatro Rey Boabdil’.

Para la asociación, esta reina “incumplió el tratado firmado entre Castilla y el último territorio andalusí y obligó a la conversión forzosa de miles de personas de toda Andalucía a la religión católica”, por lo que piden que el teatro “honre la memoria del último rey nazarí andalusí, que sufrió la persecución cultural, la desposesión de sus bienes e incluso la expulsión de su tierra durante los siglos XVI y XVII”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario