Granada se suma hoy al Día Internacional de la Croqueta

GranadaDigital sale a la calle a preguntar: ¿Cuáles son las mejores? ¿Prefieren las de su madre o las de su suegra? ¿O se queda sin dudarlo con las de la abuela?

Collage dia de la croqueta - Victor M
Encuestados por GranadaDigital sobre las croquetas, que hoy tienen su Día | Foto y vídeo: Víctor Molina
Marta GervillaMarta Gervilla
0

Existen muchos días para celebrar, un montón de Días Internacionales de esto y lo otro. Este jueves, 16 de enero, no iba a ser menos y es oficialmente el Día Internacional de la Croqueta, un plato excepcional que se puede comer de diversas formas por su gran variedad de sabores. He aquí algunos datos sobre este delicioso aperitivo.

Según la web Croquetas Ricas, por segundo año consecutivo, las de jamón ibérico han sido las más demandadas por los ciudadanos, alcanzando el 60% de demanda; les siguen las  de setas, pescado, carne y queso. Los últimos lugares del ranking los ocupan las  de marisco y verduras, lo que no quiere decir necesariamente que estén menos buenas.

Además, entre las tapas mas consumidas de España, las croquetas ocupan la tercera posición, por debajo de la tortilla de patatas y de las patatas bravas. Y si se compara el número de bares que hay en Andalucía con el de otros países de Europa, resulta que hay tantos como en Dinamarca, Irlanda, Finlandia o Noruega juntas. Más de 47.000 establecimientos en Andalucía y que suponen el 17% de España.

En cuanto al origen, y a pesar de lo que mucha gente piensa, la croqueta llegó a España a finales del siglo XIX. Las inventó el aristócrata francés Louis de Bechamel, cocinero del rey Luis XIV. Se dice que él o alguno de sus ayudantes creó la famosa salsa Pero el que pasa por ser su gran artífice es Antoine Cámere, quien en 1817 tuvo la idea de recubrir la salsa bechamel con una capa crujiente, en una cena que preparó para el archiduque de Rusia. El nombre del plato fue croquettes a la royal. Su nombre proviene del francés croquer, que significa “crujir”.

Sin embargo, y siempre según la mencionada web, existen otras teorías sobre el origen. Hay quien dice que su origen es italiano y que por ejemplo hay una persona nacida en el País Vasco (Patxi Bollo), que supuestamente se comió 236 croquetas, según un diario llamado La Estampa.

Granada es conocida por sus tapas y no faltan establecimientos donde sirven unas croquetas excelentes. GranadaDigital recomienda que hoy se conmemore un día tan solemne pidiendo croquetas en los restaurantes Los Manueles y La Sacristía. En cualquiera de los dos casos, el éxito está asegurado.

¿Y qué opinan los granadinos sobre las croquetas? ¿Cuáles son sus preferidas? ¿Son mejores las de su madre o las de su suegra? ¿Por qué las mejores son las que hacen las abuelas, es que acaso hay una edad mínima para alcanzar el grado extremo de sabiduría sobre cómo hacer este manjar? ¿Cómo las hace, cuál es su secreto?

A todas estas preguntas responden en la encuesta a pie de calle que ha hecho GranadaDigital. Un sondeo que probablemente a más de uno le dé hambre

 

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario