Granada celebra el Día de los Museos con numerosas actividades gratuitas

Visitas guiadas, talleres, muestras y jornadas de puertas abiertas se desarrollarán desde este viernes hasta el domingo

ACTIVIDADES MUSEO DE LA ALHAMBRA
El Museo de la Alhambra | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
1

Varios museos de Granada celebran este sábado 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con varias actividades gratuitas que no solo se desarrollarán este día, sino también durante el viernes y el domingo. Tres jornadas para disfrutar de la cultura y del arte en la ciudad granadina.

A continuación, repasamos la programación de actividades que han preparado los distintos museos de Granada.

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Granada ha organizado para los días 17 y 18 un taller de fotografía titulado ‘A través de tu móvil’, en el que los participantes recogerán con sus móviles su visión particular del museo. Se desarrollará de 11.00 a 13.00 horas y estará impartido por el fotógrafo Carlos Vilar. Se llevará a cabo en los espacios expositivos del centro museístico, donde el participante, tras una introducción sobre el uso del teléfono móvil como cámara fotográfica, composición, luz, color y otros elementos, podrá interactuar tanto con las obras como con el espacio, obteniendo fotografías que representen su propia visión del espacio. Así, el visitante podrá expresar a través de sus imágenes qué le sugieren las salas y las obras y si lo desea compartirla en el Facebook de la institución. Como el resto de actividades es gratuito hasta completar aforo, pero necesita reserva previa en el teléfono 600 143 161 o en el email difusion.mbagr@juntadeandalucia.es.

Museo Casa de los Tiros

En el Museo Casa de los Tiros habrá un taller educativo en el que los alumnos y alumnas de la Escuela Estación Diseño realizarán sus propuestas gráficas inspiradas en las obras del museo hasta el 18 de mayo. La actividad está relacionada con el lema del Día Internacional de los Museos y pretende otorgar a las obras del pasado y de la tradición un papel activo para creadores contemporáneos.

Además, el vestíbulo de la Cuadra Dorada proyectará en bucle la propuesta de trabajo compartida: metodología, objetivos y resultados. Se recopilarán fotos de las sesiones de trabajo y de los resultados para su presentación en pantalla, con el objetivo de que los asistentes puedan tener conocimiento de lo sucedido durante los tres días previos. El público podrá visitar la exposición titulada ‘Memoria del azúcar’, que se inaugura el viernes 17 de mayo, de 9 .00 a 21.00 horas.

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Granada ha previsto el taller familiar ‘Construyendo ideas en el Museo Arqueológico de Granada’ en el que los participantes realizarán sus propuestas para la fachada de la Casa de Castril. También ha preparado visitas guiadas a la exposición ‘Tesoros del Museo Arqueológico de Granada’, el sábado 18, de 11.00 a 12.00 horas y el domingo 19, de 12.00 a 13.00 horas. Comienza con una explicación de la historia de la Casa de Castril y del museo, y a continuación, se pasa a ver la exposición. La entrada es libre hasta completar aforo.

Museo de la Alhambra

La programación para el Día Internacional de los Museos en el Museo de la Alhambra incluye exposiciones, una conferencia sobre las actividades y clases sociales de la mujer en al-Andalus que estará impartida por Lourdes Ruiz López e Inmaculada Ávila Rojas los días 18 y 19 de mayo, a las 12:00 horas, en la Sala IV del Museo de la Alhambra, y talleres donde los más pequeños investigarán y dibujarán sobre el arte musulmán. También se presentará en el programa ‘Los sonidos de la palabra: un patrimonio sonoro’ parte de la colección de instrumentos musicales de la colección CAPA y Museo Legado Ángel Barrios.

El Museo de la Alhambra permanecerá abierto de forma excepcional de 8:30 a 21:30 horas, y se realizarán visitas guiadas por los voluntarios desde las 10:00 a las 13:30 horas, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan acercarse, conocer y valorar el rico patrimonio que atesora el Museo de la Alhambra, situado en el Palacio de Carlos V.

El programa se completa con un recital de fortepiano que, dentro del ciclo ‘Los sonidos de la palabra’, ofrecerá Juan Manuel Cisneros en el Salón de Actos del Palacio de Carlos V y otro de guitarra a cargo de Mariano Gil. Ambas citas serán el 18 de mayo, a las 12:00 y a las 19:00 horas.

Visitas al patrimonio de la Universidad de Granada

El Área de Patrimonio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, a través del Secretariado de Bienes Culturales, ofrece una serie de actividades relacionadas con el patrimonio de la Universidad de Granada los próximos días 17 y 18 de mayo. Además, en esta ocasión también se podrá colaborar en la difusión del #patrimoniouniversitario en redes sociales con el hashtag #MuseumWeek. El patrimonio de la Universidad de Granada, poco conocido fuera de los recintos universitarios, se pone de este modo a disposición de la ciudadanía y se une, así, a la oferta museística de Granada. Para estas visitas es necesario realizar una inscripción previa en: programaeducativo@ugr.es, con un máximo de dos reservas por solicitante.

Visita a la Colección de Zoología

Grupo de 20 personas

Horario: Viernes, 10.30 horas
Lugar de encuentro: puerta de la Facultad de Ciencias

Visita al Herbario 

Grupo de 20 personas

Horario: Viernes, 11.00 horas
Lugar de encuentro: puerta del Herbario (Colegio Mayor Isabel la Católica)

Visita Área de Reserva del Patrimonio de la UGR 

Grupo de 20 personas

Horario: Viernes, 12.00 horas
Lugar de encuentro: puerta principal del edificio Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina)

Visita al alfar romano de Cartuja 

Grupo de 20 personas

Horario: Sábado, 10.30 horas
Lugar de encuentro: puerta de la Facultad de Teología

Visita al Hospital Real 

Grupo de 30 personas

Horario: Sábado, 12.00 horas
Lugar de encuentro: puerta del Hospital Real

Visita-Ruta La historia de la Universidad de Granada a través de sus monumentos

Grupo de 30 personas

Horario: Sábado, 11.00 horas
Lugar de encuentro: puerta de La Madraza

Visita guiada a la exposición Ciencia, Ciudad y Cambio

Grupo de 30 personas

Horarios: dos pases 11.00 y 12.30 horas
Lugar de encuentro: la propia exposición en el Hospital Real

Video mapping Fachada de la Facultad de Derecho.

Dos pases: 22.00 horas y 22.30 horas



Comentarios

Un comentario en “Granada celebra el Día de los Museos con numerosas actividades gratuitas

  1. Grupos de 20 o 30 personas, en un solo pase? No les parece insignificante para una ciudad tan visitada y con tantos habitantes?

Deja un comentario