CaixaBank y CajaGranada Fundación apoyan once proyectos medioambientales en Granada, Málaga, Almería y Jaén

Las entidades han sido seleccionadas en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ lanzada a nivel nacional y dotada con un millón de euros

Imagen de archivo del logo de CaixaBank | Foto: Carlos Gijón
Gabinete
0

CaixaBank y CajaGranada Fundación han seleccionado once proyectos medioambientales en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Jaén en el marco de la ‘Convocatoria de Medio Ambiente 2022’ lanzada a nivel nacional y dotada con un millón de euros.

A esta edición se han presentado un total de 165 iniciativas que tienen por objetivo apoyar proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.

Las iniciativas beneficiarias de la convocatoria han sido:

  • AMMA Almijara, por su potenciación de los valores medioambientales creando rutas y editando publicaciones, y del emprendimiento verde a través de la custodia del territorio en Cuevas de San Marcos.
  • Árboles contra el cambio climático en Granada, por su proyecto de reforestación de zonas carentes de arbolado y concienciación sobre la necesidad de árboles en montes y ciudades para luchar contra el cambio climático.
  • Asociación AlVelAl, por su proyecto “Fondo Semilla”, que busca dotar de materiales y asesoramiento para que los agricultores planten cubierta vegetal en suelos desnudos de sus fincas de leñosos para regenerar el paisaje del altiplano.
  • Asociación Descubrir la Vega para la Investigación y difusión cultural de la Vega de Granada, por su proyecto “Setos de Biodiversidad”, consistente en la plantación de setos de biodiversidad y control biológico en la finca agroecológica experimental de la Nocla (ubicada en la Vega de Granada).
  • Asociación Granadina de Amigos del Escultismo AGAE AISG-Andalucía, por su proyecto ‘Vallescout’ para la reforestación y protección de la fauna de los montes El Valle y Pinos del Valle.
  • Asociación Medioambiental AMECO, por su proyecto ‘Actuación por el Planeta’, plan de acciones para incentivar la lucha contra el cambio climático a partir de un grupo de jóvenes que se dirige a la sociedad en general.
  • Asociación por los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda, por su proyecto ‘Camino hacia el Pinsapar’, con el objetivo del restablecimiento del hábitat del pinsapo en el principal acceso al Parque Nacional Sierra de las Nieves.
  • Foro NESI Nueva Economía e Innovación Social, por su proyecto ‘De la Guía C15minT45min a la práctica en el medio rural’, que desarrolla proyectos participativos en Fuente de Piedra para encontrar soluciones y compromisos hacia modelos de vida de proximidad en el medio rural.
  • Fundación Escuela Solidaridad, por su proyecto ‘Soul Kitchen’, para la prevención del desperdicio alimenticio y reducción de los residuos por envases plásticos.
  • Fundación Miguel García Sánchez, por el proyecto ‘III Circuito de Plogging’. Se trata de un circuito de seis actividades donde los participantes, mediante rutas de senderismo, limpian de residuos entornos naturales.
  • La Sociedad Benéfica La Esperanza, por su proyecto de ‘Siembra de plantas en la Sierra de Dúrcal’ con el fin de aumentar la biodiversidad y dar sujeción al terreno en barrancos acompañada de una campaña de concienciación.

A la convocatoria se han podido presentar entidades privadas, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de un año y cuya sede esté en las citadas provincias. Las iniciativas se han enmarcado en alguna de las siguientes tipologías:

  • Biodiversidad: proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular, se trata de proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.
  • Economía circular. Proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos.
  • Innovación ambiental. Proyectos que propongan innovación tecnológica (procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental).
  • Reto demográfico vinculado al impacto ambiental. Proyectos que impliquen lucha contra la despoblación, el desarrollo rural y que, a la vez, tengan un componente de protección ambiental o de impacto ambiental positivo.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medio ambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

Por su parte, la protección del medio ambiente es una línea prioritaria de los fines fundacionales de CajaGranada Fundación. En este sentido, recientemente la institución ha puesto en marcha, entre otras acciones, una nueva planta solar ubicada en la cubierta del Centro Cultural CajaGranada en la capital granadina. Se trata de una instalación que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, permitiendo disminuir sustancialmente las emisiones de CO2 del emblemático espacio cultural.







Se el primero en comentar

Deja un comentario