Los bomberos realizaron alrededor de 3.250 intervenciones en 2020

El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, ha calificado al cuerpo como un seguro de vida

Bombero César Díaz
El jefe de Bomberos, Gustavo Molino, y el edil de Seguridad Ciudadana, César Díaz | Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

Los bomberos de Granada han realizado alrededor de 3.250 intervenciones tanto en la capital como en los municipios de área metropolitana durante un año 2020 que ha estado marcado por la pandemia, según ha informado este lunes el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz.

El edil ha afirmado que “los bomberos de Granada son un seguro de vida para toda la provincia y muy particularmente para la población a la que atendemos, que representa más de medio millón de habitantes”.

Díaz, quien ha informado sobre la actividad anual del Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento de Granada, acompañado por el jefe del cuerpo, Gustavo Molino, ha explicado que de las 3.251 intervenciones llevadas a cabo en 2020, 1.068 corresponden a asistencias técnicas –849 en la capital y el resto en el área metropolitana–, otras 1.396 han sido en incendios –607 en Granada capital (43,7 por ciento) y 789 de ámbito metropolitano (56,6 por ciento)–, y un tercer bloque de 617 acciones de salvamento.

En este último capítulo, el responsable de Seguridad Ciudadana ha destacado 240 actuaciones “que tienen un marcado carácter social y humanitario que representa un 40 por ciento de las intervenciones en estos servicios de salvamento”.

“En definitiva, el Servicio de Bomberos se configura cada día más como un servicio de asistencia social y humanitario de primer orden en nuestra provincia y creo que es la línea de trabajo en la que tenemos que seguir”, ha añadido.

Tras resaltar que los bomberos de Granada prestan también su servicio en 52 municipios del área metropolitana, el edil ha valorado también la labor desarrollada por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que a lo largo del año ha realizado 458 servicios –165 de emergencia (36 por ciento) y 142 de carácter preventivo (31 por ciento)– “prestando su tiempo de forma gratuita simplemente como servicio a los demás”. En este sentido ha destacado que “hemos pasado de cuatro servicios de emergencia que se hicieron en el año 2019 y a los 165 de este año”.

Díaz ha mencionado también la labor desarrollada por la Oficina Técnica de Protección Civil, fundamentalmente en su labor preventiva, del Centro de Coordinación Operativa, “siempre analizando las situaciones para crear un espacio seguro” o del Grupo de Bomberos Tecnológicos de Granada, formado por diez bomberos “que han ido sumando la participación de otros bomberos, en concreto hasta 72 más que se han incorporado y que nos ha permitido, entre otras cosas, desinfectar cincuenta residencias de mayores”.

Tras hacer un recorrido por las mejoras técnicas y personales con las que el Ayuntamiento ha querido potenciar el Servicio de Bomberos durante el año 2020, Díaz ha destacado la mejora de las relaciones con el Consorcio Metropolitano, el incremento de la aportación de los distintos municipios y “la constitución de una comisión técnica que replantee el ámbito de actuación en razón a las distancias y a los medios que hay en cada uno de los parques de nuestra provincia para atender a la población”.

Consecuencias del Covid-19

El concejal se ha referido también a la labor desarrollada por el Servicio de Bomberos y de Protección Civil como consecuencia del covid y ha recordado la recaudación de 15.000 kilos de alimentos que los profesionales de este servicio donaron al Banco de Alimentos.

“El Covid obligó a cambiar los turnos de los profesionales para evitar contagios que pudieran poner en peligro a nuestros profesionales y nos vimos obligados a pasar de las guardias de 24 horas a otras de 72 horas. Contuvimos la situación y garantizamos que pudiéramos seguir actuando en primera línea”, ha explicado.

En este mismo sentido se ha manifestado el jefe del Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento de Granada, Gustavo Molino, quien ha agradecido la disponibilidad y la colaboración de todos los miembros del servicio ante las nuevas medidas. “Tuvimos modificar parte de nuestro sistemas de trabajo actuales con dos objetivos, asegurar una disponibilidad de medios para toda la población y evitar los contagios dentro del servicio. Las dos cosas van de la mano y para ello tuvimos que diseñar plantes de actuación y procedimientos concretos para ponernos a salvo de este peligro”.

Por último, César Díaz ha recordado que en 2021 se celebra el bicentenario del Servicio de Extinción de Incendios de Granada ya que, ha explicado, “en 1821 se fundaba el Cuerpo de Zapadores Bomberos de Granada que en febrero cumple 200 años”. Con este motivo, el Ayuntamiento presentará en breve el amplio programa de actividades conmemorativas que ya se está ultimando.







Se el primero en comentar

Deja un comentario