El Belén municipal y el cartero real marcan el inicio de la Navidad granadina

El Ayuntamiento aprueba en Pleno una declaración institucional en apoyo de que el belenismo sea declarado Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad

cartero real Granada Foto Javier Algarra
La llegada del Cartero Real al Ayuntamiento de Granada | Foto: Javier Algarra
GabineteGabinete
1

La inauguración hoy del portal de Belén y la llegada del Cartero Real, ambos instalados en el patio del Ayuntamiento de Granada, marcan el inicio oficial de la Navidad en Granada. La apertura del nacimiento municipal, realizado por miembros de la Asociación de Amigos del Belén, coincide además con la aprobación en el pasado Pleno de una declaración institucional suscrita por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Granada en apoyo de que el belenismo sea distinguido como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El patio del Ayuntamiento de Granada ha acogido esta mañana un emotivo acto, al que han asistido niños y niños de los centros educativos de Fuentenueva, Santo Domingo y Santa María del Valle, en el que, tras proceder el canónigo del Arzobispado, Manuel Reyes, a la bendición del belén han recibido un regalo del emisario de los Reyes Magos, quien hasta el 4 de enero permanecerá en el patio del Ayuntamiento para recibir las peticiones y cartas de los más pequeños.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha invitado a todos los ciudadanos a “disfrutar de una Navidad única” en la que, tal y como ha indicado, “tiene en la representación del nacimiento uno de los elementos más singulares y emblemáticos de nuestra Navidad”.

Realizado por miembros de la Asociación de Amigos del Belén, este año como novedad destaca la instalación de un nuevo nacimiento obra del artesano Joaquín Pérez, quien presenta un conjunto artístico de mayores dimensiones que en ediciones anteriores y con una gran calidad artística.

El belén municipal está integrado por aproximadamente doscientas piezas, entras las que destacan las figuras de diversos materiales y tamaños, incluso algunas realizadas por miembros artesanos de la asociación en su taller, al igual que muchas de las miniaturas y complementos del nacimiento. En esta ocasión, se ha renovado al completo la escenografía en la que se ha contado con nuevas construcciones realizadas en el taller de la asociación.

La dirección artística del montaje del belén ha corrido a cargo de los maestros belenistas  Francisco Muñoz, María del Carmen Ruiz y Miguel Ángel Uribe, quienes han contado con el apoyo y colaboración de una veintena de miembros de la asociación.

El belén abrirá sus puertas todos los días de Navidad de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, si bien el día 24 se abrirá de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Mientras que los días 31 y 5 permanecerá abierto sólo por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas. El horario previsto para los días 1 y 2 de enero será de 17.00 a 21.00 horas.

Por lo que respecta al Cartero real el horario de visita será de 11.00 a 12.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas desde hoy y hasta el próximo 4 de enero, si bien el día 24 permanecerá hasta las 19.30 horas y el 31 de 11.00 a 14.00 horas. Los días 1 y 2 de enero sólo atenderá a los niños entre las 17.30 y las 21.00.





Comentarios

Un comentario en “El Belén municipal y el cartero real marcan el inicio de la Navidad granadina

  1. Avatar

    Pedro Sebastian

    Al final han creado entonces un cargo de cartero real en el Ayuntamiento,quién de ellos de los de la foto es?

Deja un comentario