El Ayuntamiento mantiene reuniones con la Cámara de Comercio y CSIF sobre la igualdad salarial

Las dos partes han propuesto soluciones al consistorio para reducir la brecha existente entre hombres y mujeres en este aspecto

huertas cámara comercio
José Antonio Huertas junto a Joaquín Rubio, gerente de la Cámara de Comercio | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, José Antonio Huertas, ha mantenido en las últimas semanas distintas reuniones con diversos colectivos y entidades para hablar sobre igualdad salarial. La brecha salarial de género es la diferencia que existe de media entre los ingresos brutos por hora de mujeres y hombres.

Huertas se ha reunido con el gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Rubio, con quien ha charlado sobre posibles estrategias a la hora de romper la brecha salarial, y cómo puede el Ayuntamiento de Granada ayudar a conseguir este objetivo.

Rubio ha propuesto a Huertas trabajar conjuntamente en una estrategia “que no sólo haga visible el problema sino que intente atajarlo en el medio plazo y desde la raíz”. La Cámara ha ofrecido al Ayuntamiento abordar este asunto dentro de la Oficina de Inclusión, Igualdad y Responsabilidad Social Corporativa que la corporación va a crear próximamente.

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, también ha querido reunirse con la Presidenta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Granada, Victoria Eugenia Pineda, para abordar esta cuestión. Huertas ha insistido en la importancia de reducir ciertos parámetros, como por ejemplo, que las mujeres sean quienes más horas de trabajo no remunerado (cuidado de niños o tareas domésticas) realizan y los hombres más horas de trabajo remunerado y ha recordado la importancia de la conciliación para poder cambiar estos indicadores.

Según Huertas, esto significa que las mujeres no solo ganan menos por hora, sino que también hacen menos horas de trabajo remunerado y que hay menos mujeres empleadas que hombres. Estos factores hacen que la diferencia en los ingresos generales entre mujeres y hombres sea de casi el 23% según los últimos datos publicados por el INE en 2018. “Desde la Concejalía de Igualdad estamos trabajando para lograr la conciliación real y efectiva de la vida laboral y familiar de las mujeres, es el primer paso para terminar con la brecha salarial” ha dicho el concejal.

La presidenta provincial del sindicato ha recordado que “seis de cada diez personas que se quedaron sin empleo en el mes de enero en Granada eran mujeres, un dato que pone de manifiesto que la pandemia ha venido a acrecentar la desigualdad y la brecha salarial, cebándose con las mujeres tanto en el desempleo como en la temporalidad, la precariedad laboral y el reparto de responsabilidades familiares”. Del mismo modo, ha incidido en que “en la Administración General del Estado las mujeres cobran entre 1 y 1,5 euros menos por hora de trabajo que los hombres, siendo la brecha más elevada entre el personal funcionario alcanzando el 8,1%”.

El Ayuntamiento de Granada ha celebrado recientemente la Comisión del Pacto Local de Granada por la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, de la que son miembros además del Concejal de Igualdad, distintas entidades, administraciones y sindicatos, para tratar entre otros la programación de actividades que se realizarán con motivo del 22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial.

Por último, Huertas ha indicado que las brechas salariales más bajas tienden a estar vinculadas a una menor participación de las mujeres en el mercado laboral. Las grandes brechas a su vez tienden a estar relacionadas con altas proporciones de mujeres en el trabajo a tiempo parcial o su concentración en un número restringido de profesiones. “Tenemos que tener en cuenta todos estos factores a la hora de elaborar políticas de Igualdad que persigan acabar con la brecha salarial”, ha concluido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario