Granada, en aviso naranja por temperaturas de 42 grados al menos hasta el lunes

Este nivel de alerta afecta a la Cuenca del Genil, mientras que en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar está activado el nivel amarillo

calor en Granada
Evitar las horas más calurosas y la exposición directa al sol, fundamental para evitar golpes de calor | Foto: Archivo / Antonio L. Juárez
GranadaDigital
0

La segunda ola de calor que asola España este verano mantendrá este domingo en aviso amarillo, naranja y hasta rojo (Córdoba y Cádiz) a un total de 41 provincias, con temperaturas que alcanzarán los 45ºC en Andalucía, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Granada, la alerta naranja de este sábado por temperaturas máximas de hasta 42 grados se prolongará al menos hasta el lunes en la Cuenca del Genil. Por su parte, las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar mantienen activada la amarilla.

En estos territorios los termómetros no deberían exceder nunca de los 40º, atendiendo a la predicción de Aemet. Los avisos permanecerán vigentes entre las 13.00 y las 21.00 horas de cada uno de los tres días. Y todo cuando aún falta más de una semana para entrar en un mes de agosto que se espera muy calouroso.

En lo referente al resto de Andalucía, se llegará a los 45ºC en la provincia andaluza de Córdoba y 44º en Cádiz, ambas en aviso rojo. En Huelva, Jaén, Sevilla y Málaga se alcanzarán los 40-42ºC.

Además, en Aragón las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza estarán en aviso amarillo o naranja, así como las Islas Baleares o Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León. Por su parte, en Castilla-La Mancha estarán en aviso naranja Albacete, Ciudad Real y Cuenca y en aviso amarillo Toledo y Guadalajara, al igual que Barcelona, Girona y Lleida, en Cataluña.

Las altas temperaturas también tendrán en riesgo importante a Badajoz y Cáceres, en Extremadura; al igual que la Comunidad de Madrid; la Región de Murcia; y Valencia y Alicante. Por otro lado, en el Cantábrico y norte de Galicia se prevé intervalos de nubes bajas tendiendo a abrirse a lo largo del día para aumentar a nuboso o cubierto al final.

También se esperan intervalos de nubes bajas en el Estrecho y en algunas zonas del Levante peninsular. Además, Canarias estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas, junto con la mitad oeste peninsular, mientras que por la tarde habrá intervalos de nubes de evolución en zonas altas de los tercios norte y este peninsular, sin descartar algún chubasco aislado o tormenta dispersa.

También habrá calima espesa en Canarias, menos probable e intensa en el sur y este peninsular, Ceuta y Melilla. A ello se une la probabilidad de brumas o bancos de niebla en el Estrecho, y de forma matinal en el Cantábrico, norte de Galicia y en el litoral catalán.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el oeste de Galicia, pudiendo llegar a ser localmente notable en Pontevedra. En el resto del tercio norte peninsular, así como en el interior del tercio este y en el norte de Baleares las temperaturas estarán en aumento, mientras que en Navarra, Cantábrico oriental y alto Ebro llegarán a notable e incluso localmente extraordinario.

En el resto del país, pocos cambios, ya que se alcanzarán los 40º en el suroeste peninsular y en el valle del Ebro. Mínimas en aumento en el interior de la mitad norte peninsular e islas occidentales de Canarias; pocos cambios en el resto.

Asimismo, se prevé viento flojo del este en el Cantábrico que arreciará y rolará a oeste por la tarde. Del levante en el Estrecho amainando, y del norte y noreste en las costas de Galicia rolando a oeste y también amainando. Viento del sureste en Baleares y valle del Ebro y del sur en Ampurdán. En el resto, habrá vientos flojos variables que en el centro, oeste y sur peninsular arreciarán y rolarán a componente oeste por la tarde.







Se el primero en comentar

Deja un comentario