Granada aspira a unirse al grupo de ciudades con presencia en la máxima categoría de fútbol y de baloncesto

El posible ascenso de los dos clubes más representativos de la capital podría unirles a un selecto conjunto al que ya se ha agregado Sevilla esta temporada | Madrid, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Barcelona ya conforman esta comunidad

Diego Martinez y Pablo Pin-7002
Diego Martínez y Pablo Pin, artífices de la gran temporada del Granada CF y del Covirán Granada | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz EspañaChema Ruiz España
0

Será muy difícil, al menos hasta la última jornada de La Liga 1|2|3, escuchar a Diego Martínez hablar sobre un posible ascenso del Granada CF. Menos complicado resultará que Pablo Pin mencione la probabilidad de que el Covirán devuelva la ACB a la ciudad de la Alhambra. Pero en cualquier caso, ambos eventos son actualmente factibles, lo que permite a la capital granadina aspirar a formar parte del selecto grupo de ciudades que cuentan con equipos en la máxima categoría de fútbol y de baloncesto en España.

En concreto, son cuatro las ciudades que ahora mismo presentan al menos un conjunto en la ACB y en La Liga Santander, aunque esta cifra podría variar al final del curso. La más destacada en este aspecto, con dos equipos en cada una de las competiciones es Madrid, donde juegan el Real Madrid, que dispone de sección en ambas disciplinas, el Atlético de Madrid y el Movistar Estudiantes, que se encuentra inmerso en la pelea por la permanencia.

Entre Vitoria-Gasteiz (Kirolbet Baskonia y Alavés) y San Sebastián (Dalteko Gipuzkoa BC y Real Sociedad), suman cuatro equipos dentro de esta distinguida comunidad deportiva, si bien la complicada situación del conjunto guipuzcoano en la ACB podría hacer menguar el grupo. El FC Barcelona, por su parte, aporta los dos equipos que representan a la ciudad Condal, algo similar a lo que ocurrirá la próxima temporada con Sevilla. La capital hispalense cuenta actualmente con dos plantillas en La Liga Santander y ninguna en la máxima categoría del baloncesto español, pero el ascenso del Real Betis a la Liga Endesa permitirá a la ciudad andaluza contarse entre las integrantes.

Y Granada puede seguir el mismo camino, y entraría por la puerta grande. Actualmente, los dos clubes más representativos de la ciudad se encuentran batallando en la Segunda División de ambas disciplinas, bien posicionados para alcanzar la élite, pero con un arduo sendero aún por recorrer.

LAS POSIBILIDADES DEL COVIRÁN GRANADA

Señalar cuál de los dos clubes se encuentra en mejor posición para ascender se antoja casi imposible debido a las vicisitudes que acarrean ambas competiciones, aunque tal vez la imposibilidad de subir de manera directa sitúa en ligera desventaja al Covirán Granada. Sus opciones para llevar el Palacio de los Deportes a la ACB pasan, por encima de todo, por sellar su presencia en el playoff en la última jornada de la LEB Oro.

Para ello, al conjunto dirigido por Pablo Pin, que ocupa actualmente la novena posición de la categoría -marca el corte de la promoción con 19 victorias-, le vale cualquier combinación de resultados a excepción de una. Esta implicaría perder en casa ante el Chocolates Trapa Palencia y que Levitec Huesca ganase al Carramimbre Valladolid.

Si esto no sucede, el cuadro rojinegro jugará el playoff, que tampoco es una cuestión baladí. La fase de ascenso se jugará en formato de eliminatorias desde cuartos de final, decidiéndose este cruce al mejor de cinco encuentros y el resto, a partido único. El mejor clasificado de cada emparejamiento, además de enfrentarse a un equipo peor en la tabla, gozará del factor cancha, que puede resultar determinante. Si el conjunto nazarí supera estas eliminatorias, sería equipo de ACB la próxima campaña.

LAS POSIBILIDADES DEL GRANADA CF

Por su parte, el Granada CF aún tiene abierta y al alcance de la mano la posibilidad de lograr el ascenso directo, algo que solo consiguen los dos primeros de la categoría. Actualmente es segundo, con 67 puntos y tres de ventaja sobre el Albacete, con quien aún debe enfrentarse, lo que le sitúa en una posición excelente para acabar en la Fuente de las Batallas al final del curso.

Pero un margen de tres unidades en la Liga 1|2|3 difícilmente es garantía para algún objetivo, y menos aún para uno tan ambicioso como el ascenso. De no lograrlo, lo que sí parece casi seguro es que jugaría playoff de ascenso, una fase de eliminatorias que, a diferencia de la que se disputa en baloncesto, juegan solo cuatro equipos y lo hacen a doble encuentro. Aventaja en diez puntos al séptimo clasificado del campeonato, que es el equipo que marca el corte con la promoción, lo que quiere decir que solo una hecatombe le impediría jugar dicha fase de ascenso.



Se el primero en comentar

Deja un comentario