Granada y su Área Metropolitana pasan a nivel 3 de alerta y podrán ampliar el aforo de bares y comercios

El distrito Nordeste se mantiene en nivel 4 grado 1 | Solo Alhama y Domingo Pérez tendrán cerradas sus actividades no esenciales

FOTOS BARES PLAZA PRINCIPE (4)
Bares y restaurantes podrán ocupar el 100% de las mesas en terrazas y en el interior el aforo pasará del 30% al 50% | Foto: Javier Gea
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

La decisión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Granada no se ha hecho esperar. Sobre el mediodía se reunían los expertos para decidir qué restricciones se iban a mantener y cuáles no en los diferentes municipios que aun se mantienen por encima de la ‘tasa 500’ y un poco más tarde de las 15.00 horas llegaba la información a los medios de comunicación.

Un documento en el que, como dato importante, se ha dispuesto que 83 municipios del Distrito Sanitario Granada y del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada -es decir, todos a excepción de Alhama de Granada y Domingo Pérez, que este jueves superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes- rebajen su nivel de riesgo hasta la Alerta 3 Grado 1, lo que supone que podrán ampliar aforos en bares, restaurantes, tiendas y demás negocios, además de salir del cierre perimetral que se mantenía aun en algunas de esas localidades.

Esto significa que tienen una incidencia por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, así que han pasado de tener un riesgo ‘extremo’ a mantenerse en riesgo ‘alto’, según la clasificación decretada por la Junta de Andalucía el pasado 18 de enero para controlar la expansión de la pandemia del Covid-19.

También los 43 pueblos que forman el Distrito Sanitario Sur se mantienen en ese nivel de Alerta 3 Grado 1, por lo que una semana más mantendrán las mismas limitaciones que , al menos hasta que el próximo 3 de marzo se reúna el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía para decidir si se relajarán las medidas más severas y hasta cuándo.

Menos suerte han corrido las 46 localidades del Distrito Sanitario Nordeste, que no han logrado bajar su incidencia durante la última semana y siguen en nivel de Alerta 4 Grado 1. Y todo ello a pesar de que solo diez demarcaciones superan la ‘tasa 500’ -esto es, Aldeire, Benalúa de las Villas, Cuevas del Campo, Guadix, La Calahorra, Moraleda de Zafayona, Orce, Ugíjar, Vélez de Benaudalla y Zújar-. Así, aunque pueden abrir los negocios y actividades no esenciales, se enfrenta a un Puente de Andalucía en el que no podrán entrar ni salir de sus fronteras, a no ser que sea por una causa justificada.

Por su parte, la incidencia sigue sin descender en Alhama de Granada y Domingo Pérez, así que hasta el próximo 4 de marzo tendrán que volver a echar la persiana de los negocios y actividades no esenciales.

La vigencia de las medidas será de siete días desde las 00.00 horas del viernes 26 de febrero.

Modificación de las limitaciones del nivel 4 al nivel 3

Tras la decisión de los expertos en Salud Pública de la provincia de Granada, más de 80 municipios van a ver cómo a partir de este viernes tendrán unas limitaciones algo más relajadas, aunque siguen sin modificarse los horarios de cierre de los negocios de hostelería y comercio, que seguirá siendo hasta las 18.00 horas.

Lo que sí se modifican son los aforos en establecimientos comerciales, transporte público, velatorios o ceremonias civiles y religiosas, entre otras actividades.

Hostelería – El aforo en las terrazas será del 100% -ahora era del 75%- y en el interior pasará del 30% al 50%.

Tiendas y establecimientos comerciales – Podrán admitir clientes hasta el 60% del aforo -hasta ahora era del 50%-, siempre que se mantengan las distancias de seguridad.

Transporte público – Ya no será necesario mantener un asiento de separación entre un pasajero y otro, ya que se podrán ocupar el 100% de los asientos. Por su parte, el aforo para los viajeros de pie pasa a ser del 50% al 75%.

Velatorios y Entierros – Cuando sean en un recinto cerrado podrá haber hasta diez asistentes -antes eran solo seis- y si es en exterior esa cifra aumenta hasta las 20 personas -frente a las quince de días pasados-.

Ceremonias civiles y religiosas – Los invitados podrán ocupar hasta el 50% del aforo del recinto cerrado -que antes estaba limitado a 30 personas. Los locales donde se celebren los banquetes no podrán admitir más del 50% del aforo o 50 personas en su interior y otras 75 en el exterior -frente a los 30 personas en interior y 50 en exterior del nivel 4-.

Gimnasios e instalaciones deportivas – Tendrán un máximo de 200 personas en interior y 300 en exterior mientras no superen el 50% del aforo.

Congresos y ferias – El aforo será del 60% con un máximo de 300 personas en su interior y 500 en el exterior -antes era del 40%-.

Parques y jardines – Podrán permanecer abiertos en general con actividades para un máximo de 10 personas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario