Llega a Granada la aplicación que avisa de la presencia de medusas

InfoMedusa se creó en 2013 en manos del Aula del Mar con el fin de avisar de la actividad de estos invertebrados en la provincia de Málaga

medusas-velilla
La aplicación tiene como fin avisar de las plagas de medusa como esta ocurrida en Almuñecar | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
1

El Aula del Mar de Málaga ha creado InfoMedusa, la aplicación telefónica que avisa de la actividad de las medusas en las playas. Este verano, Granada y Almería contarán con este servicio, que ya se encuentra disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

La iniciativa comenzó a desarrollarse en 2013 debido al incremento de medusas en las costas de la provincia de Málaga, que ha mantenido en vilo durante veranos tanto a bañistas como a empresarios del sector turístico.

A partir de esa fecha comenzó a ponerse en marcha un programa de información y prevención que incluía en la aplicación avisos acerca de la presencia de estos invertebrados, además de la cantidad, variedad y nivel de peligrosidad.

Con el fin de crear una red de observadores locales, en 2015 los desarrolladores actualizaron InfoMedusa, incluyendo un chat público, con el que cualquier usuario puede colaborar en el proyecto a través de sus comentarios y publicando imágenes sobre las playas. «Los usuarios pueden subir sus comentarios a la app siempre que estén en un radio de 3 km de la playa de la cual van a informar. Se pide que los comentarios sean veraces y se evite dar información falsa o confusa, así como bromas y comentarios de mal gusto. En caso de incumplimientos de estas normas los comentarios pueden ser eliminados», reza la página web del Aula del Mar, cuyo objetivo principal es el de ofrecer una información real y actualizada.

Asimismo, informan de que las predicciones se realizan en base a los servicios operativos que despliegan los ayuntamientos en las playas, la información recopilada en años anteriores y el estudio de la relación entre la presencia de enjambres de medusas y las variables climáticas (esta información específica se publica cada día a partir de las 11:00 horas). Por otra parte, la información meteorológica se actualiza automáticamente, y cabe destacar que pueden producirse ligeras variaciones en cuanto a los pronósticos, debido a los cambios en las corrientes y los vientos que pueden afectar a la actividad de las medusas.

 



Comentarios

Un comentario en “Llega a Granada la aplicación que avisa de la presencia de medusas

  1. Una buena idea, aunque estaría bien que funcionase la aplicación, ya que da error al abrirla. 😡

Deja un comentario