Granada amanece reivindicando justicia climática

El movimiento Friday for Future ha realizado una acción para llamar la atención de la ciudadanía

friday for futura
Uno de los mensajes de Friday for Future en plaza Einstein | Fotos: remitidas
GranadaDigitalGranadaDigital
0

En medio de la crisis por el coronavirus, hay muchos que se preguntan sobre el futuro de nuestro clima. Granada comienza estos días a recuperar esa boina negra que en los últimos años ha coronado Granada. La vuelta a la normalidad y el tráfico que eso conlleva hacen que la calidad del aire que respiramos vuelva a ser peor. Por ello, tras un pequeño parón, el movimiento Friday for Future Granada ha decidido llamar la atención los vecinos con una llamativa acción.

La ciudad ha despertado este viernes decorada por efímeras frases que, sin embargo, “esperamos permanezcan en la mente de los ciudadanos”. Lugares como la Avda. de la Constitución, Bib Rambla o plaza Einstein gritan en silencio mensajes de justicia climática, “necesitamos un cambio sostenible”, “Apoya el consumo local” o un “SOS” por la Tierra.

“Esta crisis de salud pública ha puesto de manifiesto que la sensación que teníamos de seguridad absoluta garantizada por la tecnología no era más que eso: una sensación. La realidad es que esta crisis nos ha pillado desprevenidos, cuando los planes de prevención y emergencia son fundamentales para combatir las crisis futuras de forma efectiva. Si no se traza un plan antes de que los efectos de la crisis climática sean dramáticos y evidentes, no habrá tiempo para medidas”, reza el movimiento Friday for Future, que indica que ahora es el momento de escuchar a la ciencia y actuar.

Y es que, la justicia climática es también justicia social. “Tenemos la oportunidad de volver a la nueva normalidad con un modelo de economía sostenible, que impulse el comercio de cercanías, el transporte público y la recuperación de espacios para los peatones. Miremos al frente y dejemos atrás medidas obsoletas y dañinas para el medioambiente como las del decretazo”.

El movimiento ha afirmado que durante la acción de escribir mensajes con tizas de colores y “a pesar de haber seguido y respetado los protocolos de seguridad”, tres personas de este movimiento han sido retenidas e identificadas. “Seguimos pensando que no es momento de interferir en la lucha contra la pandemia ni de detraer recursos de ella y, por eso, hemos propuesto actividades respetuosas tanto desde las redes sociales como con dibujos hechos con tizas”, ha matizado el movimiento.

 





Se el primero en comentar

Deja un comentario