Granada alcanzará en un mes el pico máximo de propagación de gripe

Hasta la fecha, en la provincia se han registrado 42 casos por cada 100.000 habitantes, tres menos del corte que establece una epidemia, en el que se sitúa la media andaluza

gente gripe Foto Antonio L Juarez-1
Gripe en Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Nacho Santana | @NachoSantana_27
0

Cada año, los casos de gripe se disparan durante las primeras semanas de enero. Unas pocas afecciones comienzan a propagarse hasta que, por estas fechas, se alcanza la cota establecida para poder calificar este virus de epidemia, un fenómeno que empieza a suceder en Granada.

Según datos recogidos semanalmente por la Junta de Andalucía, hasta el día 13 de este mismo mes Granada tenía una tasa de epidemiología de 43 casos de gripe por cada 100.000 habitantes. Esta cifra continúa aún por debajo de la establecida para poder denominar la situación como epidemia, pues debería alcanzar los 45 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque actualmente la provincia se encuentra en el umbral, mantiene números más bajos que la media en el resto de Andalucía, que ha superado ya esta cifra.

Los datos muestran un aumento desde las últimas semanas. La última medición de 2018, tomada el 30 de diciembre, reflejaba una tasa de 24 casos, mientras que la primera de 2019 -tomada el pasado día 6 de enero- se instalaba ya en los 41,55. Este fenómeno ha sido explicado por Isabel Marín, jefa de Salud Pública de la Delegación de Salud de Granada, que asegura que la provincia está “empezando la curva de distribución epidémica”. De este modo, la cifra “irá unas cuantas semanas subiendo y alcanzará su pico en cuatro o cinco semanas”, indica, después “llegará a su mínimo para marzo”.

“Se vigila desde octubre, pero empiezan a llegar ya datos de que empieza a haber un número de casos significativo”, indica la jefa de Salud Pública de la Delegación de Salud de Granada, que recalca que esta cifra seguirá subiendo hasta pasar a ser una epidemia esta misma semana, aunque evita el alarmismo al recordar que “no estamos en datos preocupantes ni muchísimo menos, esta epidemia viene cada año”.

Sistema Centinela

Este seguimiento tan detallado es posible gracias al Sistema Centinela de gripe, que recoge datos a nivel nacional emitidos por los médicos de familia y pediatras. En Granada, 14 de estos doctores emiten los datos para que sean contabilizados semanalmente y transformados en la tasa apropiada para epidemiología, utilizando una escala de número de casos por cada cien mil habitantes.

Con este sistema de vigilancia, que opera desde la primera semana de octubre hasta la última de abril, se puede registrar cuándo empieza a circular el virus. Además, se recogen muestras que se analizan a nivel autonómico en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. De este modo, se genera una serie de datos que indican cómo avanza el virus y se envían a Madrid para que queden reflejados en el Centro Internacional de Vigilancia Epidemiológica.

En 2018, más de 200 casos por 100.000 habitantes

Los precedentes son duros en cuanto a la gripe. Enero de 2018 registró cifras especialmente complicadas en la materia, llegando a una tasa de 225 casos de gripe por cada 100.000 habitantes. Esta subida colapsó las urgencias de diferentes puntos de Granada.

Aunque actualmente se espera que suban bastantes las cifras, aún distan mucho de las cosechadas 365 días atrás, unas cotas a las que no se ha llegado aún por la tardía entrada del frío este año. Las bajas temperaturas permiten que el virus de la gripe se propague con mayor facilidad, por lo que en los meses más fríos del año es más habitual que los casos de gripe se disparen.



Se el primero en comentar

Deja un comentario