Granada afronta una semana clave para reducir sus cifras de contagio por coronavirus

Los números y los hechos de la pasada semana han puesto en alerta a las instituciones, que se preparan para tomar medidas

VECINOS COMPRAR CORONAVIRUS
Imagen de unos ciudadanos con mascarilla | Archivo
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
2

Granada se prepara para vivir una semana tensa. No escapa al entendimiento de nadie que las cifras de contagios por Covid-19 de la pasada semana fueron muy preocupantes para las autoridades sanitarias y las administraciones públicas, que tienen medidas más restrictivas preparadas en el primer cajón de la mesita. Los hechos acaecidos en la capital durante el fin de semana han sido la guinda para sembrar más intranquilidad.

2.443 es el número de contagiados en la provincia durante la semana pasada. Granada acumula 10.998 positivos en Covid-19 desde que la Junta de Andalucía empezó a recabar datos, lo que significa que en apenas siete días se sumaron más del 20% de los contagios sucedidos hasta ahora. El viernes y el sábado fueron los días más críticos, los que terminaron de provocar que saltasen las alarmas. El viernes los datos oficiales presentaron 536 positivos, la cifra más alta hasta la fecha, mientras que el sábado fueron 503. Granada se convirtió en en la primera gran ciudad andaluza en sobrepasar las cinco centenas, y además lo hizo por dos días consecutivos. El jueves ya se recibió un palo duro con siete fallecidos en el parte de la Junta de Andalucía. Superar los 500 contagiados por cada 100.000 habitantes es la línea roja marcada por el Gobierno, que ya tuvo que actuar en la Comunidad de Madrid.

Granada fue, junto a Jaén y Dos Hermanas, una de las tres ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes que más incrementó su tasa de incidencia del coronavirus Covid-19 durante la última semana, al registrar aumentos de 126,9, 102,7 y 56,7 puntos entre el lunes y el viernes. El domingo se alcanzaron ‘solo’ los 268 positivos, pero el efecto del fin de semana siempre es engañoso. Granada cerró finalmente la semana con 15 fallecidos.

Son muchas las localidades granadinas que alcanzan las cinco cifras de positivos por Covid-19. Por otro lado, en la capital preocupa el ascenso de cifras tras un verano en el que Granada estaba más vacía, con una parte de la población de vacaciones, sin estudiantes y sin la rutina habitual tanto laboral como estudiantil. 

El fin de semana deparó un tumulto de grandes dimensiones. Un vídeo filmado en la calle Ganivet donde se podía ver a docenas de personas haciéndose notar a altas horas de la noche, sin respetar la distancia de seguridad y en algunos casos sin mascarilla, hizo arder las redes sociales, que recibieron más dosis de gasolina con grabaciones adicionales en la misma zona y otros puntos de la ciudad. La responsabilidad social colectiva es una de las claves para superar esta situación, algo que ahora queda lejos.

El escándalo provocó numerosas reacciones, la más tajante llegó por parte de Pablo García, delegado del Gobierno en Granada. El mandatario advirtió que “es muy probable que tengamos que adoptar medidas sanitarias de mayor calado el próximo martes”, lo que aventura que las nuevas restricciones están a la vuelta de la esquina. El alcalde Luis Salvador lanzó también un llamamiento para pedir más responsabilidad y buscar espacios menos abarrotados. Finalmente, el Ayuntamiento de Granada convocó para este miércoles a las 08:30 horas con carácter de urgencia la Junta Local de Seguridad, que estará presidida por Luis Salvador y contará con la presencia de representantes de la UGR y la Federación Provincial de Hostelería y Turismo. Los representantes políticos dejaron claro de esta forma que es hora de tomar más decisiones. 

Luis Salvador realizó a través de las redes sociales en la tarde noche del domingo “un llamamiento a la sensatez de todos para evitar males mayores”, en el que reiteró que “la colaboración ciudadana es imprescindible”. El primer edil quiso pedir también a la oposición que no ponga “todos los palos posibles en las ruedas”. El alcalde es consciente de que el devenir de estos días puede marcar el futuro de Granada en los próximos meses.

Granada afronta una semana clave para enderezar su rumbo dentro de la crisis del Covid-19, que está azotando a la provincia con más fuerza que nunca. La responsabilidad individual y colectiva marcará la pauta para mejorar cifras en los próximos días, lo que implica un examen para tratar de evitar medidas más restrictivas por parte de las instituciones, que saben que no pueden dejar que los gráficos se les vayan de las manos.







Comentarios

2 comentarios en “Granada afronta una semana clave para reducir sus cifras de contagio por coronavirus

  1. Se habla de que “personas” estaban en calle Ganivet de juerga.
    Esto son personas?
    Estas burlando todas las normas,con una desfachatez suprema, importándoles un bledo las consecuencias, pues segun sus palabras “·esto no va con ellos”
    Veo blandura en el tratamiento de estos energúmenos, y mientras no haya mano durisima con ellos ,esto no va a tener arreglo.
    Al tiempo.
    He oído decir “que los viejos no salgan” Así estaremos mas a gusto para hacer desmanes.
    !!!! INAUDITO”

  2. Avatar

    Emilia Varela Carrillo

    Me parece muy tarde poner medidas cuando estamos subiendo los contagios día a día, pero se ve que a los políticos les da igual la Salud y si les gusta las borracheras de ineptos de fin de semana

Deja un comentario