Granada ofrece varias actividades culturales en un Puente de Andalucía muy diferente

Todas las propuestas cumplirán con las medidas sanitarias vigentes para frenar la expansión del Covid-19

museo-bellas-artes-granada
El Museo de Bellas Artes de Granada ofrecerá un recital de guitarra clásica a cargo de María Esther Guzmán con motivo del Día de Andalucía | Foto: Archivo GD
María José RamírezMaría José Ramírez
0

El puente con motivo de la celebración del Día de Andalucía será muy diferente este año debido a las restricciones y a las medidas sanitarias vigentes para frenar la expansión del Covid-19. Granada ofrece varias actividades culturales para este fin de semana, a las que solamente podrán acudir los propios granadinos y los vecinos de otros pueblos de la provincia que no tengan cierre perimetral, ya que la movilidad entre provincias andaluzas no está permitida todavía. Un recital de guitarra en el Museo de Bellas Artes, un concierto online de piano, talleres o varias exposiciones son algunas de las propuestas culturales para estos días.

Este sábado 27 de febrero, a las 12:30 horas, el Festival ‘Tocando las Estrellas’ ofrece un concierto llamado ‘Romanticismo frente a la Alhambra’ en La Chumbera. El programa del concierto consta de dos obras como ‘Sonata de César Frank para violín y piano’, interpretada por Pablo Martos, al violín, y Myriam Sotelo, al piano, y el ‘Trío en Re menor de Mendelssohn’ a cargo de Pablo Martos, Alberto Martos, al cello, y Ambrosio Valero, al piano.

También este sábado 27 de febrero, el centro cultural CajaGranada Museo Memoria de Andalucía tiene previsto celebrar el taller ‘Érase una vez Lorca’ para que niños de seis a 12 años conozcan más al poeta granadino y se adentren en el paisaje que fue su fuente de inspiración: la Vega de Granada. El horario del taller es de 11:30 a 12:30 horas.

El Teatro Alhambra ofrece la comedia de Antonio Rojano ‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’, tanto este sábado 27 de febrero como este domingo 28. Las localidades en venta anticipada ya se han agotado para ver las dos funciones programadas. En esta comedia participan Canco Rodríguez, Esperanza Elipe, Cristina Alarcón y Julia Piera.

El domingo 28 de febrero, Día de Andalucía, el Museo de Bellas Artes ofrece un recital de guitarra clásica a cargo de María Esther Guzmán, a partir de las 12:00 horas. El recital hará un recorrido por los últimos trabajos discográficos de esta guitarrista y ofrecerá sus interpretaciones de temas relacionados con Granada o de compositores granadinos. El aforo estará limitado a 21 personas. Los interesados en acudir pueden reservar su plaza a través del correo electrónico difusion.museobargr.ccul@juntadeandalucia.es o en el teléfono 600 143 161. El concierto será retransmitido también en streaming y posteriormente se podrá ver en el canal de Youtube del Museo de Bellas Artes.

El Museo de la Casa de los Tiros ofrece el domingo un concierto online a cargo del pianista Héctor Heliel Márquez, en el mismo piano que perteneció al maestro Francisco Alonso López. Interpretará varias composiciones del autor granadino. El piano de maestro Alonso ha sido donado al Centro de Documentación Musical de Andalucía y será depositado en el Museo Casa de los Tiros de Granada para su exhibición en la exposición permanente.

El Museo Arqueológico y Etnológico también propone para el 28F una actividad online llamada ‘Sonidos de Roma’, con un recorrido por la sala dedicada a la época romana y un concierto didáctico de música de la antigua Roma a cargo de recreacionistas históricos que se podrán ver en el canal de Youtube del museo.

La Alhambra ofrece un programa de actividades online para que los granadinos disfruten de la cultura y el patrimonio. Entre ellas, destacan tres talleres gratuitos de técnicas artesanales nazaríes. El Patronato también ofrece acceso online a la exposición ‘La Piel de la Alhambra’.

La exposición ‘La piel de la Alhambra’ reproduce los ámbitos de trabajo de los artesanos nazaríes | Foto: Patronato

También para este domino 28 de febrero, el Teatro CajaGranada ofrece “el show más gamberro desde el programa más gamberro de la televisión”. Jaime Caravaca y Grison Beatbox, cómico residente y músico en La Resistencia de Movistar+, llegan con un espectáculo que ofrece escenas conjuntas, doblaje en directo, canciones imposibles de Grison y mucho sentido del humor. El show comenzará a las 16:00 horas.

Exposiciones

Este Puente de Andalucía se pueden visitar varias exposiciones en Granada capital. El centro cultural Gran Capitán acoge la muestra ‘Morente, por Paco Manzano’ con más de 80 imágenes de la vida y trayectoria musical del artista granadino. El fotógrafo Paco Manzano ofrece en esta muestra fotografías del maestro con distintos miembros de su familia o en compañía de amigos y de grandes autores, desde Rafael Alberti a Paco de Lucía, los Habichuela o Carlos Cano, entre otros.

El Palacio del Almirante acoge la muestra colectiva ‘Exposición_1’, un proyecto que usa el juego del teléfono escacharrado para mostrar la degradación del mensaje a partir del texto ‘Elogio del fracaso’, de Remedios Zafra.

El Palacio de La Madraza muestra la exposición ‘Periferias’, del artista granadino Helí García, compuesta por sus pinturas realizadas entre 2015 y 2021. Está formada por 27 cuadros en distinto formato y se realiza en el marco de las Ayudas a la Producción Artística del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio 2019. El horario de visitas los sábados, domingos y festivos es de 11:00 a 14:00 horas.

En la sala Ático y la sala Taller del Palacio de los Condes de Gabia se puede ver una exposición compuesta por las obras galardonadas en los Premios a la Creación Artística que concede la Diputación de Granada. Está compuesta por pinturas, esculturas, dibujos o fotografías de universos muy variados. La exposición se puede visitar de 10:00 a 14:00 horas estos días festivos.

La Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada muestra obras inéditas del Barroco granadino. Pinturas y esculturas de colecciones particulares, que se pueden ver en horario de 11:00 a 14:00 horas tanto este sábado 27 de febrero como este domingo 28. El lunes 1 de marzo estará cerrada.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario