Granada activa el Plan Territorial de Emergencias en fase de prealerta por inundaciones
El Ayuntamiento ha puesto en marcha este nivel "ante la notificación de precipitaciones intensas en nivel naranja"
El Ayuntamiento de Granada ha activado el Plan Territorial de Emergencias "con efecto inmediato" en fase de Preemergencia por inundaciones. El Consistorio lo ha comunicado a última hora de este martes, dada la previsión de fuertes precipitaciones durante este miércoles en toda la provincia. En la capital, Aemet ha activado la alerta naranja y la Junta de Andalucía elevado a fase de emergencia por el riesgo asociado a las lluvias.
En un comunicado oficial, el Ayuntamiento ha aclarado que "La fase de Preemergencia se activa ante la notificación de predicciones meteorológicas de precipitaciones intensas en nivel naranja que la Agencia Estatal de Meteorología ha previsto" para la Cuenca del Genil. Ello supone, abunda la misiva del Ayuntamiento, que las lluvias "pueden ocasionar cierto riesgo de inundaciones". "Durante esta fase se hará un seguimiento de los sucesos, hasta que un análisis de su evolución llegue a la conclusión de que la inundación es inminente, o bien determine la vuelta a la normalidad", aclara el Consistorio.
"El objetivo de esta fase será la alerta a las autoridades y a los servicios implicados en este Plan, así como, la información a la población potencialmente afectada", abunda el Ayuntamiento de Granada. Protección Civil, además, ha lanzado una serie de recomendaciones ante la situación meteorológica prevista este miércoles. El cuerpo sugiere evitar cruzar por zonas inundadas, ya sea a pie o en coche, y abandonar los vehículos si se atascan, si el nivel del agua empezara a subir o si llegara a superar los ejes de las ruedas. En caso de que las puertas quedaran bloqueadas, indica que habría que salir por las ventanillas.
Si se inundara la vivienda, Protección Civil señala que hay que salir de sótanos y plantas bajas lo antes posible, además de desconectar la energía eléctrica y utilizar una linterna si fuera posible. En caso de tener que viajar, recomienda utilizar autopistas y autovías, así como alejarse de ríos, arroyos y zonas bajas, entre otras advertencias.