Granada acogerá un simulacro de terremoto de magnitud 5,5 localizado en La Chana | Vídeo

La Ciudad de los Niños y Cetarsa serán el escenario de la simulación de seísmo, en la que participarán 400 personas, el próximo martes 18 de diciembre

RUEDA DE PRENSA SIMULACRO TERREMOTO-1
Presentación del simulacro de terremoto | Foto: Manuel Moreno
María José Ramírez | @mariajsramirez7 | Foto y vídeo: Manuel Moreno
0

Granada y, concretamente, el barrio de La Chana acogerá un simulacro de terremoto de magnitud 5,5 e intensidad 7, el próximo martes 18 de diciembre, a partir de las 10:00 horas y hasta las 13:00 horas. Así ha informado la concejal de Protección Ciudadana, Movilidad, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, junto al coordinador del mismo en el servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, Sergio Iglesias, y el jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno.

Se trata de la primera vez que se realiza en Granada un “gran simulacro de seísmo de esta envergadura”, en el que van a participar 400 personas en total. El escenario concreto del simulacro será la Ciudad de los Niños y Cetarsa, como zonas afectadas. “Habrá dos centros de mando: uno será en el Centro de Coordinación, ubicado en el Parque Norte de Bomberos, y el otro, un Puesto Avanzado de Mando, con sede en el centro cívico de La Chana”, ha informado Raquel Ruz.

Granada cuenta con un Plan Municipal de Actuación ante Riesgo Sísmico, que es el que va a utilizarse en su nivel 1 – local- para este simulacro, y con el que se pretende comprobar que todos los operativos de la ciudad “están preparados y coordinados para una actuación eficaz ante un suceso de este tipo”, según ha señalado Raquel Ruz.

En el simulacro de terremoto habrá edificios dañados, personas heridas, otras atrapadas entre escombros y también desaparecidas. Participarán como figurantes 130 niños del colegio de la Ciudad de los Niños y 140 personas como afectadas. Además, habrá un grupo técnico de estructuras y edificaciones, 22 policías locales, un grupo de intervención formado por 20 bomberos, 12 voluntarios de Protección Civil, 12 voluntarios del Ayuntamiento, técnicos de emergencias sanitarias del 061, diez miembros de Cruz Roja y 15 personas del Centro de Coordinación de Administraciones.

El personal no operativo del ayuntamiento participante en este simulacro ha recibido formación sobre el Plan Municipal de Actuación ante Riesgos Sísmicos, que se aprobó en noviembre de 2016, según ha informado el coordinador del simulacro, Sergio Iglesias. “Ellos refuerzan al dispositivo habitual de emergencias. Los operativos de emergencias también han recibido formación porque se trata de una jerarquía nueva. Los servicios sanitarios no dependientes del ayuntamiento tienen copia del Plan y hay que testar la actuación coordinada”, ha apuntado Sergio Iglesias.

Lo único que el simulacro no incluirá será el transporte de emergencias. El Plan contempla un albergue de damnificados, que en La Chana corresponde al pabellón cubierto. Así, el traslado solamente se realizará dentro del recinto en el que se producirá la simulación.

El miércoles 19, día posterior a la celebración del simulacro, los grupos de mando se reunirán en el Parque Norte de Bomberos para ver qué ha fallado, qué no y qué se puede mejorar en ese caso. El objetivo es comprobar que Granada está preparada si un terremoto se produjera, ya que es una zona sísmicamente activa.

Si no puedes ver bien el vídeo, pincha aquí.



Se el primero en comentar

Deja un comentario