Granada acogerá en febrero el tercer simposio de la historia de la Semana Santa

La concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha valorado que “las cofradías, la Universidad y el Ayuntamiento vuelvan a juntarse para debatir sobre historia y tradiciones”

Granada.- La ciudad acogerá en febrero el tercer simposio de la historia de la Semana Santa
Imagen de la presentación del III Simposio de la historia de la Semana Santa de Granada | Foto: Javier Algarra
Europa PressEuropa Press
0

La ciudad de Granada acogerá el 22 de febrero el III Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada, un evento cultural consolidado dentro del calendario cofrade local, que impulsa la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Granada.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, durante la presentación del encuentro la concejal de Cultura de Granada, Lucía Garrido, ha valorado que “las cofradías, la Universidad y el Ayuntamiento vuelven a juntarse para debatir sobre nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

Garrido también ha destacado el papel de la Semana Santa “no sólo como una fecha señalada, sino como un momento muy importante dentro de la oferta cultural de Granada”.

Así, bajo el título ‘Pasado, Presente y Futuro’, el simposio pretende ser una incursión científica “en una nueva perspectivas de estudio, para, desde el presente, conocer el pasado de la Semana Santa y vislumbrar su futuro, afrontando cuestiones musicales, devocionales, artísticas, patrimoniales o tecnológicas”.

El encuentro, que este año se prolongará durante toda la jornada y trasladará su ubicación al Centro Cultural Nuevo Inicio, contará con una conferencia-marco sobre la piedad popular y la teología del pueblo a cargo del arzobispo Javier Martín.

Igualmente, se celebrará una mesa redonda dirigida por el periodista David Rodríguez Jiménez-Muriel en la que diferentes expertos debatirán sobre el pasado, el presente y el futuro de la Semana Santa de Granada.

Con una estructura de cuatro bloques, el primero de ellos tratará sobre ‘El pasado. Religiosidad popular en la Historia de la Semana Santa de Granada’. La mesa estará presidida por el catedrático de Historia Moderna por la Universidad de Granada Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz y ofrecerá una ponencia sobre la actuación de
los gobiernos de la Ilustración respecto a las cofradías a cargo de la catedrática de Historia Moderna de la UGR Inmaculada Arias de Saavedra.

Además, José María Valverde, doctor en Historia del Arte por la Universidad granadina hará un recorrido por las hermandades de la Abadía del Sacromonte en los siglos XVII y XVIII.

El segundo de los bloques, titulado ‘El presente. Líneas de investigación sobre la Semana Santa de Granada: Arte y Patrimonio’ y dirigido por el profesor de Historia del Arte de la UGR Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, contará con Francisco Javier Crespo Muñoz, archivero de Simancas, y con el doctorando en Historia del Arte de David García Trigueros, quien ofrecerán una ponencia sobre el Cristo de San Agustín.

‘El futuro. Nuevas tecnologías en la Semana Santa de Granada’ es el título del tercer bloque, que conducirá Carmen Bermúdez Sánchez, profesora Titular de Bellas Artes de la Universidad de Granada. En el mismo, el profesor Francisco Javier Melero Rus, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UGR, hablará de cómo la digitalización 3D, la web 3.0, la realidad virtual o los sistemas de realidad aumentada pueden ser aliados para preservar, documentar, difundir el patrimonio humano, artístico e histórico de las cofradías.

Finalmente, la música en la Semana Santa de Granada tomará el protagonismo en el cuarto bloque, conducido por el director y compositor Víctor Manuel Ferrer, en el que se tratará la figura del compositor granadino Antonio de la Cruz Quesada (1825-1889) y su hasta ahora desconocida aportación al espacio musical vinculado a las devociones granadinas.

En este marco, se encuadra la actuación de la Banda Municipal de Música de Granada, que intervendrá en el cierre del simposio con un
concierto previsto en San Jerónimo.

Acompañada por el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros; el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor -impulsora del evento- Enrique Crespo; y por el coordinador del mismo, José Mora, la concejala de Cultura ha animado a la ciudadanía participar en la jornada, que estará abierta a todas las personas interesadas.

En el marco del encuentro científico, el Ayuntamiento colaborará también con la ‘Ayuda Municipal para la iniciación a la investigación sobre la Semana Santa de Granada Chía’, que según Lucía Garrido ha supuesto “inmejorables resultados científicos”.

El premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros y el proyecto ganador se dará a conocer en el simposio del año siguiente y además de ser publicado.

Junto con el apoyo del Arzobispado de Granada, el evento científico contará una vez más con la colaboración de la Federación de Cofradías y del proyecto ‘Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750’, al que se unirán el Centro de Estudios Cofrades y la Federación de Hostelería.





Se el primero en comentar

Deja un comentario