Granada acoge la semifinal del concurso Talento Flamenco de Cante ‘Naranjito de Triana’ 2019

La eliminatoria, con entrada libre hasta completar aforo, se celebra este martes 28 de mayo, a las 19:00 horas, en la Corrala de Santiago de la Universidad de Granada


Tomás García y Miguel Ochando
El granadino Tomás García ganó el Concurso Talento Flamenco de Cante por Granaínas 2017, con Miguel Ochando como guitarrista oficial | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Granada vuelve a acoger el concurso Talento Flamenco. Dos años después de la final del Concurso de Cante por Granaínas 2017 en la que se alzó vencedor un jovencísimo Tomás García, la Fundación Cristina Heeren busca a nuevos valores de lo jondo junto a La Alhambra. Tras el cierre del plazo de inscripción, el claustro de profesores de la escuela de flamenco ha realizado la primera criba de aspirantes del Concurso Talento Flamenco de Cante ‘Naranjito de Triana’ 2019, organizado por la entidad sin ánimo de lucro sevillana con la colaboración de Acciona. En la segunda semifinal, programada para el 28 de mayo en la Corrala de Santiago de la Universidad de Granada, participarán Jesús Pineda González (Lucena, Córdoba, 1990), Alfonso León Carvajal (Adamuz, Córdoba, 1998), José Campos Cortés (La Línea, Cádiz, 1994), Baldomero Cortés Heredia (Adra, Almería, 1995) y Jesús Reyes Campos (Lucena, Córdoba, 1994). La prueba será a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. A la primera semifinal, que tuvo lugar el 16 de mayo en el Teatro Flamenco Triana de Sevilla, concurrieron José Montoya Carpio (Jerez, Cádiz, 1994), Manuel Cuevas González (Osuna, Sevilla, 1996), Raquel Salas Rosado (Bollullos del Condado, Huelva, 1996), Elena Barrera Rojas (Morón de la Frontera, Sevilla, 2000) y José Antonio Romero ‘El Perrito’ (Cádiz, 1989).

Con estos diez jóvenes cantaores, de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, los certámenes estrenan nueva dinámica. No habrá pruebas especializadas en estilos concretos, sino que “el jurado buscará a cantaores más completos y versátiles, capaces de abordar toda la riqueza estilística del flamenco”, según explica la directora académica de la escuela Pepa Sánchez. Los aspirantes tendrán que interpretar cantes de tres grupos: los más solemnes, entre ellos, soleá y seguiriya; los cantes rítmicos, festeros y de ida y vuelta; y los cantes libres del orbe de los fandangos. A su disposición tendrán un guitarrista oficial en caso de que no tengan acompañamiento propio: Carmelo Picón tocó en la semifinal sevillana; y Miguel Ochando lo hará en la granadina.

De entre las dos semifinales, el jurado elegirá por puntuación a los cinco cantaores que competirán en la final, que tendrá lugar el 26 de junio en el Teatro Flamenco Triana, el espacio escénico de la Fundación en Sevilla. Y se batirán por un primer premio de 1.400 euros, un segundo premio de 900 euros y un tercer premio de 600, más dos accésit de 100 euros cada uno. De forma complementaria, concederá entre todos los finalistas y semifinalistas cinco Becas Acciona para estudiar el Curso Flamenco Anual 2019/2020 en la Fundación, valoradas en 5.000 euros, acompañadas de una bolsa de estudios adicional de 900 euros, en concepto de manutención. Los becados de las dos primeras ediciones han dado un vuelco a la cantera cantaora de la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren, con jóvenes talentos ya cosechando sus primeros éxitos profesionales como Kiko Peña, Lela Soto ‘Sordera’, Araceli Campillos, Tomás García, Marta la Niña, Marcos Martínez y Marián Fernández, entre otros.

Bailaores y bailaoras tendrán su oportunidad en el Concurso Talento Flamenco de Baile ‘Manolo Soler’ 2019. La final tendrá lugar el 12 de junio en el teatro de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla. El plazo de inscripción estará abierto en la web oficial hasta el 28 de mayo. El claustro de profesores del Área de Baile de la Fundación realizará una preselección a partir de los vídeos enviados por los concursantes. Y serán cinco los finalistas que se medirán en la prueba final compitiendo por el premio principal de 1.400 euros, el segundo de 900 euros y un tercer premio de 600 euros, más los accésit. Entre todos los finalistas y semifinalistas, se entregará una Beca Acciona para el próximo curso de la escuela de flamenco, con un valor de 5.000 euros, que lleva aparejada ayuda para manutención.

Además, el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2019 volverá a estar enmarcado en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, al que ha estado vinculado en diez ediciones. La final será el 12 de julio en la Posada del Potro, sede del Centro Flamenco Fosforito. Y cada uno de los cinco finalistas tendrá que tocar ante el jurado acompañando dos cantes y un baile. El ganador seguirá los pasos de anteriores premiados como Martín Fayos, Blas Martínez y David Roldán, entre otros, que han perfeccionado su toque en la escuela de la mano de maestros como Niño de Pura, Pedro Sierra y Paco Cortés. La fecha tope de inscripción online para los tocaores será el 21 de junio.

En las dos primeras ediciones, Talento Flamenco ha becado a 17 artistas emergentes y premiado a más de 50 aspirantes, en su mayoría, andaluces. Además, tras superar su periodo de formación en las aulas, los ganadores absolutos han tenido ocasión de mostrar su valía profesional protagonizando una gala en el ciclo Flamenco Viene del Sur de la Junta de Andalucía en el Teatro Central de Sevilla. La Gala Talento Flamenco 2019, celebrada el pasado 14 de mayo, fue protagonizada por el cantaor Kiko Peña, ganador del Concurso de Cante Flamenco por Malagueñas 2018, el guitarrista Martín Fayos, ganador del Concurso de Guitarra de Acompañamiento 2018, y los bailaores Juan Tomás de la Molía y Paula Salazar, ganador y tercera finalista, respectivamente, del Concurso de Baile Flamenco ‘Manolo Soler’ 2018. Las bases y formularios de inscripción están disponibles online en www.flamencoheeren.com.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario