Granada acoge la IV exposición ‘Re-Crea. Arte y Reciclaje’ con obras del alumnado de la Escuela de Arte

El alcalde de la ciudad, Luis Salvador, destaca la muestra como reflejo “del gran talento artístico de la ciudad”

Exposición IV Re-Crea Carlos Gijon 6_-2
Una de las obras de la cuarta edición de la exposición 'Re-Crea. Arte y Reciclaje', que reúne más de 80 realizadas con material de desecho | Foto y vídeo: Carlos Gijón
Gabinete
0

El patio del Ayuntamiento de Granada, en plaza del Carmen, acoge desde este jueves y hasta el próximo 30 de mayo la cuarta edición de la exposición ‘Re-Crea. Arte y Reciclaje‘ con más de 80 obras realizadas con material de desecho, principal protagonista de una original y creativa muestra que ha sido realizada por los alumnos de la Escuela de Arte de Granada, a través de una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente y la empresa Inagra.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha inaugurado este jueves, junto con la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, el director de Inagra, Sebastián Fernández Toronjo, y el director de la Escuela de Arte de Granada, dependiente de la Junta de Andalucía, Blas Calero, la cuarta edición de la exposición ‘IV Re-Crea. STOP a los residuos. Recapacicla’, que este año se celebra desde el 6 al 30 de mayo.

La muestra, que agrupa las obras en función al tipo de material reciclado, tiene en esta edición el lema ‘Se buscan mares y océanos vivos o muertos’, elegido por Naciones Unidas, como hilo conductor de todas las obras, por lo que prevalecen trabajos centrados en el entorno marino, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia.

El alcalde de Granada ha destacado que con este muestra el Ayuntamiento de Granada pone de relieve “el gran talento” existente en la ciudad, a la vez que refleja la actitud “pro activa de este equipo de gobierno en defensa del respeto al medioambiente, a través de propuestas novedosas y creativas”, ha señalado en relación a campañas de concienciación como la protagonizada por el juez Emilio Calatayud “Seamos ejemplares”.

El máximo responsable municipal ha apelado a la “obligación de todos de asumir el cuidado y respeto del medioambiente” como principal acción “para mejorar la sostenibilidad” y se ha mostrado convencido de que el futuro Anillo Verde, en el que se prevé la plantación de 200.000 árboles, “está llamado a convertirse en un gran skyline de la ciudad por debajo de la Alhambra y Sierra Nevada, convertido en un gran pulmón verde”.

La renovación de la flota municipal por vehículos menos contaminantes y más adaptados a las exigencias actuales, el trabajo por una movilidad sostenible y una apuesta “clara y decidida por el reciclaje”,  para lo que se han instalado más 600 ecopuntos, son algunas de las iniciativas que ha destacado Luis Salvador como “muestra de la política activa por el cuidado de nuestro entorno puesta en marcha por el Ayuntamiento en este mandato”.

Obras de la exposición ‘Re-Crea. Arte y Reciclaje’ | Foto: Carlos Gijón

Con el título ‘IV Re-Crea. STOP a los residuos. Recapacicla’, la exposición instalada de forma “original” en el patio del Ayuntamiento de Granada incorpora, tal y como ha explicado la concejala de Medio Ambiente, mensajes “con un objetivo fundamental, y  es que debemos cuidar por nuestro entorno y hacer una apuesta importante por el reciclaje y por la reutilización de los residuos”, ha dicho.

Por su parte, el director de la Escuela de Artes de Granada ha enmarcado la exposición dentro de la apuesta del centro educativo de  “impulsar, junto con otras instituciones, elaborar y desarrollar proyectos de innovación educativa a través de los que se promuevan la participación de los alumnos en acciones de sensibilización para la mejora de la calidad ambiental, con lo que extendemos el compromiso con nuestro entorno social”.

Se exponen más de 80 piezas entre esculturas, cuadros o complementos de vestuario, realizadas todas ellas con residuos que habitualmente se depositan en los contenedores de reciclaje, de ahí que las categorías de esta muestra-concurso sean la amarilla, azul y verde, junto a la categoría Punto Limpio, que incluye piezas de metal y forja.

La edil de Medio Ambiente ha resaltado que el principal objetivo de esta iniciativa “es fomentar la conservación del medioambiente, incidiendo en el reciclaje y la reutilización de los residuos desde un enfoque innovador y didáctico, que nos ayude a concienciar a toda nuestra sociedad a conseguir un futuro más limpio y sostenible”.

Tal y como ha explicado, el lema ‘Se buscan mares y océanos, Vivos o Muertos’ ha sido el hilo conductor de la muestra, en la que se ha dado un protagonismo a los animales acuáticos y al cuidado del mar, resultando un elenco muy original de esculturas como un gran pez atún fabricado en  papel-cartón, varios peces con piezas de plástico y metal. En paralelo a una selección importante de cuadros y figuras de latas que suponen una llamada a acabar con los residuos que aparecen en nuestros océanos, “como única solución si queremos apostar por un mucho más sostenible”, dijo la edil.

Una de las obras de la exposición ‘Re-Crea. Arte y Reciclaje’ | Foto: Carlos Gijón

Un apartado especial tiene también el vestuario diseñado y fabricado en plástico, como un original traje de novia y prendas hechas con bolsas de patatas fritas, así como una original chaqueta cuyo elemento fundamental son las mascarillas, tan habituales en este año de pandemia que estamos atravesando todos.

La mayoría de las piezas presentadas podrán ser premiadas en base a los criterios profesionales y educativos valorados tanto por los miembros del jurado de la Escuela de Arte, con la colaboración del Ayuntamiento e Inagra y será el mismo día de la clausura de la exposición el 28 de mayo, cuando se conocerán los ganadores de este original concurso que contiene obras individuales y colectivas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario